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ECONÓMICAS

Morales pide unir fuerzas para promover desarrollo

Para reducir la pobreza, la desnutrición infantil y la migración, a través de la generación de empleo y el desarrollo local, el presidente Jimmy Morales instó a los sectores de la sociedad a unir esfuerzos e impulsar la propuesta que presentó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para crear anualmente100 mil puestos de trabajo para alcanzar una meta de 1 millón en 2032.

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Para reducir la pobreza, la desnutrición infantil y la migración, a través de la generación de empleo y el desarrollo local, el presidente Jimmy Morales instó a los sectores de la sociedad a unir esfuerzos e impulsar la propuesta que presentó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para crear anualmente100 mil puestos de trabajo para alcanzar una meta de 1 millón en 2032.

“Es necesario promover el desarrollo de ciudades intermedias en Guatemala, ordenadas, resilientes, incluyentes y competitivas, que permitan el bienestar ciudadano”, manifestó el mandatario en el cierre del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2016.

Morales aprovechó para instar a los diputados a aprobar la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Jorge Benavides, investigador de Fundesa y quien presentó el proyecto, explicó que mediante la iniciativa Mejoremos Guate identificaron 25 áreas con el potencial para acelerar el crecimiento económico y llevarlo por arriba del 6 por ciento anual.

El experto añadió que la agricultura, industria, manufactura ligera, servicios, telecomunicaciones y construcción forman parte de los 11 clústeres con mayor potencial para desarrollar en 9 ciudades intermedias.

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, dijo que la iniciativa de Fundesa se complementa con la Agenda Urbana GT, la Política Económica 2016-2021 y la Política Nacional de Competitividad, pues estas estrategias contemplan el desarrollo territorial, elevar la inversión en infraestructura y promover la actividad económica en 9 nodos regionales.

Benavides señaló que existen 64 obstáculos para llevar a cabo este plan, entre ellos la educación, salud, fortalecimiento de las instituciones, infraestructura y calidad del recurso humano.

Debido a lo anterior, recomendó al Gobierno trabajar en una agenda horizontal, que abarcaría el combate a la corrupción, mejora a la certeza jurídica, seguridad, elevar la calidad educativa y salud, aspectos que deberían ser el trabajo de las instituciones estatales.

Por su lado, Jordi Hereu, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y alcalde de Barcelona entre 2006-2011, instó a trabajar en la competitividad, la urbanización para generar espacios de productividad y el empoderamiento público.

Los retos

María Pacheco, presidenta del comité organizador del Enade 2016, cuyo tema central fue Acortemos la distancia al desarrollo promoviendo ciudades intermedias, subrayó que el principal reto para las empresas es hacer negocios que sean incluyentes y que generen prosperidad, pues solo 1 de cada 5 guatemaltecos obtiene un empleo en la actualidad.

Esta opinión fue compartida por José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), quien expuso que el crecimiento económico debe fomentar una vida digna para los guatemaltecos, reducir la pobreza, eliminar la desnutrición, facilitar la educación y mejorar la seguridad.

En ese contexto, el gobernante destacó que las ciudades intermedias serán beneficiadas con mejores condiciones de vida, con acceso a servicios de salud, educación y con mayor oportunidad de empleo. Anunció que una prioridad es comenzar a recuperar la red vial.

Retiran petición de diálogo

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reiteró la petición de convocar a un diálogo fiscal durante su participación en el Encuentro Nacional de Empresarios 2016, que se realizó ayer.

Afirmó que esta medida es necesaria para aumentar el nivel de recaudación tributaria y que el Gobierno pueda atender las necesidades en materia de salud, educación y seguridad.

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ECONÓMICAS

Se duplican los valores de operaciones sospechosas

Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales

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En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia.  Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).

En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).

En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.

Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con  parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.

El valor de los reportes

De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones. 

En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente. 

Sobre los montos de las propiedades  por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.

Denuncias en el MP

(millones de quetzales)

2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas

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En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.

Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).

En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito

Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago

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En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.

La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.

En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Puntos y convenios

Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.

Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos. 

Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas. 

Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.

Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.

Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta. 

Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.

Consejos para el buen uso del plástico

• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.

• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.

• Revise estados de cuenta y consumos.

• Cubra puntualmente sus aportes.

• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.

• Revise las tasas de interés.

• Lea bien el contrato que firma.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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