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ARTES

Suicide Squad lo reta en el cine

Hoy se estrena en los cines guatemaltecos Suicide Squad (Escuadrón suicida) una nueva entrega fílmica de superhéroes. Desde su presentación a medios de comunicación en EE. UU., la producción, dirigida por David Ayer, ha recibido críticas diametrales.

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Hoy se estrena en los cines guatemaltecos Suicide Squad (Escuadrón suicida) una nueva entrega fílmica de superhéroes. Desde su presentación a medios de comunicación en EE. UU., la producción, dirigida por David Ayer, ha recibido críticas diametrales.

Mientras rottentomatoes.com la califica como una opción podrida, otros sitios le dan 8.5 de 10 estrellas, como el caso de imdb.com. Lo mejor será entonces, acudir a la sala sin expectativas.

Se debe considerar que esta cinta es para mayores de 13 años y no para niños; así pues, no se incluyen escenas sexuales o lenguaje soez, como en una película para adultos, pero sí violencia.

La trama presenta a un conjunto de supervillanos del universo de Batman. Gotham City está inmersa en un caos por lo que una agencia gubernamental, decide utilizarlos para salvar el día, la mente detrás del plan es Amanda Waller (Viola Davis), un personaje que aborrece, tanto a estos criminales, como a los superheroes de Ciudad Gótica y Metrópolis. Es decir, el importante no es el hombre murciélago, porque solo tiene una breve aparición. En la línea de tiempo, los hechos se desarrollan poco después de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Sin revelar demasiado, el sitio gizmodo.com publica: “Es extraña, y no solo porque tiene que ver con un grupo de maniáticos (…) mezcla diferentes tonos e historias que en su resultado cuenta con algunos elementos geniales, pero en realidad no funciona como la suma de todo”. *Con información de cnet.com, imdb.com y laprensa.peru.com


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Conozca más acerca del libro sagrado de los mayas

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El Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala presenta su curso gratuito Interpretación Antropológica del Popol Wuj, a cargo de la antropóloga Lina Barrios.

Será todos los sábados del 6 de julio al 10 de agosto, de 8:00 a 12:00, en la Fundación María y Antonio Goubaud, 8ª. calle 3-51, zona 1. Se dará diploma de participación.

Para más información, consulte el sitio de Facebook Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas USAC.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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Mar, óleos y acuarelas de Moisés Barrios

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Foto: cortesía Galería Extra

Moisés Barrios expone Mar sobre mar, en Galería Extra, donde reúne creaciones recientes con sus primeras exploraciones sobre la Costa Grande, que comenzaron en 1986. Las pinturas transmiten la fascinación del artista guatemalteco por el Pacífico, creadas a partir de las fotografías acumuladas desde la década de los 1970.

Sus piezas ilustran las playas costarricenses de Puntarenas, Conchal y Bahía Ballena, los músicos del Puerto San José de Guatemala, los monumentos truncados del cementerio de Xela, las plantaciones de banano de Santa Catarina Pinula y los cocos.

“La obra de Barrios nos invita a navegar en un océano de significados y memorias, donde el horizonte se desdibuja y las fronteras se diluyen, donde el mar se convierte en un territorio sin límites ni barreras”, expresó Cristian Toj, de la galería.

“Somos personajes de ficción, en busca de una realidad que pueda ofrecernos identidad y sentido. Somos Viernes y Robinson Crusoe, fundidos y confundidos. Somos el agua, el reflejo y el rastro de una silueta que se refleja en el líquido”, escribió Jurgen Ureña, en su texto curatorial. Agregó que el juego de las imágenes encontradas es un signo de identidad del trabajo pictórico de Barrios, una marca ingeniosa e indeleble.

En un catálogo expositivo de finales de 1970, el caricaturista Hugo Díaz comentaba: “Junto a una figura humana, hay un animal seguido de una planta, antes de llegar a un objeto inanimado.

Todo puede resultar interesante, misterioso o escalofriante para este virtuoso que, al conocer los secretos técnicos del oficio, sabe dotar de clima, de tiempo y sabor personal cada una de sus creaciones”,
concluyó.

Dato

La muestra está abierta al público hasta el 23 de agosto en ruta 4 7-56, zona 4, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Más información en www.extragaleria.com o en 2212-4292.

Marisol Vásquez
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EL CHICO AMARILLO

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Foto: cortesía The Hearst Corporation

Hoy revisitaremos los inicios del cómic y hablaremos sobre un importante personaje, un niño conocido como The Yellow Kid (El Chico Amarillo).

La última década del siglo XIX contó con la feroz competencia entre dos titanes de los periódicos: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Ambos hombres buscaban que sus diarios fueran leídos por los millones de inmigrantes llegados de Europa, pero la mayoría de esta gente a duras penas hablaba inglés y casi ninguno sabía leerlo. Así pues, se invirtió en formas de superar ese obstáculo.

Los dos empresarios se dieron cuenta de que los dibujos llamaban la atención. Pulitzer contrató a un dibujante llamado Richard F. Outcault para que trabajara en el New York World, en un nuevo suplemento a color, una novedad para aquel entonces.

Outcault produjo una tira llamada Hogan’s Alley (1894), y uno de sus personajes secundarios se volvió tan popular que al poco tiempo ya tenía su propio título. Era un niño irlandés de nombre Mickey Dugan (mick es un apodo usado para referirse a los irlandeses) y su apariencia era estrafalaria: feo, cabezón, calvo, orejón, descalzo, con dos dientes de fuera y portaba una camisa que le quedaba tan grande que parecía un vestido. Al principio la camisa fue azul o blanca, pero finalmente fue amarilla, razón por la cual le llamaron “el chico amarillo”.

La tira introdujo importantes innovaciones. La primera fue el manejo de los diálogos. Hasta ese momento, las conversaciones en los cómics se sugerían colocando textos cerca de la cabeza de cada personaje, y una línea vinculaba a quien había pronunciado las palabras. Outcault empezó mostrando los diálogos del chico amarillo en su camisa, pero después usó las formas ovoides rellenas de texto que conocemos actualmente.

La otra mejora de Outcault fue la introducción de los paneles consecutivos, esos rectángulos tan famosos hoy, que contienen escenas y que deben ser leídos en secuencia para mostrar una acción que se desarrolle en el cómic. Antes las tiras eran recuadros grandes en que las escenas estaban separadas por espacios en blanco.

Tan popular resultó la tira, que Hearst sedujo a Foucault y se lo llevó a su diario, el New York Journal. Sin embargo, como el creador no pudo registrar al personaje, ambos diarios publicaron a The Yellow Kid por un tiempo, dibujado por diferentes artistas.

Este hecho hizo que se les llamara “amarillistas”, término que actualmente se usa para aludir a los medios que sacan notas sensacionalistas, como los de Pulitzer y Hearst. Aunque El Chico Amarillo cayó en desuso en 1898, sus innovaciones al cómic siguen con nosotros hasta hoy.

Alejandro Alonzo
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