Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Donald Trump, el maestro de la provocación que nunca admite una derrota

Publicado

-

Eduard Ribas i Admetlla

Atacar siempre, nunca disculparse y jamás admitir una derrota. Son las lecciones que Donald Trump aprendió de joven y un manual que ha guiado su vida hasta hoy, cuando este hombre de negocios convertido en político acaricia su objetivo de volver a la Casa Blanca pese a su turbulento primer mandato.

Las elecciones de este martes entre el exmandatario republicano y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris son las terceras a las que se presenta Trump, pero en ninguna de las anteriores las encuestas le habían dado tantas opciones de ganar como ahora.

Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final explosivo con el asalto al Capitolio.

Para Trump, el duelo con Harris no es solo una oportunidad para reescribir su legado, sino también una cuestión casi de supervivencia personal dado que volver al poder le permitiría eludir las cuentas pendientes que tiene con la Justicia.

Un magnate convertido en presidente

Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York) de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump se licenció en Finanzas, a los 28 años tomó el relevo de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario no exento de controversias por deudas y evasiones de impuestos.

Pero su carrera política no podría explicarse sin la fama que adquirió gracias al mundo de la farándula y la televisión. Incluso presentó su propio programa, «El aprendiz» («The Apprentice»), en el que despedía a concursantes que pretendían trabajar en su empresa.

Cuando en 2015 bajó las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump para anunciar su primera carrera presidencial, el Partido Republicano se lo tomó como una broma, pero su imagen de ‘outsider’ lo catapultó a la nominación.

Prometió construir un muro fronterizo y, contra todo pronóstico, ganó las elecciones de 2016 a Hillary Clinton. El magnate había logrado conectar con la clase trabajadora blanca que se sentía víctima de la globalización y quería hacer «Estados Unidos grande de nuevo».

Nacía así el trumpismo, uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de Estados Unidos y que ha influido en las derechas populistas de todo el mundo.

Un mandato incendiario

Desde que llegó al poder, Trump abrazó el insulto y la confrontación como estilo político y gobernó a golpe de Twitter. Aunque popularizó el concepto ‘fake news’ para arremeter contra los medios de comunicación, él mismo fue un gran difusor de mentiras.

La cuestionable gestión de la pandemia de covid-19 y los disturbios raciales dinamitaron su reelección, que meses antes parecía asegurada por el buen desempeño de la economía.

Perdió en 2020 contra Joe Biden aunque, fiel a su estilo, nunca admitió la derrota y difundió la mayor de sus mentiras: la del fraude electoral.

Los tribunales desecharon todas sus demandas, pero una turba de fanáticos trumpistas asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un último intento frustrado de frenar la transición de poderes.

«Volveremos de alguna forma», dijo Trump al dejar Washington repudiado por sus aliados y cuando parecía condenado al ostracismo.

El resurgimiento

Pero el magnate nunca desapareció de la primera línea; capitalizó el descontento por la elevada inflación y utilizó a su favor sus varios líos judiciales, incluida su imputación por el asalto al Capitolio y la condena por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, la primera condena a un expresidente y que sigue pendiente de sentencia.

Hizo campaña con una foto de su ficha policial como si fuera un perseguido político y arrasó este año sin despeinarse en las primarias del Partido Republicano, que se ha moldeado a su imagen y semejanza.

Un culto al líder que llegó a su máximo esplendor el pasado 13 de julio cuando Trump esquivó una bala por los pelos en un intento de asesinato en un mitin electoral, una escena que quedó inmortalizada en su icónica foto con el puño en alto y la oreja ensangrentada.

El republicano no ha moderado su retórica: ha insinuado que sería «dictador por un día», ha acusado a los migrantes de comerse las mascotas de sus vecinos y se ha negado a disculparse después de que un humorista en uno de sus mítines llamara «isla de basura» a Puerto Rico.

Aunque viven separados, su regreso a la presidencia también sería el retorno como primera dama de la modelo eslovena Melania Trump, su tercer matrimonio después de Ivana Trump y Marla Maples.

Con un inconfundible peinado rubio y bronceado anaranjado, Trump no bebe, ama las hamburguesas y es muy supersticioso: haciendo campaña en un McDonald’s derramó la sal y se lanzó un poco por el hombro como conjuro contra la mala suerte. Es mucho lo que está en juego. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Elecciones en EE. UU.: hoy es el día decisivo

Los aspirantes llegan en igualdad de condiciones al momento crucial

Publicado

-

Washington, EFE

Después de una campaña electoral confrontativa, los dos partidos políticos de Estados Unidos, el republicano y el demócrata, llegan finalmente al momento culminante, sin que las encuestas hayan podido predecir a un seguro ganador.

Una mujer a punto de hacer historia

Kamala Harris está a punto de hacer historia como la primera afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. Lo hace sin apenas aludir a su género o raza. 

La trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: como fiscal de distrito negra, cuando fue fiscal general en California; como mujer india-estadounidense en llegar al Senado y, también sentó precedente al asumir en calidad de vicepresidenta de Joe Biden  

Sin embargo, ha preferido no hacer énfasis en el carácter histórico de su posible llegada a la Casa Blanca, en contraste con la campaña de Hillary Clinton en 2016. En su biografía, The Truths We Hold (La verdad que sostenemos), explica que prefiere describirse simplemente como “una estadounidense” y afirma sentirse a gusto con su identidad como mujer de raza mixta, pese a los ataques de Trump.

Orgullosa de su herencia

Harris está orgullosa de su herencia afroamericana e india. Su nombre, que algunos republicanos fingen no saber pronunciar para atacarla, significa “flor de loto”, una planta que emerge a la superficie solo cuando sus raíces están bien ancladas.

