DEPORTES
Ancelotti: «El peor error de mi carrera fue exigir más salario al Real Madrid»
EFE
El italiano Carlo Ancelotti, reconocido con el premio Johan Cruyff al mejor entrenador del mundo la pasada temporada, confesó que «el peor error» de su carrera lo cometió en su primera etapa en el banquillo del Real Madrid, y fue al «exigir más salario».
«Es imposible tomar sólo buenas decisiones en treinta años. Por ejemplo, tomé una mala aquí, en Madrid, después de mi primer año. Estuve muy cerca de ampliar mi contrato, el club quería mantenerme, pero presioné demasiado en relación a mi salario y lo pararon. Fue un error, el peor que podría haber cometido. Pero me permitió aprender», reconoció a France Football.
En un largo repaso de su carrera, ‘Carletto’ explicó su libreto de entrenador, con el objetivo de que su equipo «juegue bien y gane», conviviendo con la presión en cada partido. «Mi pulso es de 120 antes de un partido y durante el mismo baja a 85, 80. La expectativa previa es negativa. Pienso mucho y me presiono. Vivo en la duda. Intento mostrar a mis jugadores la mayor confianza posible pero por dentro, estoy lleno de dudas», confesó.
Todo ha cambiado en el fútbol desde que Ancelotti comenzó a entrenar en 1995, salvo su «carácter», que apunta como clave del éxito. «Intento tratar a los jugadores y a las personas con las que trabajo de la misma manera».
«No soy obsesivo. No soy un sargento. Soy bastante tranquilo pero tengo reglas. La primera es el respeto. Quiero que me respeten, igual que yo intento respetarles a ellos. Intento construir una buena relación con la persona. No sólo hablo de fútbol con el jugador. Hablamos de todo y de nada, de familia, amigos, comida, política. Considero al hombre antes que al jugador. Con una relación personal se puede conseguir un poco más», explicó como uno de sus claves del éxito.
Humilde, Ancelotti no se siente el mejor entrenador del mundo ni piensa que haya inventado nada nuevo y apunta a los jugadores como responsables de sus logros. «Creo que nunca he innovado en el fútbol. Siempre he intentado poner a los jugadores en las mejores condiciones posibles para que estén cómodos durante un partido. Los jugadores son las estrellas de la película».
«No creo que sea el mejor entrenador de los últimos años. He ganado mucho, pero hay entrenadores que han ganado incluso más que yo. Ferguson, Guardiola y antes Lobanovski. Y aunque pensara que soy el mejor entrenador de los últimos 30 años, ¿qué pasaría? No me harían una estatua.
Entre los títulos más especiales de su dilatada carrera, Carlo se quedó con su primera Liga de Campeones ganada en 2003 con Milan y la décima del Real Madrid, en 2014, junto a la decimocuarta en 2022. «En aquel momento, todo el mundo pensaba que mi carrera estaba en declive tras mi paso por el Everton y el Nápoles. Fue muy especial».
«Los mejores clubes que he dirigido son Milan y Real Madrid. El mejor equipo es difícil de decir. He tenido el honor de dirigir a jugadores fantásticos. Ni siquiera puedo hacer mi mejor once. Es imposible. Empezando por la portería he tenido a Courtois, Casillas, Neuer, Cech, Buffon, Perruzi, Van der Sar, Sirigu..»
Ancelotti: «Yo no puedo fabricar el talento de Vinícius»
«El entrenador no hace al jugador. No soy el tipo de entrenador que dice que para ser un buen jugador tienes que hacer sacrificios. Un jugador no ganará el Balón de Oro por sus sacrificios, su profesionalidad o seriedad. El talento es genético. Yo no puedo fabricar el talento de Vinícius, por ejemplo. por ejemplo. Puedo protegerlo, darle información para que muestre sus cualidades, ayudarle a ser profesional, serio y humilde. Mi trabajo consiste en gestionar el talento».
Carlo reconoció que Paolo Maldini es el futbolista que más le impresionó de los que ha dirigido y aseguró que Kylian Mbappé no tiene el ego que muchos piensan.
«Maldini era un jugador especial para mí. Fue mi compañero de equipo y se convirtió en mi capitán. Me ayudó mucho en el Milan. Teníamos una relación fantástica y muy fuerte. En el Real Madrid los veteranos el año pasado no tenían ego. Modric, Kroos, Carvajal y Nacho no tienen ego, dieron ejemplo a todos».
