EN EL PAÍS
Guatemala será sede del festival Centroamérica Cuenta en 2025
El festival literario Centroamérica Cuenta se llevará a cabo durante 2025 en Guatemala con la presencia del compositor y escritor español Joan Manuel Serrat, además del estadounidense Richard Ford, según detalló la organización.
El evento literario más importante del istmo se realizará del 19 al 24 de mayo del próximo año con la participación confirmada de Serrat y de Ford, ambos de 80 años, además de otros 60 invitados extranjeros.
El festival Centroamérica Cuenta fue fundado en Managua en 2013 por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y su XI edición, la más reciente, tuvo lugar en mayo pasado en Panamá.
Los más de 60 invitados internacionales participarán en el evento para conversar sobre «literatura, creación, cine, música y temas relevantes de la región como libertad de expresión, derechos humanos, migración, medioambiente y las distintas formas de desigualdad que aún existen en nuestros países», puntualizó la organización en un comunicado.
La edición del próximo año en Guatemala será dedicada al premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.
Por su parte, el presidente y fundador del festival, Sergio Ramírez, destacó que el festival promueve «la cultura, el pensamiento» y el «diálogo constructivo» como «condiciones imprescindibles» para la «defensa» de la democracia en Centroamérica.
«En 2025, queremos contar desde Guatemala como una forma de respaldar los valores democráticos en nuestros países en un momento crucial como el que se está viviendo», subrayó.
Además del compositor y escritor español Joan Manuel Serrat y del estadounidense Richard Ford, también estarán en el festival la nicaragüense Gioconda Belli, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, la ecuatoriana Mónica Ojeda, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y la colombiana María Ospina Pizano, entre otros.
Hasta 2017, la sede del evento fue Nicaragua, pero debido a la crisis política y social que vive el país centroamericano, el festival se ha trasladado desde 2019 a otras naciones como Costa Rica, Guatemala, España, República Dominicana y Panamá.
EN EL PAÍS
Presidente Bernardo Arévalo participa en inauguración de planta de gas
El presidente Bernardo Arévalo, participó en la inauguración de la planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) más grande de Latinoamérica, ubicada en Palín, Escuintla.
Durante un acto oficial, el mandatario manifestó: Es muy grato compartir con ustedes hoy y celebrar la inauguración de estas instalaciones. Este proyecto es una de las plantas de gas licuado de petróleo más grandes de América Latina, es una apuesta enorme de una empresa que sigue confiando en Guatemala.
Destacó que esta apuesta solo puede hacerse sabiendo que el Gobierno ha mantenido claridad en las reglas del juego, de que nuestro gobierno continuará incentivando las inversiones en infraestructura y otros bienes públicos necesarios para que proyectos de esta magnitud funcionen en el país.
EN EL PAÍS
Antigua, el destino obligatorio de miles de turistas
José Carlos Móvil
Con paisajes inolvidables y una esencia colonial, Antigua es uno de los destinos turísticos obligatorios al viajar a Guatemala, tanto por su pasado histórico como por su vida contemporánea, esa que llama tanto la atención cada año a miles de extranjeros que disfrutan perderse en sus calles empedradas.
La ciudad colonial, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, goza de igual forma de un clima ideal, templado la mayor parte del tiempo, que enamora a visitantes extranjeros y también locales, debido a su cercanía con la Ciudad de Guatemala, a solo 50 kilómetros.
«Por su historia y su belleza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad», recuerda Ivanna Salguero, guía turística de Antigua, ubicada en el departamento (provincia) de Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.
«Yo vivo precisamente acá en Antigua y puedo decir que se ha sabido mantener la esencia colonial en el desarrollo arquitectónico» de la urbe, subraya a EFE Salguero, en referencia a un poblado con más de 450 años de historia tras su fundación en 1542.
Antigua fue la primera capital del país centroamericano y también de la Capitanía General de Guatemala en la época colonial, como la ciudad más importante del istmo y de Chiapas, hoy parte de México.
En medio de tres volcanes
Los tres volcanes que rodean a Antigua Guatemala, además de crear paisajes únicos, también representan destinos turísticos interesantes y complementarios para los visitantes más aventureros.
Se trata de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, este último de alta dificultad para quienes busquen retos dentro de la misma naturaleza, ya que su pico casi alcanza los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
«Todo está muy conectado con espacios naturales y reservas, lo que hace que Antigua sea un destino ideal para turismo de aventura», recalca Salguero.
Una de las ventajas que presenta la ciudad colonial es que atrae a todo tipo de viajeros con su turismo cultural e histórico. Entre sus sitios más emblemáticos se encuentran el Arco de Santa Catalina, la iglesia de La Merced y varias ruinas de conventos y catedrales que reflejan siglos de historia.
