ARTES
Leonardo DiCaprio cumple 50 años
Andrea Gallego Rodríguez
Leonardo DiCaprio cumple 50 años con una exitosa carrera en Hollywood que se inició en la década de los 90, cuando se convirtió en símbolo de una generación, y que es hoy tan conocida como los memes que protagoniza en internet y su predilección por mujeres mucho más jóvenes que él.
Su nombre es un homenaje a Leonardo Da Vinci, ya que sus padres consideraron una señal que empezara a dar patadas dentro del vientre de su madre mientras admiraban uno de los cuadros del pintor en le galería de los Uffizi de Florencia, según aseguró el actor en una entrevista para NPR.
Nacido y criado en Los Ángeles, Leonardo Wilhem DiCaprio tuvo la oportunidad de explorar su lado creativo a iniciativa de sus padres y se centró en la actuación desde pequeño, abandonando los estudios.
Aunque empezó con papeles pequeños en televisión, su debut cinematográfico tuvo lugar en una película de terror de bajo presupuesto llamada ‘Critters 3’ (1991).
El estrellato le llegó en la adolescencia, cuando compartió reparto con Robert De Niro, en ‘El enemigo’ (1993), y con Johnny Depp, en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993), películas con las que consiguió atraer las buenas críticas y sacar a la luz sus aptitudes actorales.
En 1996 casi rechazó participar en la adaptación del clásico shakespeariano de Baz Luhrmann, ‘Romeo + Juliet’, que despertó el interés y la adoración de las adolescentes de todo el mundo.
Su personaje de Jack en ‘Titanic’ no tuvo espacio en la famosa tabla que salvó a Rose (Kate Winslet), pero sí le aseguró nuevos papeles principales. Ayudó que la película gozara de un rotundo éxito: fue la primera en recaudar mil millones de dólares y ganó once de sus catorce nominaciones a los Oscar.
Dicaprio ha colaborado con grandes directores a lo largo de su carrera, especialmente con Martin Scorsese, con el que ha trabajado en seis ocasiones: ‘Shutter Island’ (2010), ‘El lobo de Wall Street’ (2013) o la más reciente, ‘Killers of the flower moon’ (2023), son algunos ejemplos.
Christopher Nolan contó con él en la aclamada ‘Origen’ (2010), donde se preguntaba si la realidad en la que vivía era un sueño dentro de un sueño, y Quentin Tarantino le reclutó en ‘Django desencadenado’ (2012), donde su compromiso con el personaje era tal que siguió actuando en una de las escenas a pesar de un gran corte en la mano.
El Oscar se hizo esperar, pero finalmente consiguió hacerse con la estatuilla en 2016 gracias a ‘El renacido’ (2015), y usó su discurso de aceptación como altavoz para reivindicar la lucha contra el cambio climático y la protección de las poblaciones indígenas.
El actor tiene una larga trayectoria de compromiso con esta causa en varias asociaciones, a través de la financiación y la concienciación sobre la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos y los bosques.
La viralidad se apodera de DiCaprio
No obstante, las redes sociales y la cultura de internet se han apoderado de la figura de DiCaprio de múltiples formas, ya sea por los personajes que interpreta o sus actitudes en la vida real, a pesar de que siempre intenta mantenerse lejos de los focos.
Los memes con escenas de sus personajes en ‘Django’, ‘Érase una vez en Hollywood’ (2019) y ‘El gran Gatsby’ (2013) son famosos desde hace varios años y parece que no pasan de moda en las redes sociales.
En el ámbito privado, DiCaprio es conocido por haber tenido diferentes parejas que en ningún caso superaban los 25 años mientras él iba sumando años, hasta el punto en que se bromea con que su novia actual, la modelo Vittoria Ceretti, «rompió la maldición» al cumplir 26 este 2024.
En los rincones más socarrones de internet se han visto hasta tartas de cumpleaños decoradas con la cara del actor para mujeres que cumplen 25 años, entre ellas la cantante Sabrina Carpenter, que celebró así recientemente su cuarto de siglo, según unas fotos que se volvieron virales.
Aunque DiCaprio intente escapar de los paparazzi, su presencia en las redes sociales ha adquirido una notoriedad, al margen de su carrera cinematográfica, de la que no le resultará fácil esconderse.
ARTES
Proponen capacitar en derechos de niñez a Karol G, J Balvin y autores de +57
EFE
Congresistas colombianos presentaron una propuesta en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para instar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que convoque a los autores de la canción +57, entre los que figuran Karol G, J Balvin, Feid o Maluma, a «una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población».
La proposición, para su debate, fue planteada a raíz de la polémica desatada por la canción compuesta y producida por varios artistas locales, entre los que se encuentran Karol G, Feid, Maluma o J Balvin, y cuyo nombre proviene del prefijo telefónico de Colombia que fue presentada el pasado 7 de noviembre.
El sencillo ha sido objeto de críticas en redes sociales por versos que supuestamente hacen apología de la sexualización de menores y de la droga, porque en la ciudad de Medellín, de donde son los cantantes, hay cifras de explotación sexual infantil alarmantes.
La controversia comenzó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en español, al afirmar que «el aspecto más preocupante de +57 es su letra”.
El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de X en referencia a la polémica, considerando que «está bien el debate cultural» y defendió que «hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».
ARTES
Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.
Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».
El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).
«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».
«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».
El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.
La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».
«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».
En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más.
ARTES
Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas
EFE
Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.
Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.
La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.
«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.
El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.
En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.
También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.
La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.
«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.
La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.