Portada
JM: Déficit fiscal es manejable
La brecha de 3.1 por ciento sobre el PIB sería por un año y luego volver al techo aconsejable para el país, dada sus condiciones de recaudación tributaria
El déficit fiscal por más de 25 mil millones de quetzales que será financiado con deuda pública si el Congreso aprueba el presupuesto de ingresos y gastos para 2025, como lo planteó el Ministerio de Finanzas Públicas, “es manejable”, pues no tendría efectos en la balanza de pagos del Estado, en el volumen del circulante (masa monetaria) y, por consiguiente, ni en el nivel general de precios, explicó ayer a este medio el presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci.
La semana pasada, la JM dio el visto bueno sobre esos puntos, que es lo que en ley le corresponde, no sobre el destino de los fondos. “La opinión fue sobre la emisión de bonos del ejercicio fiscal 2025, por 25 mil 104.2 millones de quetzales. La decisión fue tomada luego del análisis presentado por los cuerpos técnicos del banco central.
Las condiciones
González Ricci aclaró que el visto bueno se suscribió con la condición de que el 3.1 por ciento de déficit será temporal y que en el corto plazo se iniciaría un proceso de reducción para converger de nuevo en el 2 por ciento. Indicó que, según las justificaciones presentadas por las autoridades financieras, esa subida aumentará la inversión pública, lo cual contribuirá a cerrar las brechas sociales y de infraestructura, como lo han destacado el Fondo Monetario Internacional y la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor´s.
Algunos analistas coincidieron parcialmente con el presidente de la JM. Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que lo preocupante no es el déficit sino el destino que se va a dar al dinero. Explicó que más del 47 por ciento se irá a gastos de
funcionamiento.
“Eso no se puede mantener en el tiempo”., expresóTambién se preguntó si vale la pena endeudarse para gastar sin tener claros los resultados que se esperan. Del 100 por ciento de esa deuda, el 47.1 por ciento iría a funcionamiento; 32 por ciento, a inversión y 20.9 por ciento, para saldar deuda pública, describió. “Uno se puede endeudar para generar empleo, inversión, pero ese no es el caso que vemos”, manifestó.
Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), reaccionó en similares términos. “No puede ser problemático por una sola vez ese déficit, pero no para los siguientes años”, advirtió. “No hemos caído en crisis, pero lo mejor es prevenir”, sostuvo.
Según el académico, lo más saludable es mejorar los ingresos fiscales para tener capacidad de financiar las necesidades del país, “pero mientras no se aprueben nuevas medidas (reforma fiscal), no aumentarán los ingresos de manera considerable, finalizó el experto de Asies.
Portada
Salud denuncia robo de Q3.2 millones en insumos médicos
A 3 millones 285 mil 460 quetzales asciende el monto de lo robado en insumos médicos en el Hospital Nacional de Amatitlán, hecho que fue denunciado ayer por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este delito es la principal causa del desabastecimiento de fármacos en ese centro asistencial, por lo cual dos personas fueron capturadas.
Desde octubre de 2023, el centro asistencial reportó una severa crisis por el hurto de material médico-quirúrgico, fármacos e insumos de laboratorios. Por ello, se solicitó la intervención de la Dirección de Auditoría Interna del MSPAS, que detectó los faltantes de material por la suma referida.
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad de la cartera sanitaria, afirmó que los productos habrían sido sustraídos del almacén en mochilas; luego eran trasladados en vehículos particulares a farmacias y establecimientos de salud privados.
Melgar detalló que la sustracción de los fármacos se daba con la intervención de bodegueros, personal de enfermedades y administrativo del centro.
Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), señaló que la situación en el nosocomio de Amatitlán no es un hecho aislado ni que circunstancialmente se ha detectado, sino que responde a un patrón de desabastecimiento de los hospitales.
Mencionó que ya se había sacado a luz este tipo de prácticas en el San Juan de Dios, y enfatizó que este comportamiento ilícito consiste en lucrar con los insumos que deberían llegar a la población necesitada.
Los capturados son Adel Alexander Cruz y Byron Diéguez Carrera, responsables de la bodega del hospital.
Se instruyó a directores de estos sanatorios actualizar y modernizar inventarios y controles. Se tomó la decisión de implementar un sistema tecnológico para que todas las bodegas tengan videovigilancia y, en casos necesarios, seguridad privada.
Amplio mercado
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cree que los medicamentos robados en el Hospital Nacional de Amatitlán iban a
parar a algunas farmacias de la localidad que se prestaban para esta irregularidad, así como a algunos sanatorios privados. Entre los fármacos sustraídos figuran los más caros, que sirven para tratar enfermedades terminales.
Portada
Quijivix operó una red corrupta en el INDE, según el Ejecutivo
Gobierno denuncia penalmente a expresidente del Instituto, Giammattei y Gramajo Vilches
Por el caso Red Q, presentado ayer por las autoridades del Gobierno, fue denunciado penalmente Melvin Quijivix Vega, extitular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quien habría encabezado una trama de corrupción en la citada entidad.
Este nuevo señalamiento involucra al expresidente Alejandro Giammattei y la exjefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez.
