Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Buscan formalizar 10 mil comercios

Con el programa de remesas condicionadas se espera involucrar a 10 mil pequeños establecimientos comerciales que podrán abastecer de productos de la canasta básica a los beneficiarios.

Publicado

-

Con el programa de remesas condicionadas se espera involucrar a 10 mil pequeños establecimientos comerciales que podrán abastecer de productos de la canasta básica a los beneficiarios.

Con ello, además de luchar contra la pobreza y la desnutrición, se logrará la regularización de un importante segmento de la economía informal, con lo que se sumarán recursos a las arcas nacionales, gracias al pago de impuestos de estos negocios.

“El Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene la meta de incluir 300 comercios en el departamento de Guatemala, y el Ministerio de Agricultura contempla entre 6 mil y 10 mil para 2017”, expresó el presidente Jimmy Morales.

Beneficios compartidos

El gobernante refirió que los beneficios no solo serán para las familias favorecidas, pues las facturas que emitan los expendedores de abarrotes asegurarán que más impuestos lleguen al Estado.

Por su parte, el Ministerio de Economía, por medio de las aplicaciones electrónicas MiNegocio.gt y Asisehace.gt, “facilita a las empresas la inscripción de sus actividades en el Registro Mercantil con lo que se logra su formalización”, comentó el titular de dicha cartera, Rubén Morales.

Este beneficio sustituye a Mi Bono Seguro. En la nueva modalidad, la transferencia monetaria se realiza a una tarjeta de débito que se puede utilizar en tiendas y abarroterías autorizadas por el Mides.

Adrián Zapata, analista de Desarrollo Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que lo más importante “es que se cumpla con la corresponsabilidad, para que se articule la política social, de salud y educación; de lo contrario, el beneficio es limitado”.

Entregan recursos atrasados

A partir de mañana empezará a entregarse el aporte del programa de remesas condicionadas que se mantenía pendiente desde el año pasado a los beneficiarios de los Ministerios de Educación y de Salud y Asistencia Social, informó José Moreno, titular de Desarrollo Social.

El funcionario dio a conocer que para el efecto se han depositado en las cuentas de las carteras mencionadas Q125 millones, monto que corresponde al 60 por ciento de lo que se adeudaba desde 2015.

 

El apoyo económico es entregado a los padres que cumplieron con el requisito de enviar a sus hijos a la escuela y al control de los servicios de salud.   

Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Seguro agropecuario respalda productores por pérdidas

Publicado

-

Los pequeños productores que sufren pérdidas en sus cultivos por el exceso de lluvia o por falta de esta están cubiertos por el Seguro Agropecuario que respalda la producción, en el periodo entre el 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025

Cómo funciona

El Seguro Agropecuario se activa cuando se superan los parámetros establecidos, como eventos climáticos relacionados con el exceso de lluvia o la sequía, además, una plataforma tecnológica emite un reporte para que la aseguradora indemnice a los productores registrados en la ubicación donde ocurrió el evento.

La persona asegurada recibirá un mensaje de texto con un código que deberá ingresar en cualquier cajero 5B. Este mensaje indica el monto a cobrar.

Quienes pueden inscribirse

Los beneficiarios de este seguro son personas, hombres y mujeres, que se dedican a las actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas y forestales, las cuales incentivan la economía familiar y campesina.

Se tiene previsto incluir en este programa a 70 mil pequeños productores de los 22 departamentos del país.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Promueven la extradición a Bélgica de exmilitares por crimen de misioneros

Publicado

-

Cinco militares guatemaltecos en situación de retiro fueron sentenciados a cadena perpetua por un tribunal belga por el asesinato y desaparición de tres sacerdotes belgas entre 1980 y 1982, en plena guerra interna de Guatemala, y ciudadanos del país europeo promueven su extradición a Bélgica.

“Los militares fueron condenados por una corte de Lovania a cadena perpetua y el fin último es que estas personas sean extraditadas a Bélgica para cumplir su sentencia”, explicó a EFE el belga Stephan Parmentier, profesor de la universidad católica de Lovaina durante una conferencia de prensa en la capital guatemalteca.

Parmentier dijo que durante la visita a Guatemala, que inició el pasado 19 de septiembre junto a otros compatriotas, se reunieron con el presidente del país, Bernardo Arévalo de León, quien les indicó que «comparte el sentido de justicia de la misión» belga, y que es el Organismo Judicial el responsable de hacerse cargo del proceso contra los militares.

El 14 de diciembre de 2023, un tribunal penal de la ciudad de Lovaina encontró culpables al general y exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el exministro de la defensa Ángel Cabrera, el exministro de Gobernación Donaldo Ruiz, al exjefe de inteligencia Manuel Callejas y al exjefe policial Pedro García Arredondo del asesinato y otros crímenes cometidos contra cuatro sacerdotes de la Congregación del Inmaculado Corazón de María.

La Justicia de Bélgica no ha solicitado formalmente la extradición de los militares retirados guatemaltecos, tres de los cuales están en prisión en Guatemala por condenas de hasta 80 años por crímenes durante la guerra interna mientras que los otros dos están prófugos desde hace décadas.

