Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Organizaciones alertan de «escenario de guerra civil» en Chiapas

Publicado

-

EFE

Organizaciones civiles advirtieron de que el estado de Chiapas, en el sureste de México, se ha convertido en un «campo de guerra civil» ante el recrudecimiento de la violencia contra defensores de la tierra y pueblos indígenas, como el padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado el domingo.

«A poco más de dos semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil», alertaron en un pronunciamiento colectivo, leído por la actriz Julieta Egurrola en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Los denunciantes recordaron que en 2021 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) avisó de que Chiapas estaba «al borde de la guerra civil», y afirmaron que hoy se ha convertido en «un campo» de dicha guerra.

Asimismo, denunciaron que desde hace semanas habitantes del poblado ‘6 de octubre’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas han recibido amenazas «con armas de alto poder, violaciones de mujeres, quema de casas y el robo de sus pertenencias cosechas y animales para desalojarlos de las tierras».

Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), detalló que los comuneros han sido amenazados por pobladores de otra comunidad llamada Palestina, «acompañados por integrantes del crimen organizado en apariencia del Cártel Jalisco Nueva Generación».

«Esta situación es de suma gravedad, pero con lo que ocurrió el día de ayer (domingo 20), el asesinato violento y atroz del párroco Marcelo Pérez Pérez cuando se dirigía a la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, después de haber oficiado misa, el escenario se vuelve todavía más oscuro», alertó González.

«Estamos en medio de una guerra que día con día está creciendo(…) Chiapas está en guerra, México está en guerra», indicó.

González advirtió de que «las instituciones del estado mexicano, del color (partido político) que sean, están penetradas por los cárteles criminales» y que «están siendo utilizados como instrumento para la ocupación de los territorios».

«De este modo es que se permite la ocupación de la frontera con Guatemala sin que exista una acción determinante del Estado mexicano para detener la cruenta guerra que se vive en esta parte del país con centenas de personas desaparecidas, sobre todo jóvenes, asesinadas, poblaciones abandonadas o semiabandonadas como la frontera Comalapa», señaló.

González avisó que «esta guerra se articula» en «los grandes megaproyectos que han sido impulsados desde hace más de 20 años por los intereses del Gobierno de Estados Unidos y por las grandes corporaciones multinacionales», como el Tren Maya, en el sureste mexicano.

«Y que quede claro y que se diga fuerte: esto pasó con (el expresidente Felipe) Calderón (2006-2012), pero sigue pasando actualmente», mencionó.

Así, los activistas hicieron un llamado al Gobierno «a que paren la guerra y dejen de colaborar con los cárteles», y en el pronunciamiento firmado por diversos colectivos y actores, como Diego Luna, pidieron poner fin a la militarización.

Finalmente, Isabel Valencia, delegada de la comunidad otomí Ciudad de México, acusó de «simulación» la frase de la presidenta Sheinbaum de que, con ella, «llegamos todas y todos», y afirmó que la gobernante no les «representa como pueblos originarios».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

PGN recibe 738 denuncias de violencia sexual contra menores

Publicado

-

La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación -PGN- ha recibido 738 denuncias relacionadas con casos de violencia sexual en contra Niñas, Niños y Adolescentes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024.

De los 738 casos, 272 corresponden a violación, 424 a agresión sexual, 11 a delitos relacionados con la producción, posesión, comercialización o difusión de pornografía infantil, y 31 a trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Es importante destacar que la intervención de la PGN se solicita cuando las niñas, niños o adolescentes carecen de representación legal o cuando surge un conflicto de intereses entre ellos y sus representantes. En estos casos, la institución los defiende para que se garantice su atención, protección y resguardo, velando por la restitución de sus derechos humanos vulnerados y su derecho a una reparación digna.

Reparación digna

También es importante mencionar que, en el mismo período, él Área Penal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia ha logrado, en casos que se recibieron con anterioridad, un monto económico de 1 millón 170 mil 132 quetzales en reparación digna a favor de las víctimas.