Un maestro de la provocación

Las elecciones de hoy, que decidirán entre el exmandatario republicano y la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, constituyen la tercera ocasión en la que se presenta Trump.

Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reanudar una carrera política que parecía finalizada cuando en 2021 fue expulsado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia.

Para Trump, el duelo con Harris no es solo una oportunidad para reescribir su legado, sino también una cuestión casi de supervivencia personal, puesto  que volver al poder le permitiría eludir las cuentas pendientes con la Justicia.

Un magnate convertido en presidente

Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York), de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump se licenció en Finanzas, a los 28 años, tomó el relevo de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario no exento de controversias por deudas y evasiones de impuestos.

Los estados clave

Las elecciones de hoy a la Casa Blanca entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se decidirán en un puñado de estados considerados electoralmente clave, que son los siguientes:

El muro azul: Pensilvania (19) /Míchigan (15)/Wisconsin (10)

De los tres, Pensilvania es la joya de la corona. Reparte 19 votos electorales y se considera que el partido que se la lleve tendrá el camino allanado a la Casa Blanca. Míchigan otorga 15 y Wisconsin 10.

Georgia/Arizona (16)

Al contrario de los estados del muro azul, Georgia con sus 16 compromisarios y Arizona con 11 parecían una garantía para los republicanos, pero Biden los arrebató en 2020 en un auténtico descalabro para Trump.

Cuatro años después, los republicanos quieren recuperarlos ante el descontento por el gobierno de Biden, pero los demócratas buscan seguir explotando cambios demográficos como la migración desde otros estados más progresistas y la movilización del voto joven.

Carolina del Norte (16)

Se ha inclinado hacia la derecha por décadas, pero Barack Obama, en 2008, o Jimmy Carter, en 1976, ya dieron la sorpresa. Con abundantes cambios demográficos, en 2016 y 2020 votó por Trump, pero sin mucho entusiasmo, por lo que los demócratas lo ven como su única oportunidad en este ciclo de arrebatar a los republicanos un estado, que además reparte 16 compromisarios.

Nevada (6)

El poderoso dirigente demócrata Harry Reid convirtió Nevada en un feudo que votó azul en seis de los últimos ocho comicios a la Casa Blanca. Sin embargo, la promesa rota del sueño americano entre su clase trabajadora, sumado a los avances de Trump entre la abundante población latina, hace que una victoria del magnate neoyorquino no sea ningún disparate. Reparte seis votos electorales.

Bonus track: segundo distrito de Nebraska (1)

Nebraska es uno de los dos estados -junto a Maine- que no dan todos sus compromisarios al candidato más votado, sino que los divide por distritos. Aunque no hay duda de que Nebraska es republicana, el distrito urbano de Omaha ha votado demócrata en el pasado. Es solo un compromisario, pero puede decidir la elección si se da un (no tan improbable) empate a 269.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Harris y Trump llegan empatados en las encuestas

Publicado

-

EFE

Los candidatos a las elecciones presidenciales de EE. UU., Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de mañana empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas este martes.

Harris aventaja en voto popular con un 48 por ciento a Trump, que tiene un 46,9 por ciento, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.

De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.

Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.

Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

Cada uno de los 50 estados de EE. UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados «bisagra» que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.

Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.

Este lunes, Harris pasará el día en Pensilvania, el estado que mañana más necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh y luego se trasladará a Filadelfia, donde le acompañarán artistas como Lady Gaga, Kate Perry o Ricky Martin.

Mientras Trump recorrerá Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, Pensilvania con paradas den Reading y Pittsburgh, y acabará en Gran Rapids, en Míchigan.

La mirada en los estados clave

Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48.3 por ciento de Harris frente a 47.3 por ciento en Wisconsin, y 48 por ciento frente a 47 por ciento de Trump en Míchigan.

Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.

Así, los sondeos le dan a Trump 48.3 por ciento frente al 47.3 por ciento de Harris en Carolina del Norte; 48.4 por ciento frente al 47.2 por cientoen Georgia; y 48.9 por ciento frente al 46.6 por ciento en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.

Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.

Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47.9 por ciento frente al 47.8 por ciento en Pensilvania y el 47.8 por ciento frente al 47.4 por ciento/ en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Asesinan a una familia en zona rural de Acapulco

Publicado

-

EFE

Los miembros de una familia (dos hombres y dos mujeres) y una amiga cercana a esta fueron masacrados dentro de una vivienda, mientras que dos personas más resultaron heridas, una de ellas menor de edad, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, México.

Según reportes, el múltiple homicidio ocurrió a las 06:24 horas de este lunes, cuando vecinos reportaron disparos de arma de fuego, así como el incendio de dos vehículos, una camioneta y un auto compacto, por lo que llegaron bomberos a sofocar las llamas.

Las personas asesinadas son el padre de la familia junto a su esposa, además de su hijo y su esposa, así como una amiga de la familia; mientras que las personas heridas son un joven de 20 años y una menor de 12.

El padre de la familia era un restaurantero de una playa de la zona Diamante del puerto.

Los cuerpos quedaron tirados en el patio de la vivienda, todos juntos boca arriba, mientras que los vehículos incendiados quedaron metros más adelante, en la entrada a la casa.

Los heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, en donde su estado de salud se reporta como grave, según se ha revelado.

Por el multihomicidio, la Fiscalía General del Estado confirmó a través de un comunicado que ya se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien o quienes resulten responsables.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado que también alcanza a los políticos, pues el 6 de octubre pasado decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado, en un hecho que aún no termina de esclarecerse. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.