Según Carlos Mendoza, actual secretario de Segeplan, todo comenzó cuando Giammattei autorizó crear un puesto de trabajo, el cual se convirtió “en una plaza fantasma que funcionó como llave maestra para que Quijivix saltara de Segeplan al Consejo Directivo del INDE y así realizar una serie de actos anómalos”.
De esta cuenta, el Ejecutivo informó que se emprendieron acciones judiciales en contra de los mencionados. El exmandatario es ahora diputado al Parlamento Centroamericano, por lo cual posee inmunidad cuyo retiro debe ser solicitado por el Ministerio Público (MP), se indicó.
Los tres son señalados de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. En el caso de Gramajo y el exdirectivo del Instituto, se les agregaron los supuestos delitos de fraude y peculado por sustracción.
La trama
El 7 de enero de 2021, Gramajo inició el proceso para crear la plaza en el renglón 022, que requería una modificación presupuestaria que no había sido contemplada en Segeplan. El 19 de enero, la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) respondió que era improcedente por incumplir con las condiciones técnicas y legales.
Fue entonces que el 15 de febrero de ese año, Gramajo envió de nuevo el expediente, pero esta vez con el visto bueno de Giammattei.
En total, Quijivix cobró 824 mil 258.18 quetzales en salarios y prestaciones por esta contratación. Sin embargo, según Mendoza, nunca asistió a su puesto, pero logró la silla en el Consejo Directivo y llegó a la presidencia del INDE el 27 de enero de 2022, cargo que por lo regular ocupa el ministro de Energía y Minas. Como parte de las dietas y gastos de representación cobró 1.7 millones de quetzales.
En su administración, de acuerdo con la denuncia, hubo señalamientos de defraudación por parte de una estructura criminal a su cargo.
En total, la Segeplan reporta que se registraron 17 consultorías contratadas entre 2022 y 2023 por 8.6 millones de quetzales con mecanismos irregulares. Además, Quijivix entregó una plaza 029 a su esposa Nina Patricia Román y benefició a las empresas de su suegro Julio Isaías Román, así como a sus cuñados Julio Rubén y Julio Estuardo, accionistas y representantes legales de Corporación Educativa en Informática, S. A., empresa a la que le fueron adjudicados 1.08 millones de quetzales en contratos del INDE en 2022.
Piden atender denuncias
El director de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, aseguró que las instancias respectivas deben dar seguimiento a este y otros casos y la Fiscalía solicitar el retiro de la inmunidad de Giammattei, con el fin de que enfrente a la justicia por el hecho señalado.
Flores añadió que, de 169 denuncias presentadas por el Ejecutivo, el 20 por ciento de estas ha sido desestimado, mientras que el resto no avanza, tiene un nulo o muy lento progreso en el Ministerio Público. El papel del Ejecutivo, además de presentar las acciones penales suficientemente fundamentadas, también consiste en el seguimiento de los procesos. Ante los casos que son desestimados, se presenta una oposición, explicó.
Los delitos que se les atribuyen
Alejandro Giammattei, exmandatario: abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Keila Gramajo, extitular de Segeplan: abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
Melvin Ernesto Quijivix Vega, expresidente del INDE y exmiembro del Centro de Gobierno: abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
En la lista Engel
Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), comentó que Quijivix fue incluido en la lista Engel el 19 de julio de 2023, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos.
Portada
Arévalo supervisa proyectos de interés
Mingob entregará al mandatario la cárcel de alta seguridad en Escuintla, que fue arrebatada a la delincuencia
Entre hoy y mañana, el presidente Bernardo Arévalo participará en la supervisión y entrega de proyectos que mejorarán la seguridad ciudadana, generarán empleo y dignificarán a una familia que obtendrá su primera vivienda.
Así lo informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, quien ayer anunció parte de la agenda de trabajo del jefe de Estado para esta semana.
Hoy, el gobernante recibirá del Ministerio de Gobernación el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes conocido como El Infiernito, en Escuintla.
Esta prisión pone un alto a las estructuras criminales, pues entre algunos de los cambios sustanciales resaltan que todos los privados de libertad estarán ubicados en bartolinas. El penal contará con circuito de cámaras de vigilancia y áreas de control de monitoreo.
El proceso de rescate de El Infiernito se inició con el traslado de 225 pandilleros, la madrugada del 2 de junio del presente año.
Este movimiento estratégico tenía como objetivo recuperar el control de la cárcel y otros centros y así permitir la remodelación necesaria para convertir estos reclusorios en verdaderos penales de cumplimiento de condenas.
Planta de gas y techo
Arévalo también estará este día en la inauguración de una planta industrial en Palín, Escuintla, la cual representa una inversión de 45 millones de dólares y es la más grande de gas licuado de petróleo (GLP) de Latinoamérica, perteneciente al Grupo Tomza.
La obra fue construida para el almacenamiento y distribución de gas propano, en industria, agricultura y comercio.
Mañana, el dignatario entregará una vivienda del Programa Mi Primera Casa, a una de las familias que aplicó al crédito y que finalmente se traslada a su propio hogar.