Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Desarticulan banda de traficantes de personas

Durante la Operación Mesoamérica, realizada ayer en 5 países de Centroamérica, las fuerzas de seguridad lograron la desarticulación de una banda regional llamada Pasapera, que se dedicaba a la trata. La misión dejó 35 capturas, de la cuales 9 fueron efectuadas en Guatemala.

Publicado

-

Durante la Operación Mesoamérica, realizada ayer en 5 países de Centroamérica, las fuerzas de seguridad lograron la desarticulación de una banda regional llamada Pasapera, que se dedicaba a la trata. La misión dejó 35 capturas, de la cuales 9 fueron efectuadas en Guatemala.

En este territorio, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo 16 allanamientos: 8 en San Marcos, 7 en Jutiapa y 1 en la capital.

Entre las evidencias localizadas se encuentran pasaportes de diferentes naciones, cuadernos de apuntes, oficios de migración, copias de Documentos de Identificación Personal, boletas de depósitos y documentos de remesas monetarias, así como facturas, drogas, 2 vehículos, una motocicleta, una cuatrimoto y Q80,150 en efectivo.

Desde Asia

La investigación empezó en marzo de 2015, luego de una denuncia que ingresó en la Agencia de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos. En ella se brinda información sobre una organización que opera en la región y se dedica a traficar inmigrantes de origen asiático y africano.

Según las averiguaciones, los delincuentes contactaban a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh, entre otros. Las víctimas eran trasladadas vía aérea de Brasil a Colombia, de donde emprendían el viaje por tierra hasta su destino final, por lo que la red tenía conexiones y cómplices en 5 países del Istmo.

El costo del viaje oscilaba entre US $20 mil (Q152 mil 600) y US $25 mil (Q190 mil 750), e incluía hospedaje, alimentación y traslado.

Álex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dio a conocer que mensualmente eran desplazadas de forma ilegal entre 100 y 150 personas. Se cree que el supuesto líder de la estructura, Luis Leonardo Mejía Pasapera, de origen peruano y quien figura entre los capturados, obtenía una ganancia de US $1 mil (Q7 mil 630) por inmigrante.

Capturas masivas

El presunto cabecilla fue aprehendido en un hotel de la zona 10; Gerson Yosimar Franco  Pachecho, en la aldea El Amatal, Atescatempa, Jutiapa; Mario y Ricardo Ortega Peñate, en la comunidad San Cristóbal Frontera, del mismo municipio.

Además, fueron detenidos Lorenzo Iboy, en la zona 9 capitalina; Roger Daniel Zepeda Enríquez, Auner Iván Solís López, en Las Delicias, Ayutla, San Marcos; Kerwin Estuardo Matul Castillo y Elvis Emilser López Ramírez, en la zona 1 de esa cabecera municipal.

Todos están sindicados de tránsito ilegal de personas, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita, acotó Mynor Rolando Pinto de la misma unidad fiscal.

Ofelia González, secretaria privada del MP, dijo que en total se  efectuaron 26 allanamientos, que dejaron 35 capturas, 9 de ellas en Guatemala, 5 en Honduras, 1 en El Salvador, 2 en Costa Rica, donde la semana pasada se detuvo a 6 personas por el mismo caso, y 12 en Panamá.

Meses atrás también fue detenido en Brasil otro presunto líder de la banda, conocido como Sharafat,  sobre quien pesa una solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

Rescatan a victimas

La Fiscalía contra la Trata de Personas trabajó el caso en conjunto con Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, indicó Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público. La investigación comenzó en marzo de 2015, y en 1 año se rescató a 75 personas provenientes de Asia y África, cuando transitaban por Guatemala. También se analizaron 25 escuchas telefónicas.

Este grupo tiene hoteles y casas de seguridad, donde albergan a los migrantes. En ocasiones también secuestraban a sus víctimas y exigían el rescate a sus familiares.

Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Unidos para convatir la desnutrición infantil en Huehuetenango

Publicado

-

EFE

Guatemaltecos por la Nutrición (GPN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entidades que formalizaron por segunda ocasión “una alianza estratégica para combatir la desnutrición aguda en Huehuetenango”.

De acuerdo con la Unicef, uno de los grandes problemas de la desnutrición infantil en el país es la dieta baja en vitaminas que reciben los menores, también, mucha de ella se basa casi exclusivamente en el consumo de tortilla de maíz, aspecto que tiene consecuencias graves sobre la salud de las y los niños.

Para atender esta afectación de manera transversal, la colaboración entre GPN y MSPAS propone “implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional, como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición”.

«La alianza con el MSPAS es clave para abordar la desnutrición de manera integral (…) Sabemos que no basta con el tratamiento médico y nutricional, debemos también atacar las causas profundas de la desnutrición para lograr una recuperación sostenible», explicó el director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, José Silva.

La sostenibilidad de la recuperación

En ese sentido, el protocolo de recuperación creado por GPN busca desarrollar acciones sostenibles que pongan el foco en los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la desnutrición aguda, que está sufriendo casi toda la población infantil del departamento.

