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COLUMNAS

Un paso hacia una mejor seguridad ciudadana 

Más allá de la pared

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Carlos Morales Monzón

Periodista y Profesor Universitario

Significativa. Así ha sido la reciente remodelación de la antigua cárcel El Infiernito en Renovación I. Este esfuerzo ha marcado un hito en los esfuerzos del Gobierno por mejorar la seguridad y la rehabilitación de los reclusos en nuestro país. Este cambio no solo implica una inversión en infraestructura, sino también un enfoque renovado en la reinserción social y el respeto a los derechos humanos.

El Infiernito, una cárel reconocida por su hacinamiento y condiciones infrahumanas, fue transformada en un centro modelo. Estas instalaciones no solo benefician a los reclusos, sino que también impactan de manera positiva en la seguridad de la comunidad, reduciendo la reincidencia delictiva.

Este nuevo modelo también ha sido elogiado por organizaciones de derechos humanos.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha estado a la vanguardia de esta importante transformación. Su compromiso con la seguridad ciudadana se ha evidenciado en la implementación de políticas respaldadas por estadísticas contundentes. Aunque algunos opositores aseguran que no hay estadísticas oficiales y el Gobierno usa como propias las de otros centros de investigación, parece que no se han percatado de la fuente de los informes de esos centros, pues usan los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jiménez ha liderado diversas iniciativas vinculadas a la mejora de la seguridad, tales como la capacitación de personal penitenciario y la integración de programas de educación y trabajo para los internos. Su enfoque no se limita a la construcción de edificios, sino que busca crear un sistema integral que aborde las causas del delito desde su raíz. La transformación de El Infiernito en Renovación I es un ejemplo palpable de cómo la modernización de la infraestructura carcelaria puede contribuir a una sociedad más segura y justa.

Además, la creación de espacios para la mediación y resolución de conflictos dentro del centro penitenciario promueve un ambiente pacífico, reduciendo tensiones y fomentando el diálogo. Este nuevo modelo también ha sido elogiado por organizaciones de derechos humanos, que ven en Renovación I un paso hacia adelante en el respeto y garantía de los derechos de los reclusos.

El trabajo del ministro Jiménez ha sido intensivo y consistente, exigiendo no solo la remodelación física de la cárcel, sino también un cambio cultural dentro de las instituciones penitenciarias.

En conclusión, la remodelación de El Infiernito a Renovación I no solo representa una mejora en la infraestructura carcelaria, sino una nueva visión sobre el sistema penitenciario. Este enfoque, apoyado por el ministro Francisco Jiménez y sus políticas basadas en evidencias, no solo transforma la vida de los internos, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad ciudadana, creando un futuro más prometedor para todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un llamado a la acción para las juventudes

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Marielos Carranza mejía

[email protected] 

La juventud es un pilar fundamental para la transformación de nuestras sociedades, su participación en espacios de toma de decisión es esencial para la construcción de un futuro donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

Sin embargo, la población joven enfrenta múltiples desafíos para lograr que su voz sea escuchada y que sus ideas trasciendan. Ahora, desde un espacio público, soy testiga de los obstáculos y barreras que se enfrentan, no somos inmunes a la descalificación por edad, género, pueblo de pertenencia o por los años de experiencia, pero también veo con optimismo que existe un enorme potencial en jóvenes que desde diferentes expresiones organizadas impulsan diversos procesos.

Por ello, desde el Conjuve estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios.

Uno de los principales desafíos, es el constante cuestionamiento sobre la capacidad para la toma de decisiones y en el caso de las mujeres jóvenes enfrentamos prejuicios y estereotipos, comunes en sociedades altamente machistas. Sin embargo, los espacios de formación o capacitación, en los cuales hemos participado, nos han permitido contar con elementos o herramientas para orientar procesos estratégicos y alcanzar resultados.  

Progresivamente, la juventud debe participar en diferentes espacios de toma de decisión.  A menudo, las estructuras de poder están ocupadas por adultos, cuya experiencia debe armonizarse con las necesidades, demandas y propuestas innovadoras de la juventud. 

Por ello, desde el Conjuve, estamos comprometidos con ampliar la presencia de liderazgos jóvenes en diferentes espacios de coordinación, articulación y gestión. No podemos seguir abordando derechos de la juventud, sin la presencia de los actores fundamentales.  