Esta reparación busca restaurar la integridad y bienestar de la niñez y adolescencia afectada por las violaciones a sus derechos fundamentales.

La Procuraduría General de la Nación continúa enfocando sus esfuerzos en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

«Máximo tres minutos de abrazos», la drástica medida de un aeropuerto

Publicado

-

EFE

Los largos y emotivos abrazos de despedida a las puertas del aeropuerto son parte del pasado en la ciudad neozelandesa de Dunedin, donde los responsables han limitado a un máximo de tres minutos los achuchones para evitar los atascos.

«Para despedidas más cariñosas, utilice el aparcamiento», reza el cartel azul con letras blancas colocado a la entrada del aeródromo, ubicado en el sur de la Isla Sur y el quinto en importancia del país.

Una medida drástica, que ha recibido alabanzas y críticas a partes iguales, y que ha vuelto viral a este aeropuerto que en 2023 registró más de 920 mil pasajeros, conforme a los datos oficiales.

Abrazados como si fueran a despedirse, el director ejecutivo del aeropuerto, Daniel De Bono, y la directora de desarrollo comercial, Megan Crawford, celebraron este martes la cobertura mediática de tan radical política.

«Entusiasmados con la cobertura viral de los medios de comunicación sobre nuestro nuevo cartel de límite de tiempo», acompaña a la foto del achuchón de los dos responsables publicada hoy en el perfil de Facebook del aeropuerto de Dunedin.

De Bono, quien se describe a sí mismo como alguien a quien le gusta abrazar, aseguró el lunes en declaraciones al programa Checkpoing de la emisora pública Radio New Zealand que la medida tiene por objetivo evitar posibles atascos a la entrada.

El cartel fue colocado a finales de septiembre, pero una foto colgada en Facebook hace dos semanas por la usuaria Julie Ann, que alcanzó 56 mil interacciones y unos mil 400 comentarios, viralizó el letrero.

«No puede poner un límite de tiempo a los abrazos, ¡es inhumano!», critica una persona en la red social, mientras otros aplauden la iniciativa, «necesitamos un cartel similar en Auckland». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a otros seis meses de prisión

Publicado

-

EFE

Un tribunal de Teherán condenó a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otros seis meses de prisión junto a otras cuatro prisioneras por protestar en la cárcel contra la ejecución de un preso, informó este lunes su familia, en la séptima sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.

“Esta nueva sentencia se produce en respuesta a su pacífica protesta contra la ejecución de Reza Rasai dentro de la prisión de Evin”, indicó la familia de la Nobel en redes sociales.

La sentencia contra Mohammadi, Pakhshan Azizi, Varishe Moradi, Mahbubeh Rezai y Parivash Moslemi fue dictada el pasado sábado en la sala 2 de la corte criminal del complejo judicial Ghods de Teherán por el juez Abolfazl Amari Shahabi.

Todas ellas fueron condenadas a seis meses adicionales de prisión, excepto Moslemi, que suma tres meses y un día más de cárcel a su condena.

La condena se debe a “resistencia a órdenes” durante una protesta en prisión el 6 de agosto por la ejecución de Rasai por su supuesta implicación en el asesinato de un agente de inteligencia durante la revuelta desatada por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

La muerte de la joven de 22 años tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico provocó unas protestas sin precedentes en el país persa, que solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, 22.000 detenidos y en las que fueron ejecutadas 10 manifestantes.

Durante esa protesta contra la ejecución en Evin, Mohammadi fue golpeada en el pecho y se desmayó, según el comunicado familiar.

La familia de la activista denunció a principios de mes que las autoridades iraníes le están negando tratamiento médico y han impedido en tres recientes ocasiones su traslado a un hospital para la realización de pruebas para sus problemas cardíacos y la aparición de un bulto en su pecho derecho en julio de este año.

Mohammadi, de 52 años y encarcelada en la prisión de Evin de Teherán, ha sido sentenciada en siete ocasiones desde 2021 a un total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista ha continuado denunciando las violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellos la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

La activista fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 «debido a su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.