MUNDO
Walz admite que su país está dividido
Washington, EFE
El candidato demócrata a la Vicepresidencia estadounidense, Tim Walz, admitió ayer que Estados Unidos está dividido, y animó a toda la ciudadanía a votar porque, en su opinión, la decisión “no puede ser más clara”.
Los mítines finales de la vicepresidenta Kamala Harris y del exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) mostraron visiones contrapuestas, según expresó a la prensa en Pensilvania.
Se vio un mensaje de “esperanza, unidad y enfocado en la clase media”, dijo sobre Harris, y otro “divisor y centrado en sí mismo”, en referencia a Trump.
“Estados Unidos, sal a votar y ganemos esto”, clamó el aspirante a la Vicepresidencia, quien aseveró que se puede percibir el cansancio de los estadounidenses hacia Trump: “No puedo describir las ganas que tienen de algo distinto”.
El también gobernador de Minesota confió en que la jornada electoral permita “pasar página”: “Este es un momento en que es un privilegio vivir en este país y una responsabilidad. Salid y votad, ejerced la libertad de votar y elegir lo que sabéis que es lo correcto”.
Walz votó por adelantado a finales de octubre acompañado de su familia: “Ahora es su turno”, señaló en X y animó a la población a acudir a las urnas, a las que están llamados 244 millones de personas.
MUNDO
Peña felicita a Trump y espera que continuará fortaleciendo la cooperación con Paraguay
EFE
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó este miércoles al exmandatario Donald Trump por su reelección en Estados Unidos y se declaró convencido de que continuarán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus países.
«Felicidades @realDonalTrump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos», publicó Peña en su cuenta en la red social X.
«¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza! Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones», agregó el jefe de Estado.
Trump se proclamó la madrugada de este miércoles ganador de las elecciones estadounidenses, en una victoria que está cerca de ser confirmada y que apunta a que ha arrasado frente a la demócrata Kamala Harris.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unas elecciones.
Trump roza la victoria sobre Harris, con 267 de los 270 delegados en el Colegio Electoral que se necesitan para ganar los comicios, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
MUNDO
Los números acercaban a Trump al control total
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventajaba a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 247 delegados frente a 214, según las proyecciones de influyentes medios de comunicación del mundo, los que el Diario de Centro América (DCA) monitoreó al cierre de esta edición (00:20 horas).
El aspirante que llegue a 270 delegados ganará las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer en la nación estadounidense. De acuerdo con lo informado, Trump había ganado en el estado clave de Carolina del Norte, uno de los siete llamados a decidir los comicios.
Adicionalmente, la agencia EFE, tomando las proyecciones de AP y Fox News, informó que el Partido Republicano le arrebató el control del Senado a los demócratas, luego de cuatro años en la oposición.
Además, aspiraba a revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes, que, de lograrlo, potenciaría una eventual elección de Trump. CNN reportó que Harris había declinado una presentación pública anoche, como lo había ofrecido.
MUNDO
EE. UU. elige, en un clima de alta tensión
El ambiente confrontativo ha alcanzado niveles que no tienen precedente en el país del Norte
Filadelfia/Phoenix/Grand Rapids (EE. UU.)EFE
Los estadounidenses acudieron ayer a las urnas para elegir, entre Kamala Harris y Donald Trump, al próximo presidente de la nación, en un ambiente de nerviosismo, recelo y esperanza con centros de votación blindados.
Los estados de Pensilvania, Míchigan, Arizona, Virginia, Texas y Nueva York, tuvieron un flujo de electores constante desde que iniciaron actividades.
Los primeros en recibir sufragistas fueron los de Vermont, a las 10:00 horas GMT (4:00, hora de Guatemala), seguidos del resto de estados de manera escalonada.
Filadelfia, la ciudad más poblada del estado clave de Pensilvania, tuvo decenas de personas en fila, que aguardaban la apertura del colegio electoral de Cook-Wissahickon a las 12:00 GMT (6:00, hora de
Guatemala).
En ese centro de Filadelfia, ciudad predominantemente demócrata, pocos eran los que recogían las papeletas republicanas ofrecidas por voluntarios en la entrada.
“La contienda está muy ajustada, pero esperamos que gane la candidata correcta, porque parece que nos hayamos olvidado de los cuatro años anteriores (del mandato de Trump)”, afirmó Evangeline, de 58 años de edad, quien votó por Harris.
Abraham, por su parte, explicó que sus padres emigraron desde África y que no quiere vivir en un “país donde se odie a la gente por su origen”.
Allí, Roger, un hombre blanco de 60 años, mostraba su apoyo a Trump con una camiseta en la que una imagen conmemoraba el atentado fallido que sufrió el exgobernante.
“Los demócratas han estado destruyendo nuestras ciudades y nuestro país durante muchos años”, dijo. “Trump es el único que se ha conducido con sentido común”.
Comienzan a cerrar las urnas
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky comenzaron a cerrar sus puertas a las 23:00 GMT (17:00, hora de Guatemala). Fueron los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de ayer en Estados Unidos.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia tenía previsto cerrar escalonadamente en el curso de las siguientes siete horas, siendo Alaska el último, a las 06:00 GMT del miércoles (0:0 horas de Guatemala). Los primeros resultados no mostraban una tendencia claramente definida. • Washington EFE