MUNDO
Naim Qasem, dispuesto a convenir alto el fuego
Beirut, EFE
El nuevo líder de Hizbulá, Naim Qasem, afirmó ayer que el grupo chií tiene la capacidad de continuar enfrentándose a Israel “durante meses”, pero que está dispuesto a acordar un alto el fuego “con condiciones”.
En su primera aparición pública desde que se anunció su nombramiento como líder del grupo chií, el clérigo septuagenario, afirmó que Hizbulá aún tiene capacidad para seguir enfrentándose con Israel “durante meses”.
El líder pidió “paciencia” a sus combatientes y a la población del Líbano, y vaticinó a los israelíes que si permanecen en el país de los cedros verán “la derrota”.
Durante 30 años, Qasem fue el segundo al mando de la organización tras Hasán Nasrala, asesinado en un bombardeo israelí a finales de septiembre.
“Siempre dijimos que no queremos guerra, pero estamos preparados si se nos ha impuesto y lo haremos con firmeza y triunfaremos, si Dios quiere”, insistió el dirigente, quien sostuvo que el único objetivo de Hizbulá “es proteger al Líbano” y “apoyar a Palestina”.
En este sentido, reconoció que en más de un año de conflicto se “ha pagado el precio por las convicciones de liberación”, en referencia a las decenas de muertes de altos cargos de Hizbulá y varios cientos de sus militantes.
Sin embargo, insistió en la “necesidad” de responder ante la “brutalidad” de Israel en Gaza y en el Líbano. Mientras hablaba, aviones de Israel bombardearon la histórica ciudad de Baalbek.
MUNDO
Kamala Harris, una ‘Reina de Corazones’ en Miami
Javier Picazo Feliú
Madonna, Vinicius Jr, Cara Delevingne, Antoine Griezmann o el mismísimo Papa Francisco tienen algo en común, una obra del artista español René Mäkelä, que ahora se atreve a convertir en la ‘Reina de Corazones’ a Kamala Harris con un mural que cubre una fachada en Miami a pocos días de las elecciones estadounidenses.
Con cerca de 14 metros de altura y 8 de ancho, el colorido mural de Mäkelä (Palma de Mallorca, 1977) es una obra que no pasa desapercibida en una de las fachadas del centro de convenciones Mana en el barrio de Wynwood de Miami, lugar de peregrinaje para amantes del arte contemporáneo.
Se trata de una carta de la baraja de póker, la Reina de Corazones, con la cara sonriente de la candidata demócrata con una corona, una obra que “no podía ser el típico retrato con la típica frase. Quería hacer la Reina de Corazones, que simboliza empatía, solidaridad…Sé que a Kamala le ha encantado y quiere venir a visitarlo.”, asegura el artista en una entrevista por videoconferencia con EFE.
Un apoyo a Harris a pocos días de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre con un país dividido y un resultado que se prevé muy ajustado, aunque el artista considera que es una obra “para unificar, no para generar tensión” mientras espera que “artísticamente le guste igual a un demócrata o un republicano”.
“Haciendo bocetos miré una foto suya de cuando era niña con una corona y al final pensamos en poner una imagen actual, de frente, y justo debajo, su cara de niña, para tener las dos. En su campaña ha hecho mucho hincapié en la importancia de la infancia”, añade.
El mural, que mide 14 metros de alto por unos 8 de ancho, lo terminó en un tiempo récord de 8 días y se une a otras obras de gran tamaño realizadas en espacios públicos como los dos murales encargados por Madonna para el hospital pediátrico infantil de su fundación Raising Malawi o los que está aún terminando en el estadio de Son Moix, en Mallorca.
Arte Neo-pop, redes sociales y papa Francisco
Su arte, que define con un estilo “neopop urbano”, llegó gracias al empujón de las redes sociales: “La explosion fue Instagram, que es donde más virales se hicieron mis piezas. Hice uno de Cara Delevingne, le gustó, lo publicó en sus redes y ahí explotó todo”, en un éxito sin precedentes que va desde jugadores de la NBA, LaLiga o la NFL hasta el mismo papa Francisco.
“A veces me salen recuerdos en las fotos del móvil y digo: ¡madre mía cómo he acabado en El Vaticano! El papa me recibe y eso impacta…Es como estar en una película”, afirma.
Para Mäkelä, que arrancó como guionista con Buenafuente, el éxito no es sino “una cadena de hechos. Estar en el momento adecuado. apretar la tecla y se forma un efecto ‘bola de nieve’ que dura hasta ahora. Hecho la vista atrás y veo mucho trabajo y un no parar”, destaca .
