Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Iglesia católica prohíbe esparcir cenizas de difuntos o tenerlas en casa

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- La Iglesia católica prohibió a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado hoy.

Publicado

-

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- La Iglesia católica prohibió a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado hoy.

La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, redactó un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo, que sustituye al anterior de 1963, el cual fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas, tanto de sepultura como de cremación, consideradas «en desacuerdo con la fe de la Iglesia».

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas, dividirlas entre familiares o conservarlas en casa.

«Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos», se lee en este documento.

Además, advierte que «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias».

Aunque después se especificó durante la presentación del documento que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con expreso rechazo de las prácticas de la fe cristiana.

La Iglesia católica señala que no se pueden permitir «actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o como la liberación definitiva de la ‘prisión’ del cuerpo».

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida «sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias», y cuando una persona lo pida «por piedad o cercanía», explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, «la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana».

Así, agregan, «se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas».

Por ello, las cenizas del difunto, «por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente».

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Mueller, explicó hoy ante estas decisiones que «los muertos no son propiedad de los familiares» y que «son hijos de Dios, forman parte de Dios y por ello no se celebran ritos privados sino ceremonias públicas y esperan en un campo santo su resurrección».

La Iglesia, aunque autoriza la cremación «por razones de tipo higiénico, económicas o sociales», sigue prefiriendo la sepultura de los difuntos porque «favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos».

No obstante, «la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo», escriben.

Pero para el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, quien intervino en la rueda de prensa, «la cremación es algo brutal. No es un proceso natural sino que interviene la técnica y no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido».

Seguir leyendo

MUNDO

EE.UU. entrega a Honduras a fugitivo

Publicado

-

EFE

Estados Unidos entregó a las autoridades de Honduras a un fugitivo nacional que era buscado por presuntas ofensas de violación y robo a mano armada, informó este lunes una fuente diplomática en Tegucigalpa.

El hondureño deportado es Nery Otoniel Chávez-Puerto, indicó la Embajada de Estados Unidos en la red social X.

Enfatizó que la entrega fue coordinada con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.

Chávez-Puerto fue entregado a las autoridades de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, añade el mensaje de la delegación diplomática.

Hasta la fecha, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “ha deportado a 133 fugitivos hondureños, fortaleciendo la cooperación bilateral”.

Entre 2014 y 2024 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos alrededor de 50 nacionales acusados por narcotráfico por el país del norte.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, entregado en abril de 2022, fue condenado en junio a 45 años de cárcel por narcotráfico. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Nuevo intento de asesinato contra Trump marca campaña electoral sin precedentes en EE.UU.

Publicado

-

Manuel Fuentes

El nuevo intento de asesinato contra el expresidente y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ocurrido ayer domingo marca una campaña presidencial sin precedentes en Estados Unidos, en la que en menos de tres meses han sucedido dos intentos de asesinato de un candidato, un relevo en la postulación demócrata y dos debates electorales con resultados muy diferentes.

El primer atentado contra Trump ocurrió el pasado 13 de julio en Pensilvania, durante un mitin en un recinto al aire libre. Mientras se dirigía a la multitud desde el escenario, un hombre armado disparó desde una posición elevada, impactando en la oreja derecha del magnate y causándole una herida superficial.

El equipo de seguridad evacuó a Trump rápidamente. El atacante y un asistente al mitin resultaron muertos. Aunque Trump fue trasladado a un hospital cercano para ser suturado, su salud no se vio comprometida. Pocos días después, Trump reanudó sus actividades políticas, minimizando el incidente y agradeciendo a su equipo de seguridad y a los médicos.

Este domingo, el expresidente fue nuevamente víctima de un intento de asesinato, esta vez mientras jugaba al golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida.

Un hombre armado con un rifle AK-47 con mira telescópica se acercó al campo, pero fue detenido por el Servicio Secreto antes de que pudiera disparar. El incidente, ocurrido alrededor de las 13:30 (17:30 GMT), está siendo investigado como un intento de asesinato por el FBI.

Trump resultó ileso y confirmó en un comunicado que estaba bien, enfatizando su determinación de no rendirse. El sospechoso, identificado por algunos medios como Ryan Wesley Routh, fue arrestado tras intentar huir en una camioneta negra, y las autoridades recuperaron el arma y otros objetos en el lugar.

Poco antes del primer atentado, Donald Trump y el presidente y entonces candidato demócrata, Joe Biden, mantuvieron un cara a cara el 28 de junio en Houston, Texas. El cara a cara se caracterizó por la errática actuación del actual inquilino de la Casa Blanca.

