ECONÓMICAS
Aguacate será un deleite en el Super Bowl de EE. UU.
Primeras ventas se proyectan para enero, mientras que el embajador Bradley expresó que la fruta se venderá durante el juego deportivo más esperado
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Estrada, adelantó ayer que los primeros embarques de aguacate de la variedad Hass, que se exportarán a Estados Unidos, saldrían en enero próximo.
El embajador Tobin Bradley reiteró su felicitación y señaló que la colaboración entre ambas instituciones continuará. A su vez, destacó que se lograra que esta fruta pueda estar presente durante el Super Bowl, el evento deportivo que genera una fuerte demanda de parte de los consumidores estadounidenses.
El jefe de la cartera de Agricultura dijo que, por el momento, han sido monitoreadas 56 fincas (1 mil 442 hectáreas), de las cuales 18 están libre de plagas y han cumplido con los estándares de registros semestrales de zonas de producción y mantenimiento.
30 mil toneladas se proyectan exportar en 2030, pero en 2024 comenzarían con unas 3 mil.
El funcionario explicó que cada envío tendrá que llevar un certificado extendido por la Comisión Nacional de Fitosanidad, documento que garantiza que ha cumplido las medidas fijadas por el Servicio de Sanidad Vegetal del sector norteamericano. Además, el producto tendrá que cumplir controles de auditoría para asegurar su admisibilidad en la cadena de exportación.
El Sistema de Sanidad Vegetal de aquel país también destacó la experiencia de Guatemala en la aplicación exitosa de prácticas de control para otros productos agrícolas como mango, tomate y chile. En ese contexto, manifestó que se garantiza la capacidad del MAGA para implementar controles.
Con este nuevo mercado norteamericano, ahora se abren otras oportunidades para vender el aguacate a otras naciones. Por ahora, se exporta a territorios centroamericanos y algunos de Europa como Países Bajos y Alemania.
Las proyecciones de los productores para el próximo año apuntan a la venta de 3 mil toneladas métricas en el mercado de EE. UU. y 15 mil toneladas en 2030.
Las principales zonas de cultivo están ubicadas en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán, según la cartera de Agricultura.
ECONÓMICAS
Disponibles más de 2 mil plazas de trabajo
Mañana habrá una feria de empleo en la sede de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, evento en el cual se pondrán a disposición de jóvenes más de 2 mil puestos laborales para personas que hablen inglés. También, se ofrecerán 200 becas para quienes estén interesados en dominar este idioma y trabajar en centros de atención de llamadas (contact center y BPO).
Los organizadores explicaron que las plazas serán para ocupar cargos en 14 empresas del sector. Las ayudas para el aprendizaje van dirigidas a aquellos que tienen un nivel aceptable que requieren elevarlo y con ello aplicar en las industrias afincadas en el país. El evento estará abierto de 9 a 15 horas.
El requisito básico para optar a trabajar en las compañías es tener un dominio de por lo menos el 70 por ciento de dicha lengua. El apoyo financiero para la nivelación (becas) correrá a cuenta del proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, auspiciado por la Unión Europea y Agexport. Esta industria de servicio estima que emplea a unas 55 personas en Guatemala, actividad que ha sido un enlace oportuno para encontrar talento.
Afirman que es el único sector que puede duplicar el salario mínimo a una persona sin experiencia.
Además, se destaca porque también apoya con capacitaciones a quienes les falta perfeccionar el inglés para optar a puestos estables, explicó Andrea Méndez, coordinadora de este encuentro entre patronos y desempleados.
ECONÓMICAS
Divisa cayó al nivel más bajo en 2024
Banco central explica que los ingresos por remesas y exportaciones se mantendrán fuertes
El tipo de cambio de referencia fijado por el Banco de Guatemala (Banguat) alcanzó el nivel más bajo del año, ayer, al situarse en 7.71791 quetzales por un dólar. Y, por el momento, a poco más de un mes que queda para finalizar el año, seguirá esa misma tónica de estabilidad.
El gerente del área Económica del Banco de Guatemala, Johny Gramajo, explicó que “permanecerá estable, pues los ingresos de remesas familiares y por exportaciones se mantendrán fuertes, mientras que las importaciones tendrán un crecimiento normal”.
