DEPORTES
Atlético de Madrid vence 2-0 a Las Palmas
Iñaki Dufour
Presionado por las dudas, alertado por su recorrido reciente, urgido por la clasificación de LaLiga, Giuliano Simeone relanzó al Atlético de Madrid y a Diego Simeone en el Metropolitano contra Las Palmas, al que redujo a la nada casi de principio a fin, doblegó por la conexión del extremo argentino con su compatriota Nahuel Molina y sentenció en la recta final con el reencuentro con la portería rival de Alexander Sorloth.
Un triunfo indispensable. Después de la infame primera parte contra el Betis o del sofoco, resuelto a primera hora, del pasado jueves en la Copa del Rey contra el Vic, los tres puntos son vida, tiempo y tranquilidad para el Atlético, cuando asoma ya el miércoles un duelo decisivo en la Liga de Campeones contra el París Saint Germain en el Parque de los Príncipes mientras Giuliano aprovecha cada ocasión para reivindicar sus méritos en este equipo. El público lo premió con una ovación atronadora cuando fue sustituido en el tramo final.
Giuliano es entrega, velocidad y esfuerzo. Un futbolista cuya utilidad es evidente en este Atlético. Cuanto más juega, más patente queda. Objeto del penalti que esquivó el sonrojo el pasado jueves en la Copa del Rey en Vic, este domingo abrió el camino de una victoria indispensable. Por cómo va LaLiga, pero también por toda la tranquilidad que aporta. Es reconfortante. También ofrece tiempo. Necesario. Su primer gol con el primer equipo.
No es un superclase, dotado de una técnica expresiva. Pero el fútbol es mucho más. Es ambición, compromiso, arrojo, carácter y competitividad. Sobre todo, competitividad. Nadie duda de la suya, aupado a la titularidad porque se lo ha ganado. Si ante el Leganés, su fe en un balón perdido fue imprescindible para creer y obtener la remontada (3-1), su desmarque de ruptura, su rapidez y su definición lo fueron tanto o más ante Las Palmas.
El otro elemento de la combinación única y decisiva del 1-0, allá por el minuto 37, fue Nahuel Molina. Otro jugador siempre bajo la duda, reubicado ahora entre las necesidades del equipo como central derecho. Su centro en largo a la carrera de su compatriota, a la espalda de la defensa de Las Palmas, desbordada quizá con demasiado simpleza, activó el gol, habilitó a Giuliano en su carrera contra Cillesen, al que batió cruzado después.
En el fútbol actual, casi todo está analizado y definido. El gol que desató al Atlético no fue nada fortuito. O fruto único de la inspiración. Es una jugada estudiada, ensayada y ejecutada en el entrenamiento del sábado, en la víspera, sin ir más lejos. Es aprovechar un defecto del contrario con la combinación de virtudes propias. Mucho más que un detalle. Trabajo.
Hasta entonces, el Atlético fue un equipo con balón, sin concreción. Proponía por las bandas, lanzados Javi Galán por la izquierda y Giuliano Simeone por la derecha, sin apenas remates certeros. Sin la pegada que mostró entonces y que le faltó después a Antoine Griezmann, ya con 1-0, frustrado contra el larguero, el equipo local antes del primer tanto reclamó un penalti por mano de McKenna, que el árbitro De Burgos Bengoetxea no vio como tal ni siquiera en la revisión en el monitor, y se encomendó una vez a Jan Oblak.
Porque, entre el dominio del Atlético, también tuvo su opción Las Palmas. El equipo canario, por debajo de su rival, más contemplativo que activo, entregado a su defensa y al contragolpe, surgió un par de ocasiones por el campo contrario con la convicción apropiada; una con el remate de Fabio Silva que rechazó el portero esloveno, con 0-0. Susto… Y alivio.
Cambiados al descanso Pablo Barrios, recién salido de una lesión, y Lino, irreconocible respecto al pasado curso, en el Atlético, Las Palmas sufrió la lesión de su portero, Jasper Cillesen, ya en el segundo tiempo, inmovilizado en camilla y reemplazado por una conmoción cerebral al recibir un golpe de Nahuel Molina en una salida a ras de suelo. El guardameta siguió unos minutos. Después, mareado, reclamó la sustitución. Minuto 58.
Sin ningún susto, el Atlético transitó hacia el triunfo, con alguna acción más de Giuliano, con alguna maniobra de Correa, con un par de remates fallidos de Lenglet y con todo bajo un control absoluto que hacía pensar en una victoria segura, salvo por la mínima renta. Realmente lo único inquietante cuando el duelo entró en su último cuarto de hora. Las Palmas no probó a Oblak desde el minuto 20, con Fabio Silva. Lo único que hizo.
No fue capaz de más ni con 0-0 ni con 1-0. Ni siquiera en el tramo final, cuando la obligación lo impulsa hacia arriba al menos por orgullo propio, por terminar en el área contraria, por reponer a debate, si en algún momento lo hubo, una victoria que siempre correspondió por todo al conjunto rojiblanco y que sentenció Alexander Sorloth, tras un gran pase de De Paul. El 2-0 en el minuto 83. Necesita aciertos y confianza el atacante noruego.
