EN EL PAÍS
Canciller inicia la rendición de cuentas en el Pleno
Desde el 25 de julio, el funcionario asiste cada semana a este organismo, a la espera del interrogatorio
El primero de tres juicios políticos al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, comenzó ayer en el Congreso y fue el diputado Elmer Palencia el encargado de iniciar el proceso de rendición de cuentas.
La sesión inició con dos horas de retraso. Las preguntas básicas se centraron en el voto de Guatemala a favor de la admisión de Palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en mayo del año en curso.
El interpelante realizó 26 de las 35 preguntas básicas que tenía al jefe de la diplomacia, pues varios legisladores abandonaron el Pleno y se rompió el cuórum.
“Tuvimos la actitud de responder de la mejor manera posible”. Carlos Ramiro Martínez Ministro de Relaciones Exteriores
Al principio, la junta directiva informó que Alexandra Ajcip, Jorge Villagrán, Jorge Castro y Byron Rodríguez Palacios desistieron de cuestionar a Martínez.
El funcionario pidió autorización al Pleno para utilizar equipo audiovisual y hacerse acompañar de los viceministros María Luisa Ramírez Coronado y Eduardo Antonio Escobedo Sanabria; sin embargo, la solicitud fue denegada.
Conclusiones
“Lo más importante es que empezó. Estábamos preparados desde hace tiempo. Me voy satisfecho, fue una jornada que valió la pena. Tuvimos la actitud de responder de la mejor manera posible”, afirmó el ministro al salir del hemiciclo.
Andrea Villagrán, parlamentaria electa por el Movimiento Semilla, recordó que Martínez lleva desde el 25 de julio asistiendo al Legislativo a la espera de ser llamado para rendir cuentas. Lamentó que, debido a eso, ha dejado de atender muchas de sus tareas y no ha podido acudir a diversas actividades fuera del país.
“Existen diferentes acuerdos de gobernabilidad que han permitido avanzar en las diferentes interpelaciones”, respondió al consultarle si hubo voluntad por avanzar en el cuestionario.
Los siguientes en la lista de espera se encuentran los titulares de Cultura, Liwy Grazioso; Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
EN EL PAÍS
Mingob anuncia construcción de cárcel en Huehuetenango
Por mandato de la Ley del Sistema Penitenciario, se prevé la construcción de una cárcel preventiva en la cabecera departamental de Huehuetenango, informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
Jiménez recordó, en una entrevista divulgada por radio TGW, que la citada legislación establece que el Estado debe tener una prisión en cada jurisdicción que conforma el territorio nacional.
Los gobiernos anteriores no han tomado en serio esta disposición, por lo cual muchos departamentos carecen de este tipo de infraestructura penitenciaria. Aseguró que la administración del presidente Bernardo Arévalo, aún con limitaciones presupuestarias, hará efectiva la ley, por lo que se propone empezar con la edificación del mencionado recinto.
Explicó que la razón por la que se ha pensado en la referida prisión es que el alcalde de la localidad ofreció donar al Estado un terreno. Actualmente se hacen los trámites del traspaso de la propiedad para que pase a ser del Mingob, pues esta es una condición necesaria para que se pueda planificar la obra.
Detalló que se prevé que la infraestructura carcelaria podría tener una capacidad de entre 150 y 180 privados de libertad en condición de prisión preventiva.
El objetivo de este tipo de reclusorios es que las personas que los jueces determinen que deben permanecer en prisión temporal estén cerca de su domicilio, con lo cual se evitará una serie de circunstancias que afectan el Sistema Penitenciario, aseguró.
EN EL PAÍS
Salud sigue de cerca desavenencias en el Hospital Roosevelt
Las discrepancias entre médicos y autoridades del Hospital Roosevelt ya fueron documentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que le dará seguimiento y procederá a una investigación, informó la cartera en un comunicado.
También, registró la renuncia de los subdirectores del nosocomio Jaime Mata y Luz Abad, así como la petición de galenos de que se destituya a Luis Chávez, director del centro asistencial.
El MSPAS ha tomado medidas para garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios.
Los resultados de la averiguación y acciones que se adopten serán dadas a conocer oportunamente, ofreció la cartera. En lo que respecta a los incidentes a la salida del auditorio de esa unidad, luego de una asamblea, Salud rechaza, tajantemente, el uso de la violencia y la coacción.
Ayer se celebró la reunión de la Junta Directiva del Roosevelt, en la cual se discutía y conocían los retiros del cargo de los subdirectores. Sin embargo, integrantes de un sindicato intentaron ingresar por la fuerza, lo que terminó
en golpes y empujones, según la queja de los afectados.
EN EL PAÍS
Precio de cinco productos, a la baja
Cinco artículos de la canasta básica mostraron una baja en sus precios de hasta 1 quetzal con 50 centavos, según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
El banano, papaya, pieza de pollo, así como los tiempos de desayuno y almuerzo son los que han presentado esa disminución, lo que representa un alivio en el gasto familiar.
Carlos Vásquez, portavoz de la entidad, afirmó que la Diaco realiza un seguimiento semanal de los costos de 66 productos, con especial atención a aquellos de mayor consumo.
Vásquez detalló que entre las mercaderías que han mantenido estabilidad en las últimas semanas están la crema industrial, el queso fresco y las carnes rojas, con variaciones menores de 0.25 a 0.50 centavos de quetzal. También, los granos básicos como el arroz precocido y a granel, el frijol negro, huevos, azúcar blanca y morena, así como aceite vegetal.
Subrayó que la estabilidad se extiende a 58 productos, que incluyen verduras y frutas como güisquil, cebolla, papa, chile pimiento, lechuga, zanahoria y algunas hierbas.
Desayuno y almuerzo
El informante detalló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora mide los gastos de manera individual, que incluyen el desayuno y el almuerzo.
Estos cálculos buscan adaptarse al consumo real y diario de los guatemaltecos, quienes regularmente compran su comida en mercados y supermercados, añadió.
Tanto los alimentos frescos como la comida preparada forman parte de la canasta, lo que permitirá un monitoreo más preciso, concluyó el vocero de la Diaco.