«Para enfrentar la desnutrición aguda, es esencial unir esfuerzos: esta alianza entre GPN y MSPAS no solo brinda los recursos necesarios, sino que también fomenta un enfoque coordinado y sostenible, maximizando el impacto en la salud y el bienestar de los niños más vulnerables», subrayó Silva.

Además, según el director, se ha demostrado que, junto a las intervenciones médico-nutricionales, este enfoque es eficaz para garantizar la sostenibilidad de la recuperación de los niños y niñas afectados.

Despliegue de la estrategia

A partir de la información compartida por ambas entidades, la estrategia beneficiará niñas y niños referidos por MSPAS con desnutrición aguda en Huehuetenango y se desarrollará en cuatro fases: intervención médico-nutricional, visitas interinstitucionales para identificar causas, implementación de acciones sostenibles y el cierre positivo de los casos.

Ante el urgente panorama, la primera fase se desarrollará el 27 de septiembre, con visitas domiciliarias a partir de octubre. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a mediados de octubre, y, de acuerdo a cada caso, que la recuperación de los niños pueda lograrse en un plazo de tres meses.

Este trabajo se logra fortaleciendo al equipo colaborador, por lo que GPN se está apoyando con la asistencia técnica al personal médico y nutricional de las 33 brigadas del MSPAS, los cuales cuentan con recursos de movilización y transporte para todo el departamento, así como con 860 kits de recuperación nutricional, material didáctico y un sistema de información que permitirá identificar las causas de la morbilidad.

“Esta estrategia conjunta refleja nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños en Huehuetenango y garantizarles un futuro más saludable”, resaltó Silva.

Estos esfuerzos también buscan atender un contexto en el que Guatemala se enfrenta a problemas de los inferiores ingresos en los hogares y a la baja productividad agrícola debido al aumento en los últimos años de las sequías en la región. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Presidente pide al Congreso expulsar a los corruptos del sistema judicial

Publicado

-

EFE

El presidente , Bernardo Arévalo de León, le pidió al Congreso de la República que expulse a los corruptos del sistema judicial, de cara a la elección de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029.

En un mensaje mediante sus canales oficiales, Arévalo de León solicitó a los diputados «continuar con el espíritu de cambio que el país necesita» en el Organismo Judicial, que cada cinco años es renovado de acuerdo a la ley guatemalteca.

Precisamente ayer por la tarde fueron recibidas en el Congreso las nóminas de 26 candidatos a 13 magistraturas titulares de la Corte Suprema de Justicia y de 300 postulantes para 220 salas de Apelaciones, siempre para el período 2024-2029.

En los próximos días el Congreso guatemalteco llevará a cabo la votación para designar a su nueva Corte Suprema de Justicia y a los jueces de salas de Apelaciones, en un proceso que es considerado por expertos como trascendental para la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

«Los retos en materia de justicia son inmensos. Sin embargo, el papel de observancia y fiscalización social al proceso de elección de cortes está siendo fundamental para que la minoría corrupta saque las manos del sistema judicial», añadió Arévalo de León.

La elección de la Corte Suprema de Justicia prácticamente será una renovación de la máxima entidad del Organismo Judicial, ya que en el listado de 26 elegidos enviados al Congreso solamente hay tres magistrados titulares en la actualidad.

De acuerdo a procesos judiciales y también a expertos, la elección del Supremo en 2014 y 2019 estuvo manipulada por grupos políticos, por lo que la actual designación resulta trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El listado de candidatos para la Corte Suprema de Justicia y para las salas de Apelaciones fue culminado ayer en la madrugada por dos comisiones postuladoras, tras varias semanas de trabajo y de votaciones.

«Hoy estamos entregando esta tarde en el Congreso la nómina y eso es un aporte muy importante para el país», aseguró este lunes el presidente de la comisión para elegir a magistrados del Supremo, Miquel Cortés Bofill.

El rector de la universidad privada Rafael Landívar, donde se llevó a cabo la elaboración del listado, recordó que «hubo intentos» por «retrasar» el proceso para la renovación del sistema judicial guatemalteco, pero finalmente se cumplió con lo que establece la ley. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Buscan fortalecer a pequeños productores

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la producción de familias en cadenas productivas se realizó el foro Empresarialidad inclusiva y agricultura sostenible, organizado por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Bélgica, Trias, el cual reunió a 14 organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

En la actividad se resaltó el apoyo técnico, la capacitación y la conexión con mercados internacionales, ejes fundamentales para el desarrollo sostenible en la región, como parte de la mejora en las capacidades empresariales en las comunidades agrícolas.

Jacqueline Abrego, directora regional para Trias de Centroamérica y el Caribe, destacó que el programa tiene como meta principal el crecimiento organizacional y el acceso inclusivo a compradores. “Buscamos fortalecer a los pequeños productores para que puedan desarrollarse, crecer y acceder a mercados, así como mejorar la calidad de vida desde sus hogares”, subrayó Abrego.

Por su parte, Enrique Tobar, representante del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó la importancia de estos espacios para fomentar la resiliencia ante la variabilidad climática y garantizar la seguridad alimentaria. “Este tipo de eventos nos permite fortalecer la asociatividad y enfrentar los retos que afectan a las familias rurales”, señaló.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.