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ECONÓMICAS

Aprobación de iniciativas, en riesgo

Pese a estar a un paso de su aprobación en el Congreso, las iniciativas 4895, ley de contrato de factoraje (comercialización de cuenta ajena), y la 4896, ley de leasing, (arrendamiento) no verían la luz este año, pues fueron retiradas de agenda en las sesiones plenarias recientes y no serían priorizadas en lo que resta del período ordinario en ese organismo, según integrantes de diferentes bloques.

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Pese a estar a un paso de su aprobación en el Congreso, las iniciativas 4895, ley de contrato de factoraje (comercialización de cuenta ajena), y la 4896, ley de leasing, (arrendamiento) no verían la luz este año, pues fueron retiradas de agenda en las sesiones plenarias recientes y no serían priorizadas en lo que resta del período ordinario en ese organismo, según integrantes de diferentes bloques.

Aunque existía consenso para crear ambas normativas, diputados del Frente de Convergencia Nacional pidieron que su discusión se detuviera luego del aval en su tercer debate, pues consideraron necesario realizar enmiendas.

Hasta ahora, no se conocen los aspectos que serían modificados en el proyecto de factoraje. La bancada en mención manifestó su interés por incluir en la propuesta de leasing al sector vivienda y evitar que los transportistas puedan evadir responsabilidades penales.

El retraso

Juan José Porras, dirigente de Visión con Valores, indicó que la atención de las agrupaciones políticas está centrada en iniciativas como la reforma fiscal y otras que llegarán pronto, como la de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2017, las reformas al sector justicia y la nueva generación de modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, está en el ambiente la integración de la Junta Directiva para el próximo año y, según las previsiones del presidente del Congreso, Mario Taracena, la aprobación del código de migración los tendría ocupados en lo que queda de este mes.

Tanto miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como del Movimiento Reformador  (MR) se dijeron dispuestos a apoyarlas una vez sean agendadas, pero hicieron ver que la decisión debe ser tomada por los jefes de bloque.

Impacto negativo

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), advirtió que si no se aprueban los proyectos mencionados anteriormente, así como las reformas al Código de Comercio y a la Ley de Garantías Mobiliarias, Guatemala caerá no menos de 15 posiciones en el índice Doing Business.

 “Estas cuatro normativas son importantes para la imagen del país, incluso más que la Ley de Competencia, porque su postergación podría repercutir de manera desfavorable en la calificación que emite el Banco Mundial y en el aumento de la tasa de interés para todos los préstamos”, subrayó Zapata.

En ese sentido, Fernando Suriano, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, explicó que son 12 las leyes del paquete económico que los parlamentarios deben aprobar, en especial, las reformas al Código de Comercio, porque de no hacerlo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serán las más afectadas, pues se les niega la posibilidad de reducir costos y agilizar su inscripción en el Registro Mercantil.

En detalle

El proyecto 4896, que recibió dictamen favorable el 19 de abril de este año, pretende regular las prácticas sobre arrendamiento financiero, impulsar el acceso a crédito y la opción de nuevas modalidades de adquirir bienes muebles e inmuebles, a través de la suscripción de contratos.

En tanto, la propuesta 4895, también conocida como ley de descuento, regularía la cesión de los derechos de crédito a las empresas de factoraje, las cuales proporcionarían capital de trabajo a las Pymes, a través de la compra  de cuentas por cobrar.

Sin embargo, debido a que las sociedades de factoraje operan con costos más altos que los bancos, la comisión que cobrarían por prestar sus servicios sería superior.

En contraposición, las operaciones se realizarían con mayor rapidez y sin tantos requisitos como los solicitados por las entidades financieras, acotó la Comisión de Economía en el dictamen que emitió el 5 de mayo.

“Ambas propuestas establecen derechos y obligaciones para las partes, y brinda certeza jurídica, por lo que los guatemaltecos con derechos crediticios pueden obtener liquidez gracias a la realización de un contrato de descuento, especialmente para aquellos empresarios que no cuentan con formas de acceder a liquidez”, manifestó el Ministerio de Economía.

Posibilidad

 “Sería lamentable que las propuestas no fueran aprobadas este año, pues se convertirían en un importante instrumento financiero para los pequeños y medianos empresarios, quienes podrían fácilmente acceder a créditos y agenciarse de los recursos necesarios para echar a andar sus negocios”, dijo Porras.

En tanto, Carlos Barreda, de la UNE, se pronunció en la misma línea, y agregó que si existen los cabildeos necesarios, los dos proyectos podrían avalarse, ya sea en tiempo ordinario o extraordinario, con lo cual concordó Boris España, de MR.

Desarrollo rural

De acuerdo con Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el Legislativo también debe avanzar en la discusión de la iniciativa 4084, ley del sistema nacional del desarrollo rural integral, enfocada en la reducción de la pobreza.

En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala urgió al Congreso a poner en agenda para su discusión y aprobación el citado proyecto, debido a que en esta nación el 60 por ciento de la población rural depende de actividades agropecuarias para su subsistencia.

Retos para facilitar la actividad empresarial

El Doing Business, informe insignia del Banco Mundial, mide las regulaciones que favorecen la actividad empresarial o la restringen en un país.

En la edición 2016, que fue dada a conocer en octubre de 2015, Guatemala se situó en la posición 81 de 189 economías, manteniendo el puesto que alcanzó el año anterior, pues de las 10 reformas que presentó únicamente le fueron aceptadas 2.

Al respecto, el Ministerio de Economía señaló que los retos que debe afrontar Guatemala para seguir escalando casillas en el índice pasa porque las instituciones afinen sus reportes estadísticos de mejoras en la medición de procesos administrativos y que el Congreso apruebe cambios legislativos importantes, como las reformas al Código de Comercio y a la Ley de Garantías Mobiliarias, entre otras.

Nueva propuesta

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), en coordinación con otras entidades público-privadas, está elaborando una iniciativa de ley para dar certeza jurídica a la infraestructura vial, y con ello incentivar la inversión en carreteras, informó Fernando Suriano, director ejecutivo de la institución.

“Se está consensuando con los sectores interesados antes de presentarla”, resaltó Suriano, y acotó que el proyecto podría ser concluido a finales de este año o a principios de 2017.

Respecto de lo anterior, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que urge construir más carreteras y caminos vecinales en el país, para facilitar el comercio de productos y reducir costos en transporte. A la vez, destacó que otro factor que puede contribuir a mejorar la actividad productiva es el aumento en la inversión en infraestructura.


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ECONÓMICAS

Se duplican los valores de operaciones sospechosas

Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales

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En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia.  Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).

En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).

En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.

Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con  parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.

El valor de los reportes

De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones. 

En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente. 

Sobre los montos de las propiedades  por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.

Denuncias en el MP

(millones de quetzales)

2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB

Hernan Guerra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas

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En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.

Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).

En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito

Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago

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En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.

La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.

En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Puntos y convenios

Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.

Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos. 

Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas. 

Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.

Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.

Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta. 

Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.

Consejos para el buen uso del plástico

• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.

• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.

• Revise estados de cuenta y consumos.

• Cubra puntualmente sus aportes.

• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.

• Revise las tasas de interés.

• Lea bien el contrato que firma.

Hernan Guerra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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