«Ahora Mbappé tampoco. Llegó aquí e inmediatamente se integró bien con el equipo y sus compañeros, estableciendo una buena relación con ellos. Llegó en un estado de ánimo perfecto», añadió.
Aunque confesó Ancelotti que no se siente cómo con la nueva generación de jugadores porque tienen «otro estilo» y «otra forma de ver la vida», al estar sometidos a «mucha más responsabilidad y presión».
Por último, enfocó a lo que será su vida cuando acabe su etapa en el Real Madrid y se retire del fútbol. «Antes de dejarlo, me gustaría ganar otra Liga de Campeones. Y después, otra. Este club es especial, es el mejor del mundo»
«El fútbol es la parte más importante de la parte menos importante de mi vida. Para mí, nunca ha sido ni será una obsesión. Es una pasión. Estar obsesionado es estar enfermo. Y yo no estoy enfermo. Me imagino el final, empecé hace 48 años, así que estoy empezando a pensar en el día en que podría llegar a su fin».
«Diría basta si el Real Madrid me despidiera porque mi familia no me haría parar, mi mujer quiere que siga. Estoy seguro de que el día que me jubile será un día fantástico. Tengo muchas cosas que hacer y ver. Me gustaría ir a Argentina, las Maldivas, Australia, por ejemplo, quiero viajar. El día que lo deje no será triste».
DEPORTES
La Selección de El Salvador busca amarrar su clasificación a la Copa Oro ante Bonaire
EFE
La selección de El Salvador buscará el jueves amarrar su clasificación a la Copa Oro 2025 y el ascenso a la Liga A de la Concacaf en su duelo como local ante Bonaire por la Liga de Naciones y a la espera de un mal resultado de San Vicente y las Granadinas.
Los salvadoreños son líderes de su grupo en la Liga B con 9 puntos, por delante de San Vicente y las Granadinas, que suma 7 enteros.
Los salvadoreños necesitan ganar y que los sanvicentinos empaten o pierdan ante Montserrat para sellar su pasaporte a la Copa Oro y el ascenso, objetivos planteados por el técnico español David Dóniga.
La Selecta derrotó por 2-1 a Bonaire en septiembre pasado con un autogol de Quincy Hoeve y un tanto de Emerson Mauricio, ausente para este juego por lesión.
Bonaire es tercero con 4 puntos, uno más que Montserrat, último con 3 unidades.
Entre las novedades que tendrá en su banquillo la Selecta salvadoreña en este juego se encuentran la incorporación de Gabriel de Azevedo, quien milita en el equipo sub-19 del Palmeiras de Brasil y Nathan Ordaz, de Los Ángeles FC de la MLS estadounidense.
Azevedo, de ascendencia brasileña, nació en El Salvador cuando su padre militó para el Isidro Metapán, mientras que Ordaz contaba con la posibilidad de jugar para las selecciones de El Salvador, México y Estados Unidos.
– Posibles alineaciones:
El Salvador: Mario González; Julio Sibrián, Henry Romero, Jorge Cruz; Alexander Larín, Christian Martínez, Melvin Cartagena, Tereso Benitez, Darwin Cerén; Rafael Tejada y Styven Vásquez.
Técnico: David Dóniga
Bonaire: Lemus Christopher; Tristan Marshall, Brandon John, Joseph Barter, Chevron McLean, Kennijha Joseph; Diel Spring, Steven Pierre, Bishon Richards, Oalex Anderson y Cornelius Stewart.
Técnico: Ezra Hendrickson
Arbitro: Por definir
Estadio: Estadio Cuscatlán, en la capital salvadoreña San Salvador.
Hora: 19.00 local
DEPORTES
Dorival Júnior dice que Vinicius perdió el Balón de Oro por error de los evaluadores
EFE
El seleccionador de Brasil, Dorival Júnior, defendió a Vinicius en la polémica por el Balón de Oro y aclaró que «hubo un error de quienes evaluaron» ya que, a su juicio, el delantero del Real Madrid «fue el jugador más importante, decisivo y, tal vez, letal» de la temporada.
En la conferencia de prensa de este miércoles previa al partido con Venezuela por las eliminatorias del Mundial 2026, el entrenador se refirió a unas declaraciones en las que el lateral del Mónaco Vanderson, también concentrado con la selección brasileña, afirmó que «el verdadero vencedor» del premio era Vinicius Júnior.