Durante el encuentro, Biden mostró signos de confusión y dificultad para articular sus respuestas, lo que Trump aprovechó para atacarlo en temas como inmigración y economía.

Los analistas políticos llamaron la atención sobre el impredecible desempeño de Biden como un punto crítico que aumentó la presión en el seno del Partido Demócrata.

Solo unas semanas después, el 21 de julio, Biden renunció a su candidatura a la reelección, lo que fue interpretado como una consecuencia directa de su actuación en el debate.

Este giro llevó a la nominación de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial demócrata para las elecciones de noviembre.

A partir de ese momento, el enfrentamiento electoral quedó configurado entre Harris, de 59 años -quien de ganar se convertiría en la primera mujer, afroamericana y asiática en ejercer la presidencia- y Trump, de 78 años -un expresidente condenado cuya administración y campaña han estado marcadas por ideas racistas y actitudes misóginas.

Así las cosas, el pasado 10 de septiembre tuvo lugar el primer, y hasta ahora único, cara a cara entre Harris y Trump, que estuvo marcado por una intensa confrontación sobre política exterior, cambio climático y justicia racial.

El expresidente republicano atacó la identidad racial de Harris y se mostró evasivo respecto a sus planes de salud, mientras que la aspirante demócrata se centró en lo que consideró como logros de su administración y las propuestas para el futuro.

Las encuestas posteriores indicaron que Harris fue percibida como la ganadora, especialmente entre los votantes más jóvenes y las minorías, en un escenario donde la tensión política sigue creciendo a medida que se acerca la elección presidencial.

Con dos intentos de asesinato, el retiro de Biden de la carrera presidencial y dos debates con dinámicas y resultados contrastantes, la campaña hacia las elecciones en Estados Unidos del próximo 5 de noviembre continúa siendo una de las más impredecibles y sobresaltadas de la historia reciente del país. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Migrantes y activistas piden atender la corrupción y violencia en fronteras entre Guatemala y México

Publicado

-

EFE

Activistas y migrantes pidieron este lunes atender la corrupción y la violencia del crimen organizado que, afirman, se ha agudizado en meses recientes en la frontera entre Guatemala y México, donde acusan al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ignorar el problema.

José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos de México, expuso a EFE que las sospechas de corrupción se han agudizado desde el 23 de agosto, cuando Estados Unidos permitió a los migrantes gestionar su cita de asilo aunque estén en Chiapas y Tabasco, en el límite sur de México.

El analista aseveró que la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) busca impedir que los migrantes avancen hacia la frontera de México con Estados Unidos y deja más vulnerables a los indocumentados a los fraudes de la delincuencia organizada.

«Lo que hemos detectado que es una trampa, no van a salir las citas, antes tardaban 35 días en salir, desde el pasado 23 de agosto que se activó la (aplicación) ‘CBP One’ (…) pensamos que no (van a obtenerlas) es una trampa», comentó.

Aseveró que las autoridades «están entreteniendo» a los migrantes «hasta que otra vez se desesperen y otra vez (queden) a la merced de la delincuencia y de las autoridades”.

Los migrantes también afrontan los riesgos por las crecientes disputas de los carteles del narcotráfico, que han dejado a 300 familias mexicanas desplazadas en Guatemala, según reconoció la semana pasada López Obrador.

Carlos Manuel Sanabria, migrante de Honduras, contó a EFE que durante el tránsito por México pasan «cosas difíciles», como asaltos, secuestros y robos y que el crimen organizado mantiene a los indocumentados encerrados tras cruzar el río Suchiate que divide a México de Guatemala.

“Sufren (los migrantes), aguantan hambre, caminan horas todo el día, corrupción, pandillas, de todo pasa uno, son cosas horribles al llegar a México, al entrar de Guatemala al río, uno pasa situaciones, hambre», lamentó.

Por otro lado, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, cuestionó el anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), que el 31 de agosto prometió trasladar a los migrantes con una cita de ‘CPB One’ a la frontera norte de México.

Insistió en que el anuncio de Estados Unidos es una medida para contener la migración en la frontera sur de México mientras pasan las elecciones presidenciales.

«Van a incentivar la migración, va a llegar mucha más migración, en sí está llegando más por la desestabilización en Venezuela, he tenido reportes de que en el Darién hay miles y miles de personas tratando de salir de Venezuela», dijo.

Aunque han caído las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.