De acuerdo con testimonios, el sacerdote Walter Woordeckers fue asesinado por las fuerzas armadas el 12 de mayo de 1980 frente a la parroquia del poblado de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento (provincia) de Escuintla al sur de Guatemala, según un comunicado de la organización civil Guatebelga.

Además, el religioso Ward Capiu fue asesinado el 22 de octubre de 1981 en el poblado indígena de San Lucas Sacatepéquez, donde se desempeñaba como misionero, y Serge Berte fue desaparecido en enero de 1982 en una avenida principal de la Ciudad de Guatemala y no aparece hasta la fecha, de acuerdo con la misma fuente.

Otro sacerdote belga, Paul Schildermans, fue detenido arbitrariamente el 4 de enero de 1982, fue torturado en una cárcel clandestina y liberado dos días después.

El director de Guatebelga, Raplh Allert, detalló que si no es posible extraditar a los militares condenados en Bélgica, buscarán en el derecho internacional opciones para que la condena sea aplicada en Guatemala.

Allert calificó de “histórica” la condena en Bélgica porque “es la primera condena contra altos funcionarios de un país extranjero bajo la ley de estructuras criminales”.

La misión belga en Guatemala fue completada por Carlos Colson, sobrino del padre Walter Woordeckers asesinado en mayo de 1980.

Entre 1970 y 1990 operaron en Guatemala estructuras paramilitares manejadas por el Estado bajo secreto, que se encargaban de manejar redes de espionaje y coordinar secuestros, torturas y asesinatos de personas que supuestamente pertenecían a la insurgencia, de acuerdo con el informe ‘Guatemala: Nunca Más del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica’.

En 1999, Estados Unidos reveló un documento denominado ‘Diario Militar’, el cual contenía registro de las ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1983 y 1985 en Guatemala.

Los crímenes contra los misioneros belgas sucedieron durante el conflicto armado interno (1960-1996) el cuál dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con registros oficiales.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Unidos para convatir la desnutrición infantil en Huehuetenango

Publicado

-

EFE

Guatemaltecos por la Nutrición (GPN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entidades que formalizaron por segunda ocasión “una alianza estratégica para combatir la desnutrición aguda en Huehuetenango”.

De acuerdo con la Unicef, uno de los grandes problemas de la desnutrición infantil en el país es la dieta baja en vitaminas que reciben los menores, también, mucha de ella se basa casi exclusivamente en el consumo de tortilla de maíz, aspecto que tiene consecuencias graves sobre la salud de las y los niños.

Para atender esta afectación de manera transversal, la colaboración entre GPN y MSPAS propone “implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional, como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición”.

«La alianza con el MSPAS es clave para abordar la desnutrición de manera integral (…) Sabemos que no basta con el tratamiento médico y nutricional, debemos también atacar las causas profundas de la desnutrición para lograr una recuperación sostenible», explicó el director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, José Silva.

La sostenibilidad de la recuperación

En ese sentido, el protocolo de recuperación creado por GPN busca desarrollar acciones sostenibles que pongan el foco en los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la desnutrición aguda, que está sufriendo casi toda la población infantil del departamento.

«Para enfrentar la desnutrición aguda, es esencial unir esfuerzos: esta alianza entre GPN y MSPAS no solo brinda los recursos necesarios, sino que también fomenta un enfoque coordinado y sostenible, maximizando el impacto en la salud y el bienestar de los niños más vulnerables», subrayó Silva.

Además, según el director, se ha demostrado que, junto a las intervenciones médico-nutricionales, este enfoque es eficaz para garantizar la sostenibilidad de la recuperación de los niños y niñas afectados.

Despliegue de la estrategia

A partir de la información compartida por ambas entidades, la estrategia beneficiará niñas y niños referidos por MSPAS con desnutrición aguda en Huehuetenango y se desarrollará en cuatro fases: intervención médico-nutricional, visitas interinstitucionales para identificar causas, implementación de acciones sostenibles y el cierre positivo de los casos.

Ante el urgente panorama, la primera fase se desarrollará el 27 de septiembre, con visitas domiciliarias a partir de octubre. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a mediados de octubre, y, de acuerdo a cada caso, que la recuperación de los niños pueda lograrse en un plazo de tres meses.

Este trabajo se logra fortaleciendo al equipo colaborador, por lo que GPN se está apoyando con la asistencia técnica al personal médico y nutricional de las 33 brigadas del MSPAS, los cuales cuentan con recursos de movilización y transporte para todo el departamento, así como con 860 kits de recuperación nutricional, material didáctico y un sistema de información que permitirá identificar las causas de la morbilidad.

“Esta estrategia conjunta refleja nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños en Huehuetenango y garantizarles un futuro más saludable”, resaltó Silva.

Estos esfuerzos también buscan atender un contexto en el que Guatemala se enfrenta a problemas de los inferiores ingresos en los hogares y a la baja productividad agrícola debido al aumento en los últimos años de las sequías en la región. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.