Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Johnny Depp: «El cine europeo es más creativo que Hollywood, Almodóvar es un ejemplo»

Publicado

-

EFE

El actor, director, productor de cine y músico estadounidense Johnny Depp aseguró este sábado que el cine europeo es «mucho más creativo que el de Hollywood», con «un apetito continuo por hacer cosas nuevas», y citó como ejemplo al cineasta español Pedro Almodóvar.

No existe «parecido en absoluto» entre el cine a ambos lados del Atlántico, incidió en conferencia de prensa durante el Festival de Cine Europeo de la ciudad española de Sevilla (sur), donde presentó su segunda película como director, ‘Modi,Three Days on the Wing of Madness’, con la protagonista del filme, Antonia Desplat.

«Hollywood se ha mantenido rígido en su método de formulación», con una «estructura en tres actos: tipo guapo, chica guapita, la parte del medio un poco más movidita, rompemos y al final volvemos juntos», sintetizó.

Sin embargo, en su opinión, en Europa existe «un apetito continuo de los directores actuales por hacer cosas nuevas, que es algo absolutamente maravilloso».

Almodóvar, ilustró Depp, «hace cosas que son posibles en el cine europeo, porque esto no va a ocurrir en Hollywood».

En el cine norteamericano, «hay gente más apta para la contabilidad que los actores, pero la creatividad sube su pico solo una vez al año, en Halloween», bromeó, mientras que en Europa hay «un vasto potencial», que se nota en guiones como el de ‘Modi’.

La segunda película que dirige Depp está escrita por Jerzy Kromolowski y Mary Kromolowski, en la que Riccardo Scamarcio da vida a Modi.

El filme se desarrolla durante un torbellino de 72 horas en las que el protagonista vive una caótica serie de acontecimientos en las calles del París desgarrado por la guerra en 1916.

«Nunca veo mis películas»

Sobre su trabajo de actor, aseguró que nunca ve las películas que interpreta: «Una vez que doy lo que tengo en esa película, ha terminado mi trabajo», explica, pues prefiere «no ser consciente de lo hecho», sino «vivir la experiencia del rodaje».

Con ‘Modi, Three Days on the Wing of Madness’, la experiencia de director «ha sido un alegría porque ser solo director es un placer diario», a la vez que se siente «maravillado con el resultado de la película».

Antonia Desplat, por su parte, reconoció que su trabajo en la película fue «el que cualquier actriz soñaría hacer», una interpretación con «tantas capas que es un honor, porque este tipo de personajes son un regalo».

«Estoy agradecidísima de que me hayan permitido interpretar este personaje», dijo la artista, mientras que Depp consideró que lo logrado «ha sido mucho más grande» de lo que había pensado.

La transformación del actor

Preguntado sobre su faceta como actor, al verlo «tan parado» en la rueda de prensa de hoy y tan activo en la pantalla, Depp bromeó: «Creo que a eso se le llama esquizofrenia».

Confesó que es «tímido por naturaleza», pero siempre ha querido darle «algo interesante a sus personajes», a los que conoce «mejor que los guionistas» por los cambios que él ha introducido.

Al hacer balance de su labor delante de la cámara, se identificó con personajes como Edward Scissorhands, «probablemente el más cercano» a él, o el capitán Jack Sparrow.

«Gracias a los personajes, te atreves a decir cosas que jamás te atreverías a decir en la vida», resumió. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Proponen capacitar en derechos de niñez a Karol G, J Balvin y autores de +57

Publicado

-

EFE

Congresistas colombianos presentaron una propuesta en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para instar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que convoque a los autores de la canción +57, entre los que figuran Karol G, J Balvin, Feid o Maluma, a «una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población».

La proposición,  para su debate, fue planteada a raíz de la polémica desatada por la canción compuesta y producida por varios artistas locales, entre los que se encuentran Karol G, Feid, Maluma o J Balvin, y cuyo nombre proviene del prefijo telefónico de Colombia que fue presentada el pasado 7 de noviembre.

El sencillo ha sido objeto de críticas en redes sociales por versos que supuestamente hacen apología de la sexualización de menores y de la droga, porque en la ciudad de Medellín, de donde son los cantantes, hay cifras de explotación sexual infantil alarmantes.

La controversia comenzó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en español, al afirmar que «el aspecto más preocupante de +57 es su letra”.

El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de X en referencia a la polémica, considerando que «está bien el debate cultural» y defendió que «hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».


Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

Publicado

-

El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.

Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».

El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).

«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».

«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».

El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».

Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.

La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».

«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».

En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas

Publicado

-

EFE

Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.

Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.

La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.

«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.

El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.

En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.

También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.

La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.

«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.

La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.

La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.