Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La serie ‘Cómo agua para chocolate’ abraza el reto de adaptar esa icónica novela mexicana

Publicado

-

María Julia Castañeda

La nueva serie de HBO Max ‘Cómo agua para chocolate’, estrenada este domingo, abraza el reto de adaptar la novela ícono de la literatura latinoamericana en un nuevo formato, manteniendo un balance entre innovación y respeto a la historia original, según compartió a EFE el elenco y equipo creativo de la producción.

El director Julián de Tavira relató que al querer y admirar tanto la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, «resultaba sencillo hacerle justicia», aunque fue un desafío «complicado y complejo de traer» a la actualidad la obra, publicada en los años 80 y situada a inicios de siglo.

«Sin duda hay todo un reto de que la conversación hoy sea vigente y que podamos conversar con la gente que lo va a ver el día de hoy y que no se vuelva una conversación de los 80», expuso De Tavira, quien dirigió la producción junto con Ana Lorena Pérezrios.

Por su parte, Pérezrios destacó que la esencia de la obra es la emoción, porque «cuando la lees, te emocionas», por lo que como directores asumieron «el compromiso de volver a generar eso en otro medio».

«Porque al final quieres generar eso en el público, quieres conectar con esa esencia tan bonita, que de eso también va a contar historias en la televisión», señaló la directora.

Además, De Tavira compartió que la primera discusión que tuvieron como equipo fue definir qué significa el «realismo mágico» presente en la novela, aunque «a Laura Esquivel no le gusta ese término».

«Se trata de tener un pie anclado en la realidad y no que sea surrealismo y que sea fantasía», apuntó De Tavira.

Los directores revelaron que tuvieron la oportunidad de conversar con Laura Esquivel, quien les dio algunos elementos «de su universo» al crear la obra, y también tuvo algunas pláticas con el reparto para preparar los personajes.

Guiados por la ‘mente maestra’ de la obra

Para la actriz Ángeles Cruz, quien interpreta el personaje de Nacha, fue una experiencia muy enriquecedora poder conocer «a la mente maestra detrás de la historia», lo que le dio una «perspectiva distinta» al construir su papel.

«Al empezar a platicar sobre los personajes, abría otras puertas, abría otras ventanas(…) nos dejaba entrar en su mirada. Entonces creo que eso fue bien bonito de Laura (Esquivel) y una generosidad muy bonita de ella, de poder compartir con todas las actrices y los actores, el porqué había escrito la historia, de dónde venían estos personajes, cómo se movían», explicó Cruz.

La actriz Azul Guaita, quien encarna el papel de Tita, confesó que después de charlar con Esquivel, ‘Como agua para chocolate’ se convirtió en su novela favorita, al igual que la secuela ‘El diario de Tita’, el cual le sirvió mucho para entrar en la mente del personaje y hasta imaginar sus pensamientos.

Por su parte, Irene Arzuela, quien interpreta a Mamá Elena, agregó que Esquivel les transmitió también su gusto por la cocina, elemento central en la obra, «no sólo como punto de reunión, sino como un alimento que nutre y una medicina que también puede curar».

En cuanto al rol de las mujeres en la época revolucionaria, donde se sitúa la historia, la actriz Ana Valeria Becerril, quien encarna a Rosaura, señaló que la serie presenta una oportunidad para mirar al pasado y ver que «a lo mejor han cambiado algunas cosas».

«Creo que es muy bonito poder espejearse y cuestionarse cuántas mujeres pasaron por ahí y quiénes somos ahora, qué hemos aprendido y qué cosas han cambiado», planteó la joven actriz.

No obstante, Cruz dijo no ser tan optimista de pensar que en el último siglo la sociedad mexicana ha cambiado totalmente, pues «sigue habiendo una represión muy fuerte» hacia las mujeres.

«Entonces, siento que es bueno revisitar eso para que a lo mejor con la distancia del tiempo y de la época, podamos también encontrar nuestro reflejo en la actualidad y cuestionar lo que nos está pasando ahora, y cuestionar también los estereotipos donde seguimos metidos como sociedad en estas épocas», incluído el clasismo, expresó Cruz.

