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ECONÓMICAS

El costo de vida se vuelve a contraer

Índice de precios al consumidor aumentó 0.33 por ciento en octubre, para ubicarse en 1.16 por ciento en 12 meses

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En octubre, el comportamiento del índice de precios al consumidor (inflación) se desaceleró por segundo mes consecutivo,  solo se incrementó  0.33 por ciento, debido a factores internos y externos. Desde enero, el costo de vida ha subido, en promedio, 1.72 y desde octubre del año pasado (interanual), 1.16 por ciento. 

En relación con septiembre, se registró una merma de 0.94 puntos porcentuales (2.11 por ciento) y de 3.82 puntos versus octubre de 2023 (4.98 por ciento).

La Junta Monetaria (JM) fijó para el presente año una meta de alza de precios máxima del 4 por ciento, por lo que, a falta de medir el último trimestre, apunta a cerrar bajo ese rango, según autoridades. 

Werner Salguero, del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó que en este comportamiento incidieron factores externos e internos como la baja gradual que han registrado los combustibles, así como frutas y verduras como la papa y zanahorias, entre otros.

La medición que hace el INE se basa en una serie de visitas a comercios formales y mercados. Además, toma en cuenta variables como las tendencias de costos internacionales de alimentos, petróleo, tipo de cambio y tasas de interés para préstamos bancarios al sector privado.

Describe el informe que el mes recién pasado el valor internacional del petróleo se situó en 71.98 dólares el barril, 13.65 dólares menos que el mismo mes de 2023.

A su vez, el valor  de la divisa estadounidense, en el mismo período, bajó de 7.84 a 7.73 quetzales por un dólar. Las tasas de interés promedio para préstamos bancarios subieron de 12 a 12.51 por ciento anual, señaló el Instituto.

El costo de lo básico

El valor de la canasta básica alimentaria urbana (CBAU) por persona se ubicó en 894.58 quetzales, mientras que la rural, 692.26. A su vez, el valor de la canasta ampliada urbana (CAU) per cápita se cotizó en 2 mil 165.77 y la rural en 1 mil 362.36 quetzales. Los productos que componen la bolsa alimentaria representan un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una persona.

Señala el informe oficial que estas se ajustan al patrón cultural, capacidad adquisitiva, disponibilidad y precios de los alimentos en los mercados locales de todo el país. Esta medición se hace en diversas regiones.

Hernan Guerra
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ECONÓMICAS

EE. UU. abre sus puertas al aguacate nacional

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Productores de aguacate de la variedad Hass celebraron ayer el anuncio que hizo Estados Unidos de autorizar el ingreso de esta fruta nacional.  Dicho sector hacía esfuerzos desde 2004 por mejorar sus procesos de siembra y cosecha; además de cumplir con las exigencias fitosanitarias de la nación norteamericana.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó el trabajo desempeñado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, así como el apoyo brindado por el embajador estadounidense Tobin Bradley. 

Productores de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán serán los beneficiados, pues son las áreas donde más se cultiva. Tras esta noticia, el empresariado manifestó que se abren oportunidades para generar empleos en las áreas rurales más pobres del territorio.

Agexport estima que en el primer año las exportaciones a EE. UU. serían de unas 3 mil toneladas y en 2030 superarían las 15 mil toneladas métricas. “Nos hemos preparado para este gran momento, uniendo esfuerzos en los cuatro congresos nacionales realizados en el plan estratégico”, expresó en un comunicado el comité de productores.

Hasta ahora, Guatemala ya vendía la fruta en mercados de Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Centroamérica y Canadá. El año pasado se generaron 16 millones de dólares en divisas, 33 por ciento más que en 2022, señaló la Asociación. 

Ese dinamismo se ha mantenido en 2024, pues a marzo registró ventas por 5 millones de dólares, 28 por ciento más que al mismo mes del año anterior.

Hernan Guerra Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Producción de aguacate recibió certificación

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El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) expresó ayer su apoyo a pequeños productores, con el objetivo de que puedan saltar las fronteras del mercado local y conquisten el gusto de consumidores del exterior. 

En ese contexto, inició las gestiones de una auditoría para obtener la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices o Buenas Prácticas Agrícolas, en inglés), de la cooperativa Aguacate GT de Sumpango, Sacatepéquez, que cultiva la variedad Hass. Este proceso tuvo un costo de 32 mil quetzales.

Para la organización implica poner en marcha un cuidado integral de las plantaciones, desde la siembra, aplicación de buenas prácticas, conservación del medioambiente, higiene e inocuidad de la fruta, explicó Tatiana Buriticá, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Incotec).

La firma verifica que la siembra y cosecha se realicen con normas de calidad y buenas prácticas, de manera que cumplan con los estándares exigidos por mercados de Estados Unidos y Europa, expuso el MAGA.

Américo Quexel, representante de la cooperativa, señaló que, gracias al apoyo de la cartera de Agricultura, han reconocido la necesidad de implementar estos modelos de trabajo.

“Tenemos acceso a mercados, capacitaciones técnicas y acercamiento con proveedores a grandes volúmenes para lograr cosechar el aguacate más sustentable y reducir costos”, refirió el agricultor.

Los productores están a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos autorice las exportaciones de los primeros embarques, pues ya cumplieron con las revisiones fitosanitarias exigidas por ese país.

• Con información de AGN.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Nuevo multicanal para gestiones con la SAT

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La Superintendencia de Administración Tributaria informó ayer que ya está habilitada la vía multicanal de comunicación para atender a los contribuyentes sobre diversidad de temas relacionados con el fisco.

Es una plataforma que unifica la línea telefónica 1550, el chat SAT del portal web de la institución, correo electrónico, redes sociales y el chatbot RITA. De igual manera, se integra Telegram. 

El jefe de la entidad recaudadora, Marco Livio Díaz, explicó que ahora la atención será más personalizada en las gestiones solicitadas.  “Mejoramos la atención y la administración de todos los canales en forma integral”, dijo el funcionario.  

A octubre,  el número de gestiones por este vínculo fue de 497 mil y el índice de satisfacción fue del 86.29 por ciento, según autoridades.

Las consultas más frecuentes se relacionan con el Número de Identificación Tributaria (NIT), actualización del Registro Tributario Unificado (RTU), traspaso de vehículos, cambio de correos electrónicos, presentación de declaraciones, cese definitivo de actividades y omisos o incumplimientos, entre otros.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
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