Desde enero, el precio de la divisa estadounidense ha bajado alrededor 11 centavos. El 1 de enero se cotizó en 7.82481, pero desde entonces tuvo una ligera subida a 7.87417 a mediados de septiembre, para luego comenzar con una tendencia gradual a la baja. El Banguat participó en la compra de excedentes de dólares para estabilizar las caídas bruscas, pero aun así su comportamiento ha sido en caída.
El total de las compras, al 12 de noviembre había sido de 1 mil 998.7 millones de dólares. “Este año ya no hay salidas de capital, por lo que consideramos que el comportamiento se está normalizando de la depreciación observada el año pasado”, explicó Gramajo. A septiembre, las exportaciones generaron 11 mil 32.6 millones de dólares; las remesas familiares, 18 millones 835.4; otros 803 millones de inversión extranjera directa, más 817.7 millones que dejó a septiembre, la masa de turistas extranjeros que visitaron el país. Solo estas tres fuentes han representado 31 mil 488.7 millones. En cambio, las importaciones se situaron en 11 mil 32 millones (valor FOB), sin incluir costos de transportes.
Por lo pronto, según las autoridades, las salidas de capital por importaciones en lo que resta de 2024 ya no serán significativas, motivo por el cual ya no habrá presiones sobre la tasa de cambio.
El resto de indicadores macroeconómicos cerrará dentro de los rangos previstos. El valor de los bienes y servicios subirá alrededor de 3.5 por ciento; la inflación se incrementará dentro del rango de 3 por ciento, y el crédito bancario al sector privado se ha mantenido con un aumento interanual del 14 por ciento, acorde a esas expectativas de demanda privada.
ECONÓMICAS
La SAT endurece controles fiscales en cierre del año
Foto: Manuel Del Cid
Todos los contribuyentes deben estar preparados con sus documentos contables en orden porque entre este mes y diciembre, incluso hasta enero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un masivo programa de fiscalización.
Los equipos de auditores de la entidad tocarán las puertas de 32 mil 600 establecimientos comerciales en este período, en el cual se registran las mayores ventas del año.
Con estas presencias, las autoridades pretenden evitar que las empresas vendan cualquier tipo de productos o servicios sin extender la respectiva factura. “Se desarrolla un análisis de la información antes, durante y después de los controles para determinar las acciones in situ o las que resultaran con los cruces de datos, modelos de riesgo y el uso de tecnología como la herramienta Fisel”, dijo el intendente de fiscalización, Óscar Hernández.
El funcionario explicó que el personal a cargo de esta jornada irá debidamente identificado. Además, advirtió que los profesionales contables ya tienen la información electrónica de cada contribuyente.
En ese sentido, manifestó que “las capacidades de verificación son más asertivas e inmediatas”. El objetivo, añadió, es que todas las compañías, sin importar sus tamaños, paguen los impuestos que les corresponda, de manera voluntaria, sin ser citados.
Prioritarios
Según la planificación de la institución recaudadora, por la época habrá ciertas actividades que tendrán mayores controles, como las dedicadas a la venta de cohetes, artículos navideños, servicios de alimentación y uso de salones para reuniones o convivios. Sin embargo, no se quedarán por fuera las ventas de ropa, calzado, electrodomésticos y, en general, los artefactos de tecnología.
Este es el segundo proyecto masivo de pesquisas que se ejecuta; el primero fue en julio, por ser el mes en que se pagó el bono 14. En todo 2024 se han efectuado 94 mil visitas tributarias a igual número de afectos, afirmó Hernández.
Procedimientos que seguirán los contralores en las visitas
• Corroborar que el contribuyente esté inscrito
• Verificación de declaraciones omitidas
• Comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA
• Comprobar emisión de Factura Electrónica en Línea (FEL), antes y durante la presencia fiscal
• Determinar el movimiento observado con la facturación
• Redacción de actas administrativas al descubrir incumplimientos
Auditorías por región
Central: 13 mil
Nororiente: 6 mil 500
Occidente: 7 mil 400
Sur: 5 mil 700