– Ficha técnica:
2 – Atlético de Madrid: Oblak; Giuliano (Witsel, m. 84), Molina, Giménez, Lenglet, Javi Galán (Reinildo, m. 84); Pablo Barrios (De Paul, m. 46), Koke, Lino (Gallagher, m. 46); Griezmann (Sorloth, m. 64) y Julián Alvarez (Correa, m. 64).
0 – Las Palmas: Cillessen (Dinko Horkas, m. 58); Viti, Álex Suárez (Mika Marmol, m. 82), McKenna, Álex Muñoz; Sandro (McBurnie, m. 64), Essugo, Campaña (Javi Muñoz, m. 64), Kirian (Manu Fuster, m. 87), Moleiro; Fábio Silva (Mata, m. 87).
Goles: 1-0, m. 37: Giuliano Simeone. 2-0, m. 83: Sorloth.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Lenglet (m.73) y Viti (m.88).
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Riyadh Air Metropolitano ante 56.610 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio, con el himno de la Comunidad Valenciana de fondo, en memoria de los fallecidos por las inundaciones provocadas por la dana.
DEPORTES
Subastarán los antiguos vestidores del Santiago Bernabéu
Londres, EFE
El Real Madrid, por medio de la casa británica Sotheby’s, lanzará a subasta los vestidores antiguos del Santiago Bernabéu, incluyendo aquellos que usaron leyendas como Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane y David Beckham.
Cada una de estas cabinas individuales, que incluye la foto, el nombre y la taquilla del jugador, comenzará en precio base de 10 mil libras (100 mil 500 quetzales).
Los camerinos serán puestos a la venta tal y como estaban durante la temporada 2022 e incluirán un certificado de autenticidad y un listado de qué jugadores lo utilizaron.
En el periodo que han cubierto estas piezas se disputó un total de 544 partidos en el Santiago Bernabéu y se consiguieron 20 títulos, incluyendo seis Ligas de Campeones y seis Ligas españolas.
Una parte de los beneficios de la subasta se dedicará a la Fundación Real Madrid, que promueve la educación de los niños y la inclusión social de los más vulnerables.
La puja se iniciará el próximo 12 de noviembre y se extenderá por dos semanas. Además, se realizará una exhibición con las piezas del 20 al 26 en la galería de Sotheby’s en el centro de Londres.
DEPORTES
Zacapa no conoce el sabor de la victoria
El conjunto oriental es el único equipo de los 12 que no ha ganado, suma seis empates y está en el último lugar
Un sabor amargo mantiene el Deportivo Zacapa en el Torneo Apertura 2024 de la Liga Nacional-Guate Banrural, al no conocer la victoria en 13 encuentros de las 14 fechas que lleva el certamen, es el último lugar de la tabla, uno de los más goleados y solamente suma seis puntos.
En comparación con el primer lugar, Municipal, la diferencia en el puntaje es de 22, igual número de goles recibidos. Es impotente también en la definición, apenas tiene tres dianas, siendo el menos efectivo de las 12 oncenas.
De las 14 fechas transcurridas. se ha mantenido en el sótano durante nueve de ellas. Dos veces fue goleado, 5-0 por Municipal y 4-0 ante Xelajú MC.
En su cancha, el Estadio David Ordóñez Bardales ha logrado cinco empates de los seis partidos que tiene como local, de los cuales cuatro fueron cero a cero, incluido el más reciente con Comunicaciones.
Como visitantes. los gallos acumulan cinco derrrotas y dos empates. Su marcador favorito el 0-0, al sumar cinco enfrentamientos con ese marcador.
Los números no mienten, de 39 puntos que ha disputado, solamente ha ganado el 15.38 por ciento y perdido el 84.62. Lo que indica hasta el momento que es un fuerte candidato para descender.
Los orientales tienen un compromiso pendiente contra el Deportivo Mixco, programado para el 20 de noviembre, con el que nivelarían las jornadas del calendario.
DEPORTES
Reprograman partidos de la Copa del Rey
Madrid, EFE
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido aplazar al próximo 26 los partidos de la Copa del Rey Parla Escuela-Valencia y Manises-Getafe, que se iban a disputar mañana después de que se pospusieron la semana pasada debido a los graves daños ocasionados por las inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana.
El juez único de competiciones no oficiales adoptó ayer esta decisión luego de que tanto el Valencia como el Manises solicitaron la segunda postergación de sus respectivos encuentros al entender que los esfuerzos debían centrarse en las poblaciones afectadas por la DANA, que ha provocado al menos 217 fallecidos, informó la RFEF en su página web.
También se suspenden los choques de la primera eliminatoria de la Copa Pontevedra-Levante, que pasa al 14 y el Ejea-Hércules (14), mientras que el horario del Jove Español-Real Sociedad sigue pendiente de determinarse.
La RFEF ha modificado, además, las fechas de los encuentros de la tercera fase de la Copa de la Reina AEM SE-Villarreal y el Cacereño Femenino-Valencia Féminas, que pasan al 20.