Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Incautan 13 toneladas de cocaína en España

Publicado

-

EFE

La Policía española incautó 13 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador que llegó al puerto de Algeciras (sur), lo que supone el mayor alijo intervenido en España, según fuentes próximas al dispositivo llevó a cabo la operación.

La droga venía oculta entre plátanos en un contenedor, según las mismas fuentes.

La operación continúa en marcha, por lo que no se facilitaron datos sobre la actuación.

Estas 13 toneladas son el mayor alijo intervenido en España, y supera los casi 9.500 kilos de cocaína que fueron intervenidos en el mismo lugar en agosto de 2023.

Ese alijo de droga llegó en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, embarcada en Ecuador y, tras pasar por el puerto de Algeciras, iba a ser trasladada por barco a Portugal para ser distribuida finalmente en Europa.

En ese caso, el cargamento viajaba escondido en uno de los 16 contenedores de plátanos que la organización fletó para dificultar su localización, y dividido en paquetes de aproximadamente un kilo y con más de 30 logotipos, lo que indicaba que había más de treinta organizaciones receptoras de la droga. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Cerca de 33 millones de personas ya han votado de manera anticipada en Estados Unidos

Publicado

-

EFE

Cerca de 33 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada antes de la fecha oficial del 5 de noviembre, tanto por correo (17,8 millones) como en persona (15 millones) en aquellos estados donde ya se ha abierto esa posibilidad.

Según los datos recogidos por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, los estados donde se han registrado más votos son Texas (3.3 millones), Florida (3.3) y California (3.2), mientras que Georgia y Carolina del Norte también superan los 2 millones.

Los estados han abierto los votos anticipados en fechas distintas -algunos tan importantes como Nueva York aún no lo han hecho-, lo que explica la disparidad de cifras, pues en algunos de ellos han votado menos de 100 mil personas. En todo caso, el número de votos anticipados supera al de cualquier otra elección anterior, según los estudios comparados.

Según los datos del laboratorio, hasta ahora son mayoritarios los votantes registrados demócratas (41 %) frente a los republicanos (35 por ciento), pero el dato no es decisivo dado que hay un 23 % de votantes que no se registraron con etiqueta partidista.

Por franja de edad, los que más han votado anticipadamente son los mayores de 65 (45 por ciento del total), y los porcentajes van descendiendo hasta llegar a los más jóvenes, de 18 a 25 (5.8 por ciento de los votos); también se aprecia una gran diferencia por género, siendo mayor el voto de mujeres que el de hombres (54 por ciento frente a 43 por ciento ).

Por división racial, un 66 por ciento de votantes responden a la categoría de «blancos no hispanos», seguidos de «negros no hispanos» (22 por ciento ), mientras que los hispanos solo representan el 2 por ciento del voto anticipado a nivel nacional.

Datos recopilados por CNN en base a varias fuentes muestran que en cuatro de los siete estados decisivos en estados estas elecciones los republicanos se están movilizando con más fuerza que en 2024 de manera anticipada, algo que en esta campaña el candidato conservador, el expresidente Donald Trump, ha pedido reiteradamente a sus simpatizantes.

En Arizona, Carolina del Norte y Nevada la movilización del votantes registrado como republicano ha sido entre cinco y nueve puntos mayor que en 2020, mientras que en Pensilvania el voto anticipado republicano ha aumentado en diez puntos, pero es inferior al 60 % de votantes inscritos como demócratas.

Los 32.9 millones de votos anticipados suponen un porcentaje alto cuando aún faltan 12 días antes de las elecciones, teniendo en cuenta que de los 244 millones de estadounidenses mayores de edad solo votan los que han dado el paso de registrarse; en 2020 hubo algo más de 168 millones de votantes, según la Oficina del Censo, y este año las cifras apuntan a un número mayor de inscritos, en torno a 180 millones. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Solidaridad entre migrantes, la diferencia entre morir o sobrevivir a la selva del Darién

Publicado

-

Moncho Torres

Fracturas, falta de agua, alimento. Una lesión o la escasez de víveres puede suponer la muerte en la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá que atraviesan a diario cientos de migrantes, al impedir el duro avance por acantilados, trochas y ríos. Algunos mueren, otros consiguen sobrevivir por la solidaridad de viajeros anónimos.

«Me caí, pisé un hueco de barro y me caí, pegué todo el peso del cuerpo», explica a EFE la venezolana Elsy mientras señala una pierna. Se balancea, pero la sostienen pronto por la espalda para que no caiga. «Me quedé sola, hasta que los conseguí a ellos», dice, y mira a su alrededor.

Elsy está rodeada de una decena de compatriotas venezolanos, en su mayoría jóvenes. Están en la orilla del río Tuquesa a unos pocos metros del poblado de Bajo Chiquito, el primer asentamiento indígena tras cruzar durante días el Darién. Pronto podrán descansar tras lo vivido en la selva, donde aseguran que se toparon siete cadáveres, «con un día o dos días de muertos».

Uno de los venezolanos del grupo explica que encontraron a Elsy «débil, ya casi no respiraba», pero se fue recuperando tras administrarle sueros, alimentarla y llevarla en una camilla. «La descansábamos en los lugares que tienen sombra, la descansábamos un rato, media hora, después seguíamos».

 Fue el hijo de la mujer, de unos diez años, quien les rogó que ayudaran a su madre. «Nos pidió llorando que (…) por favor le juráramos que le íbamos a traer a su mamá, que él necesitaba a su mamá», explica otra joven, y entonces señala a un compañero, «el protagonista», que acudió al rescate.

«Es una vida, yo no se lo deseo a nadie. Solo quiero verlo y decirle ‘ahí está su mamá’. Yo le dije que no la dejaba botada, y se la traje», explica el joven con la voz quebrada, llora, y agradece al resto la ayuda.

