EN EL PAÍS
Autoridades dan seguimiento a reformas al sector justicia
Los avances y desarrollo de las mesas de trabajo que analizan el Gran Diálogo por la Reforma a la Justicia, fueron conocidos y estudiados durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Jimmy Morales, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, Mario Taracena, titular del Congreso de la República, y Rafael Rojas Cetina , jefe de la Corte Suprema de Justicia.
Los avances y desarrollo de las mesas de trabajo que analizan el Gran Diálogo por la Reforma a la Justicia, fueron conocidos y estudiados durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, por el presidente Jimmy Morales, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, Mario Taracena, titular del Congreso de la República, y Rafael Rojas Cetina , jefe de la Corte Suprema de Justicia.
“Estas reuniones son esenciales para discutir los progresos en la redacción de artículos, tomando en cuenta las propuestas de las mesas de trabajo, se discuten reformas a la Constitución pero solo las que tienen que ver con el sector justicia”, destacó Aldana.
Al respecto Taracena, informó que según el cronograma de trabajo, los resultados deben ser presentados la otra semana al Congreso, “el jueves acompañaré una reunión relacionada a este tema, para dar respaldo a los esfuerzos que se ejecutan, ya que veo entusiasmo en los encargados de elaborar esta iniciativa”, remarcó.
EN EL PAÍS
Mandatario: “Cada gaveta que abrimos nos cuenta una historia de codicia, robo y descaro”
AGN
En el marco del Congreso Internacional de Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Bernardo Arévalo ofreció un discurso contundente y revelador sobre el estado de corrupción en el que encontró la administración pública al asumir su cargo.
Sus palabras fueron un llamado a la conciencia ciudadana.
Desde su primer día en el cargo, Arévalo describió cómo cada rincón del Gobierno destapaba una historia de corrupción.
Cada gaveta que abrimos, cada archivo que leemos nos cuenta una historia. Una historia de codicia, de robo desmedido y descaro.
El presidente se refirió a una red de corrupción profundamente enraizada, donde las acciones de funcionarios y políticos han tenido como único fin el beneficio personal, sacrificando el desarrollo y la dignidad del pueblo guatemalteco.
Además, destacó la existencia de una de las redes de saqueo más grandes jamás descubiertas en el país. Esta red no solo se dedicaba a robar, sino que también en evadir impuestos sobre lo sustraído. Arévalo subrayó cómo el interés propio de una minoría corrupta, especialmente durante emergencias como la pandemia de COVID-19, condujo a lucrativos negocios con la venta de vacunas mientras el pueblo sufría y moría en masa.
Plazas fantasmas y redes clientelares
Otro de los aspectos que resaltó el presidente fue la presencia de plazas fantasmas en el aparato estatal. Estas plazas, que existían únicamente en papel, estaban asignadas con funciones y salarios que nunca se ejercían, sirviendo en su lugar para alimentar redes clientelares y financiar partidos políticos.
Arévalo mencionó, evidenciando cómo este sistema de desfalco era un engranaje esencial en la maquinaria corrupta:
Cientos y cientos de puestos cuyos titulares nunca llegaban a trabajar
Esta realidad, señaló, no solo desvía recursos públicos, sino que deteriora la confianza en las instituciones y desvía la atención y el dinero de necesidades urgentes para la ciudadanía.
Un compromiso inquebrantable
Arévalo concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la transparencia y la justicia, destacando que la lucha contra la corrupción no es una simple promesa de campaña, sino una necesidad vital para el futuro de Guatemala. En apenas ocho meses, la Comisión Nacional contra la Corrupción ha llevado múltiples denuncias al Ministerio Público, demostrando que la voluntad de cambio es real.
La tragedia de la corrupción, como la denominó el presidente, es un monstruo que debe ser combatido con todas las fuerzas del Estado y con la colaboración activa de la sociedad. Desenterrar ese edificio de la cleptocracia es el primer paso para devolverle al pueblo guatemalteco la dignidad y la esperanza de un futuro más justo y próspero.
EN EL PAÍS
Avanza lucha transnacional contra el Gusano Barrenador del Ganado
Prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es vital para mantener la sanidad del patrimonio pecuario del país, por lo que se fortalecen las acciones conjuntas con los países de la región para evitar su avance.
Dentro de estas se enmarca la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala para combatir los efectos de este insecto. Muestra de ello es la reunión que se realizará esta semana con la subsecretaria de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Jennifer Lester Moffitt.
En dicha reunión se abordará el trabajo que se realiza en Izabal y Petén para combatir los efectos del GBG, el cual se desarrolla en coordinación con el Departamento de Sanidad Animal de Estados Unidos, así como las autoridades sanitarias de México, Honduras y Nicaragua.
“La llegada de la subsecretaria de Agricultura de EE. UU., garantiza que el gobierno está haciendo las cosas bien, en procura de fortalecer la economía nacional, la agricultura y establecer un ministerio probo, eficiente y transparente”, puntualizó el titular de la cartera.
La mosca del GBG es atraída por las heridas que puedan presentar los animales de sangre caliente; en estas lesiones colocan sus huevos, los cuales se convierten en larvas o gusanos que con los ganchos que poseen, desgarran los músculos y carne del animal afectado.
Prevenir la propagación del GBG es vital por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) ha habilitado el número de WhatsApp 3570-7727 para que puedan ser reportados los casos de animales que presenten gusaneras o heridas con larvas de GBG.
EN EL PAÍS
Ministerio de Salud llama a velar por el bienestar de los prematuros
Alrededor del 10 por ciento de los nacimientos en Guatemala es prematuro, lo que representa un desafío y es un llamado para velar por su bienestar, indicaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Edgar González, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, expresó que, muchas veces, los factores que provocan un parto antes de tiempo están relacionados con el estilo de vida de la madre, como la desnutrición, anemia y otros problemas.
El galeno aseguró que, gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal, la supervivencia de estos infantes ha mejorado y las secuelas, disminuido.
Sin embargo, dichos alumbramientos siguen siendo una de las principales causas de muertes en infantes. Estos niños requieren de un cuidado específico y, en casos complejos, puede ser necesario el ingreso a unidades especializadas, se indicó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 30 millones de bebés vienen al mundo antes de los nueve meses cada año.
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, una fecha promovida por la Fundación Europea para el Cuidado de Neonatos desde 2008 y respaldada por la OMS.