MUNDO
Presidente de China llega en visita de Estado a Perú
Lima, EFE
El máximo líder de China Popular, Xi Jinping, llegó en visita de Estado a la capital de Perú, donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
A su arribo fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto capitalino. En una declaración escrita de Xi, difundida por su equipo, destacó que “los megaproyectos de cooperación binacional en materia de minería y construcción infraestructural han venido avanzando a pasos seguros, trayendo beneficios tangibles” para China y Perú.
“Es para mí motivo de suma complacencia volver a realizar una visita de Estado a la República del Perú y asistir a la 31ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, atendiendo a la invitación de la presidenta Dina Boluarte”, agregó el mandatario. Destacó que “la amistad entre China y Perú está profundamente arraigada”.
“Hace más de 400 años, los dos pueblos iniciaron sus intercambios amistosos a través de la Ruta Marítima de la Seda y el Galeón de Manila (Nao de China)”, dijo en referencia a la conexión naval que por primera vez recorrió el almirante Miguel López de Legazpi, primer gobernador español de Filipinas.
El jefe de Estado también hizo hincapié en que, “en los últimos años, gracias a los esfuerzos aunados de los diversos sectores, los lazos sino-peruanos han asistido a un continuo desarrollo en profundidad”.
MUNDO
Capital de Brasil, militarizada
Río de Janeiro, EFE
La ciudad brasileña de Río de Janeiro amaneció ayer con militares patrullando las calles, conforme al plan diseñado para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20, prevista para la próxima semana, pero con las alertas aún más encendidas tras un frustrado atentado de la víspera en Brasilia.
Las autoridades dijeron que el proyecto de protección no fue modificado, pero que estarán aún más atentos, luego de que un hombre que terminó suicidándose perpetró un ataque con explosivos frente a la Corte Suprema y a pocos metros del Palacio Presidencial y el Congreso.
“Estamos trabajando con el nivel de seguridad más elevado posible, pero eso agrega preocupaciones. Viajaré este mismo jueves a Río de Janeiro para supervisar personalmente todas las acciones”, afirmó el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, en una rueda de prensa en Brasilia.
Unos 9 mil elementos castrenses se sumarán a los 12 mil agentes de policía y miembros de organismos de defensa para resguardar delegaciones de 40 países y 15 entidades internacionales, y presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.
MUNDO
El papa Francisco insta a que la sociedad y la Iglesia escuchen más a las voces femeninas
EFE
El papa Francisco aseguró que la sociedad y la Iglesia tienen que escuchar más a las mujeres, en un mensaje difundido este jueves en el encuentro ‘Bien Común: Teoría y Práctica’, organizado por la Academia Pontificia para la Vida en la Santa Sede.
«Necesitamos, tanto en la sociedad como en la Iglesia, escuchar las voces femeninas, necesitamos saberes diferentes para cooperar en el desarrollo de una reflexión amplia y sabia del futuro de la humanidad», remarcó el pontífice, según declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la sala de prensa del Vaticano.
Asimismo, aseguró que «todas las culturas del mundo» pueden «ofrecer su contribución y expresar necesidades y recursos», para así «pensar y generar un mundo más abierto».
«La búsqueda del bien común y de la justicia son aspectos centrales de cualquier defensa de toda vida humana, sobre todo de la más frágil e indefensa», agregó Francisco, que instó de nuevo en la necesidad de profundizar en la fraternidad universal.
«En nuestro mundo, marcado por numerosos conflictos y contrastes que son resultado de la incapacidad de mirar más allá de los intereses particulares, es de gran importancia recordar el bien común, una de las piedras angulares de la doctrina social de la Iglesia», concluyó el papa.
MUNDO
Trump elige como próximo fiscal general al polémico congresista de ultraderecha Matt Gaetz
EFE
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció la nominación del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
Su nombramiento, el más polémico de los anunciados hasta ahora por Trump, causó estupor entre los legisladores del Congreso, incluso dentro de las filas republicanas, dado que sobre Gaetz pesan acusaciones de tráfico sexual de una menor.
«Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso», declaró Trump en un comunicado.
El próximo mandatario declaró que «pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización» del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
Según Trump, Gaetz «desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada».
«¡Será un honor servir como fiscal general del presidente Trump!», se limitó a declarar Gaetz en redes sociales.
Horas después, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dio a conocer que el legislador presentó ya, y con efecto inmediato, su renuncia al escaño que ocupa, y ahora tendrán ocho semanas de plazo para encontrarle un reemplazo.
El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el próximo gabinete de Trump.
El republicano planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.
Gaetz, de 41 años, es desde 2017 congresista de Florida en la Cámara de Representantes, donde se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.
Este polémico legislador está siendo investigado además por el Comité de Ética de la Cámara Baja por las acusaciones de que fue parte de un plan de tráfico sexual de una menor de 17 años, algo que Gaetz ha negado.
En 2023, el Departamento de Justicia puso fin a una investigación de tráfico sexual sobre Gaetz sin presentar cargos en su contra.
El nombramiento de Gaetz como fiscal general podría naufragar en el Senado, dado que los republicanos tienen en la Cámara una estrecha mayoría de 53 escaños y no está claro que todos los senadores del partido lo respalden.
El senador republicano John Cornyn, preguntado por la CNN, no quiso aclarar si votaría a favor de Gaetz y señaló que ha tenido «enfrentamientos en torno a ciertas cuestiones» con el congresista.
Según el portal Axios, el legislador republicano Max Miller habría declarado que Gaetz tiene «más opciones» de cenar con la reina Isabel II, fallecida en 2022, que de ser ratificado por el Senado.
Después de conocerse la nominación de Gaetz, un empleado del Departamento de Justicia declaró a la CNN que «el shock es fuerte» dentro de la institución.