Unos 170 muertos en 2024

Elsy tuvo suerte. Según el ‘Proyecto Migrantes Desaparecidos’ de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año al menos 170 migrantes murieron o desaparecieron mientras cruzaban el Darién, en su mayoría por ahogamiento (92), seguido de actos violentos (35), y 19 por accidentes, enfermedad, condiciones ambientales extremas o falta de agua y comida.

Desde que comenzaron a contabilizar los casos en 2014, el proyecto registró 440 muertes, con 2024 como el año en el que más decesos han registrado, seguido de 2022 con 146, y 52 en 2023, cuando se produjo un récord histórico de migrantes que atravesaron el Darién, con 520.000.

Eso a pesar de que, según los datos de las autoridades panameñas, se ha producido un descenso del número de migrantes que atraviesan el Darién, con 274.444 hasta el pasado 13 de octubre, un 36,5 % menos que los 432.211 registrados en el mismo lapso de 2023.

Este mismo viernes, las fuerzas de seguridad panameñas informaron del rescate de una mujer de 49 años. Su hija adolescente había llegado a Bajo Chiquito alertando de que su madre tenía una fractura y no podía continuar. Tras localizarla, la transportaron en piragua al poblado, donde recibió atención médica.

«Soy sobreviviente de la selva»

Después de pasar una noche en Bajo Chiquito, los migrantes continúan el trayecto en canoa hasta el centro de recepción migratoria de Lajas Blancas, donde reciben atención por parte de las autoridades panameñas y organismos internacionales, antes de seguir su ruta en autobús hacia Norteamérica.

En el albergue, en un área bajo techo con decenas de tiendas de campaña instaladas, se encuentra Eva Mendoza, traumatizada aún por lo vivido en la selva.

«Tuvimos alrededor de seis días en la selva, horrible, inexplicable la selva. Vimos muertos, yo por lo menos en mi caso me perdí de mi familia, de mi grupo, y estuve a la intemperie de la selva con mis dos hijos, soy sobreviviente de la selva», relata, hasta que pudo rescatarla «la Cruz Roja» en una piragua.

Mendoza explica que «estaba deshidratada» y tenía sus pies «con quemaduras de segundo grado».

En una de las cabañas de madera del centro migratorio está la colombiana Carolina Castillo con sus hijos de seis y 14 años. Lleva allí casi cuatro meses, esperando a que su marido se recupere en un hospital de la capital panameña después de sufrir un accidente en la selva.

«Estábamos acampando y nos cogió el aguacero, un rayo le cayó a un árbol y el árbol se vino abajo y nos tapó el campamento (…) Él se fracturó la pierna, la cabeza y la cadera, y está allá hospitalizado, ya cuatro meses», dice, aunque añade: «Ha mejorado mucho, ya pronto sale del hospital».

La venezolana Ángela (es un pseudónimo, pide no ser identificada), cuenta que partieron 14 personas, entre ellas siete niños, para atravesar el Darién, pero que ese grupo se iba agrandando poco a poco por la selva con «muchas madres solteras con sus hijos» que eran «abandonadas» por avanzar despacio.

Al final juntaron en su grupo a 45 niños.

«Claro, como no dan la marcha del ritmo y son niños grandecitos que hay que cargarlos y todo, pues los dejan en el camino y ellas pues esperan los grupos que siguen y se van uniendo. Vimos muertos en el trayecto, personas heridas, tratamos de rescatar a un señor, lo dejamos en otro campamento, pero me acabo de enterar que falleció, un señor mayor como de 60 años», relata.

Otros migrantes también hablan de ese hombre, un policía ecuatoriano. Ángela insiste que lo trataron «de rescatar pero nada, tenía la herida, estaba grave, y él ya estaba muy deshidratado, entonces fue imposible».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Pionyang dice que despliegue de sus tropas en Rusia «cumpliría el derecho internacional»

Publicado

-

EFE

Corea del Norte afirmó este viernes que el envío de sus tropas a Rusia «cumpliría con el derecho internacional» en caso de producirse, en una declaración de su Ministerio de Exteriores que supone la primera del régimen sobre el despliegue norcoreano supuestamente destinado al frente de Ucrania.

«Si sucede algo como eso de lo que hablan los medios internacionales, creo que sería una acción que cumple con las normas jurídicas internacionales», dijo Kim Jong-gyu, viceministro de Exteriores a cargo de Rusia, en un comunicado distribuido por la agencia estatal KCNA.

«Creo que seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal», añadió Kim en respuesta a una pregunta formulada por un periodista de esta agencia oficial norcoreana sobre el despliegue del ejército de este país en Rusia, según la KCNA.

«Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa y no siente la necesidad de confirmarlo por separado», señaló el viceministro.

El primer pronunciamiento oficial del régimen sobre el envío de tropas, en el que el Norte ni confirma ni desmiente esta acción, llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se manifestara también de forma ambigua sobre el tema, al señalar que cómo apliquen Moscú y Pionyang su acuerdo de asistencia mutua de defensa «es un asunto de ellos».

Corea del Sur y EE.UU. han dicho que unos 3.000 soldados norcoreanos se encuentran actualmente en bases del Lejano Oriente ruso.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano estimó esta semana que unos 10.000 efectivos pueden ser desplegados en Ucrania para apoyar en los combates al ejército ruso para diciembre.

Corea del Norte -que ha suministrado desde el año pasado importantes cargamentos de armas al ejército ruso- y Moscú han desmentido las afirmaciones hechas por Kiev o Seúl sobre la posibilidad de que los contingentes norcoreanos luchen en Ucrania.

El NIS considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk. E

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.