EN EL PAÍS
Víctimas ven intento de frenar juicio contra Lucas
Intentos de frenar el juicio contra Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, denunciaron sobrevivientes de genocidio, quienes evidenciaron varios obstáculos surgidos tras los actos de las otras partes procesales.
Mario Trejo, abogado de los querellantes, señaló que los representantes del acusado están intentando detener el proceso mediante tácticas como el uso de consultores técnicos y el reciente amparo a favor del imputado.
“Nos preocupa, pues son acciones que pueden entorpecer este debate”. Mario Trejo Abogado de los querellantes
Victoria Aguilar, representante de las víctimas, expresó su malestar ante los recientes traslados de 14 auxiliares y fiscales ordenados por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, lo que ha extendido la etapa de conclusiones. “Nos preocupa, pues son acciones que pueden entorpecer este debate; mucho de ese personal lleva varios años de carrera trabajando en estos casos”, afirmó Trejo.
Erick de León, quien era el encargado de investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, fue separado de su cargo el 4 de noviembre, recordó Aguilar. La audiencia programada para ayer no se llevó a cabo debido a que la vocal I, Lilian Patricia Ajcam, no se presentó a laborar en el Tribunal de Mayor Riesgo A, por lo que se suspendió la continuación de la exposición de las conclusiones y se citó a los involucrados para hoy. Ajcam tuvo que ser atendida por bomberos y trasladada a un centro asistencial, el miércoles, mientras se desarrollaba la cita judicial.
Esta es solo una de las muchas interrupciones que han marcado el proceso, el cual suma 95 reuniones desde abril del presente año.
Previamente, Teresa Martínez, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), notificó sobre un amparo en el que recusó a los juzgadores, aunque el presidente Gervi Sical indicó anteayer que no debía suspenderse el procedimiento y que hubiera concluido si no fuera por el desmayo de Ajcam.
EN EL PAÍS
Mingob anuncia construcción de cárcel en Huehuetenango
Por mandato de la Ley del Sistema Penitenciario, se prevé la construcción de una cárcel preventiva en la cabecera departamental de Huehuetenango, informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.
Jiménez recordó, en una entrevista divulgada por radio TGW, que la citada legislación establece que el Estado debe tener una prisión en cada jurisdicción que conforma el territorio nacional.
Los gobiernos anteriores no han tomado en serio esta disposición, por lo cual muchos departamentos carecen de este tipo de infraestructura penitenciaria. Aseguró que la administración del presidente Bernardo Arévalo, aún con limitaciones presupuestarias, hará efectiva la ley, por lo que se propone empezar con la edificación del mencionado recinto.
Explicó que la razón por la que se ha pensado en la referida prisión es que el alcalde de la localidad ofreció donar al Estado un terreno. Actualmente se hacen los trámites del traspaso de la propiedad para que pase a ser del Mingob, pues esta es una condición necesaria para que se pueda planificar la obra.
Detalló que se prevé que la infraestructura carcelaria podría tener una capacidad de entre 150 y 180 privados de libertad en condición de prisión preventiva.
El objetivo de este tipo de reclusorios es que las personas que los jueces determinen que deben permanecer en prisión temporal estén cerca de su domicilio, con lo cual se evitará una serie de circunstancias que afectan el Sistema Penitenciario, aseguró.
EN EL PAÍS
Salud sigue de cerca desavenencias en el Hospital Roosevelt
Las discrepancias entre médicos y autoridades del Hospital Roosevelt ya fueron documentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que le dará seguimiento y procederá a una investigación, informó la cartera en un comunicado.
También, registró la renuncia de los subdirectores del nosocomio Jaime Mata y Luz Abad, así como la petición de galenos de que se destituya a Luis Chávez, director del centro asistencial.
El MSPAS ha tomado medidas para garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios.
Los resultados de la averiguación y acciones que se adopten serán dadas a conocer oportunamente, ofreció la cartera. En lo que respecta a los incidentes a la salida del auditorio de esa unidad, luego de una asamblea, Salud rechaza, tajantemente, el uso de la violencia y la coacción.
Ayer se celebró la reunión de la Junta Directiva del Roosevelt, en la cual se discutía y conocían los retiros del cargo de los subdirectores. Sin embargo, integrantes de un sindicato intentaron ingresar por la fuerza, lo que terminó
en golpes y empujones, según la queja de los afectados.
EN EL PAÍS
Precio de cinco productos, a la baja
Cinco artículos de la canasta básica mostraron una baja en sus precios de hasta 1 quetzal con 50 centavos, según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
El banano, papaya, pieza de pollo, así como los tiempos de desayuno y almuerzo son los que han presentado esa disminución, lo que representa un alivio en el gasto familiar.
Carlos Vásquez, portavoz de la entidad, afirmó que la Diaco realiza un seguimiento semanal de los costos de 66 productos, con especial atención a aquellos de mayor consumo.
Vásquez detalló que entre las mercaderías que han mantenido estabilidad en las últimas semanas están la crema industrial, el queso fresco y las carnes rojas, con variaciones menores de 0.25 a 0.50 centavos de quetzal. También, los granos básicos como el arroz precocido y a granel, el frijol negro, huevos, azúcar blanca y morena, así como aceite vegetal.
Subrayó que la estabilidad se extiende a 58 productos, que incluyen verduras y frutas como güisquil, cebolla, papa, chile pimiento, lechuga, zanahoria y algunas hierbas.
Desayuno y almuerzo
El informante detalló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora mide los gastos de manera individual, que incluyen el desayuno y el almuerzo.
Estos cálculos buscan adaptarse al consumo real y diario de los guatemaltecos, quienes regularmente compran su comida en mercados y supermercados, añadió.
Tanto los alimentos frescos como la comida preparada forman parte de la canasta, lo que permitirá un monitoreo más preciso, concluyó el vocero de la Diaco.