La serie ‘Como agua para chocolate’, de HBO Max, consta de seis episodios que se estrenarán semanalmente cada domingo.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Imágenes de uno de los hechos más transcendentes del país 

“Léase y cúmplase, era uno de los postulados del régimen destronado en 1944”, se lee al inicio de la muestra Nuestra Primavera, Revolución de 1944

Publicado

-

En el Pasaje la Sexta del Palacio Nacional de la Cultura esta la una exhibición de fotografías de la colección familia Arbenz -Vilanova y la Fototeca de Cirma, que muestra diferentes facetas de la Revolución de 1944. 

La exposicón se titula Nuestra Primavera, Revolución de 1944 y está dividida en tres ciclos; el primero grafica los sectores que apoyaron la sublevación (civiles y militares). El segundo, al presidente Arévalo y cierran las fotos del presidente Árbenz. 

La curaduría estuvo a cargo de Marco Antonio Valladares y en su texto curatorial hace una narrativa de los actos que llevaron al derrocamiento de Jorge Ubico. “Su fraudulenta reelección de 1941 y el recrudecimiento del autoritarismo desató un levantamiento popular conocido como ‘Jornadas de Junio’ en 1944: magisterio nacional, AEU, industria, comercio, profesionales, obreros, familias distinguidas y otros sectores se lanzaron masivamente a manifestar a las calles para pedir la
renuncia del dictador”. 

“Ubico respondió suspendiendo las garantías constitucionales, lo que intentó revertir el memorial de los 311. Durante dichas jornadas hubo varios detenidos, heridos y muertos como el caso de la maestra María Chinchilla, el 25 de junio, fecha en que aún se celebra el Día del Maestro.

Para sorpresa de todos, el 1 de julio de 1944, Ubico renunció, entregando el poder a un triunvirato militar que incluía al general Federico Ponce Vaides, designado nuevo presidente, quien intentó continuar el régimen dictatorial.

Debido al clima inestable y represivo propiciado por Vaides, el alzamiento popular y las manifestaciones se intensificaron, hasta la conflagración armada del 20 de octubre que le derrocó e instauró la Primavera Democrática de Guatemala”. 

Lo narrado se ve en varias tomas que se acompañan de mobiliario y artefactos de época que fueron utilizados por alguno de los involucrados. El ingreso no tiene costo y estará disponible hasta el 16 de noviembre.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Festival musical de Vivaldi

Publicado

-

Foto: OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala brindará dos conciertos dedicados al repertorio del compositor y violinista veneciano Antonio Vivaldi. Ambos serán en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:30 y los boletos los adquiere en línea; también, comunicándose al teléfono 2232-2167 o en sus redes sociales.

Homenaje

Estas presentaciones servirán para rendir homenaje al violinista Baudilio Méndez, quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los 10 años, donde obtuvo su diploma en 1950. 

Datos

Las cuatro Estaciones, de Vivaldi Jueves 7 de noviembre
100 quetzales

Concierto de Solistas Viernes 850 quetzales

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Quincy Jones, la leyenda de la música fallece a los 91 años

Publicado

-

EFE, Artes

Quincy Jones, cantante, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música de las últimas décadas, falleció en California, informó ayer su promotor Arnold Robinson en un comunicado.

“Con el corazón lleno, pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el documento. 

“Era verdaderamente único y lo echaremos de menos profundamente; nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron. 

Su legado

Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más prominentes de la música pop. Se inició en el espectáculo como trompetista y también como pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta.

En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de We Are the World de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda a la hambruna en África; Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.

De la amplia gama de actividades realizadas por Quincy Jones cabe destacar la composición sinfónica titulada Black Requiem, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con RayCharles como solista, así como la producción de los discos Thriller, en 1987 y Bad, dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.

Durante nueve años, 1980 a 1989, se dedicó a producir discos de sus amigos: Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, y de otros artistas célebres como: Frank Sinatra o Donna Summer, así como a componer, entre otras, la banda sonora de la película El color púrpura, de Steven Spielberg.

Recogió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 Back on the Block y fue tres veces galardonado como productor del año, recuerda la prensa especializada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.