Es importante tomar en cuenta que no todos los jóvenes tienen las mismas oportunidades para participar en espacios de decisión, una realidad recurrente para la juventud indígena que vive en el área rural y que enfrenta condiciones de pobreza. Por ello, es imprescindible promover el fortalecimiento del liderazgo de la juventud. 

Conjuve fortalecerá las acciones orientadas a potenciar el liderazgo y aumentar la participación  desde diferentes espacios, entre ellos, la Mesa Técnica de la Juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social, en el Sistema de Consejos de Desarrollo y en el Servicio Cívico, para ello será indispensable establecer alianzas con diferentes actores y sectores. 

Tenemos el deber de abrir puertas, crear oportunidades y promover espacios donde los jóvenes puedan ejercer su derecho de expresarse, opinar y proponer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Evitemos la extinción del pinabete

Guatemala megadiversa

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Consejo Nacional de Áreas Protegidas
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A nivel nacional e internacional la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica es una prioridad.

¡Protejamos los bosques del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder), especie endémica del país y única en el mundo!

El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) están relacionados con la “conservación, utilización y distribución justa y equitativa del uso de la Biodiversidad”, convenio ratificado a través del Acuerdo 5-95, del Congreso del República de Gua-
temala, que busca promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.


De la estrategia surge la “Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete” para cada temporada navideña, aunque durante todo el año se realizan diversas actividades enfocadas a la conservación, restauración y uso sostenible, con la campaña se intensifican las actividades que fomenta la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete y el manejo sostenible de las plantaciones de pinabete y viveros autorizados por INAB y Conap, en ese marco se promueve la comercialización en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la especie, se incrementan los operativos in situ y en carreteras para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete. Además, se promueve la protección de los bosques y el valor de la especie en los ecosistemas naturales, ya que son bancos de semillas y refugio de la vida silvestre, proveen bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la presente y futuras generaciones.


El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, este es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socio ambiental.

Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica asociada a estos.


El pinabete es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción, se encuentra en la Lista lista de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, la cual es presidida por el Conap, cuyas líneas de acción contribuyen a alcanzar la protección, conservación, restauración y producción de pinabete, y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014), que regula el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de dicha especie.


El 50 por ciento de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 27 mil 548.29 hectáreas; como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7 mil 021.56 hectáreas con presencia de pinabete. 


En el Plan de Control Navideño 2024, alrededor de 2 mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El potencial de Guatemala para atraer inversiones y desarrollo

Zonas de Oportunidad

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Ingeniero Byron Gaitán
Gerente General de Zolic
[email protected]

En un contexto global donde la competencia por atraer inversiones es cada vez más intensa, Guatemala enfrenta el desafío de consolidarse como un destino atractivo y seguro para los capitales extranjeros.

Las Alianzas Público-Privadas (APP) emergen en este escenario como herramientas indispensables para maximizar el potencial del país, uniendo los recursos y capacidades del sector público y la agilidad e innovación del sector privado.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano.

Según el estudio más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Alianzas Público-Privadas (APP), Brasil y Chile continúan liderando la región en desempeño de APP, seguidos por mercados consolidados como Colombia, Uruguay y Perú.

El reporte también resalta los esfuerzos de países que han fortalecido sus marcos regulatorios e institucionales para optimizar sus modelos. Entre ellos, Jamaica se destaca por su enfoque en sostenibilidad, Panamá por el fortalecimiento en la preparación de proyectos, y Paraguay por sus primeros proyectos bajo un marco renovado.

Estos avances muestran cómo una región comprometida con las APP puede atraer inversiones estratégicas, lo cual ofrece un modelo que Guatemala puede adoptar y adaptar para consolidarse como un destino de inversión confiable y competitivo.

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) reconociendo la importancia de las APP, ha forjado en los últimos tres años relaciones estratégicas con cámaras de comercio de Alemania, España, México, Estados Unidos e Israel, y con organizaciones nacionales como Agexport, Invest Guatemala, Fundesa y las Cámaras de Comercio e Industria respectivamente.

Estas alianzas facilitan la atracción de capital y crean una plataforma sólida para el desarrollo de proyectos estratégicos en Guatemala, impulsando la generación de empleos y ampliando las oportunidades económicas en el país.

Las APP representan el camino ideal hacia un futuro donde el crecimiento económico y el bienestar social se logren de la mano, impactando de manera positiva a las comunidades y generando empleos que transformen la vida de miles de guatemaltecos.

Colaborador DCA
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