Confiesa, además, que si le llegan a encargar un mural del candidato republicano Donald Trump no lo hubiera hecho a pesar del enorme apoyo con el que cuenta en Miami, mientras espera que gane Harris las elecciones: “Si gana, el mural será uno de los iconos más importantes de los últimos años”.
“Aquí el tema político es blanco o negro. Mucha gente me veía trabajar en el mural y me decía cosas. Una mujer me dijo: ‘Recuerda que cuando gane Trump lo tienes que quitar”, asegura.
Después de haber realizado infinidad de obras, reconoce que le hubiera gustado pintar a Barack Obama: “Siempre me ha llamado la atención, pero ha sido Kamala. Cada persona que pintas te aporta, son encantadores”, concluye.
MUNDO
La frontera norte de México, en alerta ante posible llegada de nueva caravana migrante
EFE
Autoridades y organizaciones de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, se mantienen en expectativa ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes a esta localidad mexicana, uno de los principales puntos de cruce hacia EE.UU.
La noticia de la movilización de migrantes ha generado un clima de preocupación entre las autoridades y la población local, quienes ya experimentan una sobrecarga en los albergues y servicios de asistencia.
Esta situación se suma a la crisis migratoria que afecta a la región fronteriza, donde miles de personas esperan una oportunidad para solicitar asilo o cruzar al país vecino.
«Bueno, las caravanas son para cuidarse unos a otros(…) siempre por un miedo que nosotros traemos hacia acá a México, y ya en muchas partes se dividen. Unos avanzan en combis, a otros se les hace muy difícil por la situación del dinero” afirmó Kareli Hernández, originaria de Venezuela.
Hernández comentó que por los resultados en las elecciones de su país, las personas comenzaron a migrar de nuevo.
«Nosotros teníamos 100 % seguro que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro iba para afuera, porque el país está completamente dañado. Y como volvió a ganar, supuestamente, ya todo el mundo decide otra vez avanzar para estos lados, buscando un mejor futuro por nuestros hijos, mejor estabilidad, porque no se vive bien», comentó.
Según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes hacia la frontera norte continúa en aumento debido a factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen.
Asimismo, el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ha aumentado la incertidumbre entre los migrantes.
«Si llegaran a expulsar o a deportar masivamente, ya cuando tome posesión el presidente que vaya a quedar, eso de alguna forma sí afectaría a la zona fronteriza, porque no estamos preparados para recibir a tal cantidad de personas que pudieran ser deportadas», expresó Juan Fierro, pastor de la Iglesia metodista y director del albergue El Buen Samaritano.
«Y sobre todo, que muchos de los que son deportados, todavía van a querer intentar regresar”, remarcó Fierro.
Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.
La llegada de una nueva caravana intensificaría el ya creciente flujo migratorio en la región.
MUNDO
Un salvadoreño y tres mexicanos son detenidos en Nicaragua con 263.3 kilos de cocaína
EFE
Un ciudadano salvadoreño, uno nicaragüense y tres mexicanos fueron detenidos con 263,3 kilos de cocaína y 32.400 dólares en el puesto fronterizo El Guasaule, que Nicaragua comparte con Honduras, y en otro operativo en el Pacífico, informó este viernes la Policía Nacional nicaragüense.
El salvadoreño, identificado como José Concepción Recinos Escobar, de 55 años, fue detenido mientras transportaba 261,3 kilos de polvo blanco en un camión, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Victoriano Ruiz.
Junto al salvadoreño, que conducía el camión, fueron arrestados los mexicanos Adán Angulo, de 49 años, encargado de recepcionar la droga procedente de Costa Rica y enviarla a Guatemala, y Jesús Alberto Caro Salomón, de 28 años, encargado del ocultamiento del estupefaciente en los compartimientos elaborados de forma artesanal en el medio de transporte, indicó el jefe policial.
Los otros detenidos son el nicaragüense Lesther Alcides Herrera Amador, de 37 años, que fue detenido mientras conducía una camioneta de Managua a San Juan del Sur, en el Pacífico, acompañado del mexicano Daniel Alejandro Caro Puerto, de 29 años, y que están vinculados a la incautación del otro alijo.
En la camioneta encontraron con cinta adhesiva dos paquetes con sustancia en polvo en color blanco y la prueba de campo dio positivo a cocaína, así como 32.400 dólares.
En tanto, durante la inspección del camión fueron hallados, en los tanques del combustible, 237 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva y al ser sometidos a la prueba de campo dio positiva a cocaína, pesando 261,3 kilos, precisó Ruiz a través de medios oficiales del Gobierno de Managua.
Los aprehendidos, la droga, la camioneta y el camión quedaron a disposición de las autoridades competentes para la judicialización del caso, de acuerdo con la información.
Las autoridades nicaragüenses presumen que la droga tenía como destino los países del norte de América.
Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica y que luego son trasladadas hacia Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.