Sin embargo, no cabe ninguna duda que el momento cumbre del año para visitar Antigua Guatemala es durante la Semana Santa, por sus asombrosas procesiones sobre alfombras coloridas de aserrín y el fervor religioso que muestran sus calles.
La ciudad es igualmente un destino ideal para el turismo gastronómico, con platos típicos tales como el pepián o el kak’ik, para degustar en mercados, o también con restaurantes tradicionales, así como opciones de cocina internacional en locales de alta calidad.
De igual forma, para los amantes del café es posible disfrutar de visitas guiadas en fincas que muestran el proceso de cultivo y producción del grano guatemalteco.
La movilidad también es un punto a favor en Antigua Guatemala: todo queda a poca distancia, por lo que los extranjeros disfrutan de caminar en busca de su destino, ya sea una clase de yoga, apuntarse a una excursión para acampar en el volcán de Acatenango o simplemente comprarse un mango de temporada por poco menos de un dólar.
Guatemala recibió durante 2023 un total de 2,6 millones de turistas, una cifra similar a la que reflejaba el país centroamericano antes de la llegada de la pandemia en 2020, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo.
EN EL PAÍS
Desde Alemania solicita al Congreso garantizar derechos sobre los tejidos mayas
Angelina Aspuac, líder del Movimiento de Mujeres Tejedoras en Guatemala y gobernadora del departamento de Sacatepéquez, hizo este martes un llamamiento a los diputados de su país para que aprueben por fin una ley para la defensa de la propiedad intelectual y preservación de los tejidos mayas.
Aspuac, mujer maya Kaqchikel que recibió hoy en Berlín el Premio Unidas a los Derechos de la Mujer y la Democracia del Ministerio de Exteriores de Alemania, señaló que la iniciativa ésta «aún en proceso de aprobación».
«Hemos luchado, nosotros construimos nuestra propia propuesta de ley, nosotras la trabajamos, lideramos este proceso junto con las instituciones públicas para finalmente contar con (…) la iniciativa 6136, que protege la propiedad intelectual colectiva sobre nuestros textiles», explicó.
Pero, se lamentó, los 160 diputados del Congreso guatemalteco «se han dedicado a aprobar otra clase de leyes, no precisamente a apoyar leyes que beneficien a los pueblos indígenas, menos a las mujeres indígenas».
«El racismo es tan fuerte que no se permite que ninguna ley pase que venga a beneficiar a los pueblos indígenas», sostuvo Aspuac, que pertenece también a la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES).
Durante su discurso de aceptación del premio, denunció que «empresas no solo se apropian y mercantilizan nuestro arte e identidad, sino además nos amenazan con patentarlas y con ello quedarse con milenios de historias e intelectualidad maya».
«Nos ofrecen únicamente precios injustos, nos utilizan como objetos folclóricos de exhibición y en el peor de los casos, nos ofrecen la cárcel por seguir reproduciendo nuestros propios diseños», denunció.
Por ello, dijo a EFE, su llamado a los diputados es que apoyen a las mujeres indígenas, porque «también somos parte de este país, también trabajamos, aportamos a la economía de este país y mantenemos la identidad con nuestro arte textil, el cual se ha hecho muy famoso por la vestimenta maya, por la existencia de un pueblo maya».
Aspuac dijo que desde su cargo de gobernadora quiere demostrar que «las mujeres podemos».
Sostuvo que desde este tipo de puestos «se abren caminos para otras mujeres, para las niñas» y se consigue que éstas «cambien ese imaginario de que esos espacios públicos son solo para hombres mestizos».
La ministra guatemalteca de Economía, Gabriela García, destacó en el acto que «la verdadera promoción de la mujer exige el reconocimiento del vínculo que existe entre el trabajo, la familia y el rol fundamental de la educación».
«De aquí la necesidad de que tengamos más y mejores oportunidades de formación y preparación en todos los ámbitos de nuestras vidas», dijo García, que subrayó que «el empoderamiento económico de las mujeres impacta positivamente en la reducción de la migración irregular».
Además reduce la violencia de género, ayuda al fortalecimiento del liderazgo y contribuye a una mejor toma de decisiones mediante la participación, agregó.
El secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Alemania, Tobias Lindner, recalcó por su parte que el premio es «un momento de reflexión sobre la urgente necesidad de abordar las desigualdades sistemáticas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres indígenas».
«Y es un llamamiento a la acción, que nos recuerda que el verdadero empoderamiento pasa por garantizar que los derechos económicos y el patrimonio cultural no sólo se respeten, sino que se protejan para las generaciones futuras», enfatizó.