El jugador madridista, que fue confirmado como titular en la selección para el partido contra Venezuela se quedó sin el galardón tras recibir menos votos que el centrocampista español Rodri.
El seleccionador pidió pasar la página ya que, en su opinión, la mayor conquista del jugador «es haberse ganado el respeto del pueblo brasileño».
Agregó que el delantero es un jugador que «se reinventa a todo momento», que «pasó por situaciones (difíciles) en su carrera» y aún así «no perdió su condición de protagonista».
La Canarinha se medirá el jueves en Maturín con la Vinotinto en partido de la undécima jornada des eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, y el próximo día martes recibirá a la selección de Uruguay en Salvador.
DEPORTES
El técnico español Javier López impregna el “espíritu europeo” al Antigua de Guatemala
David Toro Escobar
El entrenador español Javier López busca destacar con el Antigua de Guatemala, equipo al que, asegura, está enseñando a jugar “con espíritu y estilo europeo” y con el que hizo historia al eliminar a clubes históricos en la Copa Centroamericana de este 2024.
López, de 49 años, asegura en una entrevista de estar “muy contento” porque desde su llegada a las filas del Antigua GFC en pasado junio, a su criterio han demostrado que un equipo guatemalteco puede jugar “al estilo europeo”.
El entrenador, originario de Galicia, llegó a Guatemala luego de haber dirigido las fuerzas básicas del CD Lugo, actualmente en la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español, además de un periodo en México entre 2011 y 2016 en el que entrenó al Cimarrones de la liga de ascenso y donde también fue encargado de las juveniles del Atlante.
“En España hay miles de entrenadores y muy pocos clubes profesionales”, explica López, y dice que esa es la razón por la que entrenadores como él andan alrededor de las ligas de todo el mundo buscando oportunidades para dirigir porque no hay espacio en su país.
El lucense explica que no dudó en llegar a Guatemala porque había visitado el país en unas nueve ocasiones, durante su estadía en México, y dice estar agradecido con el Antigua, un club histórico, por reengancharle como director técnico.
Paso histórico por la Copa Centroamericana
Cuando López llegó al Antigua, un club fundado en 1958 con cinco títulos nacionales en sus vitrinas y ubicado en la ciudad homónima y turística más importante de la región, el primer reto fue enfrentar la Copa Centroamericana de la CONCACAF, donde el español guió al cuadro conocido como “los panzas verdes” a una actuación histórica.
“Estuvimos a un puntito de llegar a la final, lo cuál hubiera sido lo más histórico en la historia del club y por eso merecía la pena el esfuerzo”, explica López sobre su avance hasta las semifinales de esta competición.
El conjunto dirigido por el español eliminó en los cuartos de final al Saprissa de Costa Rica, considerado como el equipo más importante de Centroamérica. El Antigua supo ganarle por 0-3 de visitante y convertirse en el segundo club guatemalteco en ganarle al “monstruo morado” en su casa en una competición oficial.
Debido a estos resultados, López asegura que la afición ahora “no espera otra cosa que no sea un rendimiento espectacular”, por lo que considera que deben trabajar para cumplir con las demandas y seguir figurando a nivel regional.
En 2025, el Antigua de López jugará por primera vez la Liga de Campeones de la CONCACAF y el español dice que pese a la felicidad del logro es un reto que deben tomar “con mucha calma”.
“Estamos a las puertas del sorteo y tenemos que prepararnos muy bien para que toda esta ilusión de representar a Guatemala sea retribuida, se necesita reforzar la plantilla y la estructura alrededor del equipo”, indica el director técnico.
Desafíos y las claves del triunfo
Si bien en la parte profesional López dice sentirse satisfecho por su paso en Guatemala, asegura que a nivel familiar ha sido “complejo” porque la adaptación de su hija, Ariana de 7 años, quien tiene síndrome de Asperger, no ha logrado adaptarse a su nueva escuela.
Además, el español agrega que debido a la mentalidad del fútbol europeo el adaptarse a la estructura y realidad del deporte en Guatemala ha sido un desafío importante.
Esta noche, el Antigua de López recibirá al Comunicaciones, uno de los dos equipos más populares del país en la liga local, en otra fecha del torneo Apertura, donde su equipo figura para clasificar a la fase final.
“La clave para mí ha sido la sinergia y como la plantilla ha trabajado muy fiel a la nueva idea de juego (…) al final el fútbol es de los futbolistas y como cuerpo técnico estamos agradecidos por el esfuerzo”, concluye López.