Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Guatemala, de la producción de chicle al turismo como motor de crecimiento

Publicado

-

EFE

El Gobierno de Bernardo Arévalo está empeñado en superar la imagen de Guatemala como país inseguro y violento y apuesta por convertir el Turismo en motor de la economía nacional, con la activa participación de las comunidades indígenas, asegura el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Withbeck.

Withbeck, que dejó el periodismo para integrarse en el Gabinete de Arévalo al frente de Turismo el pasado enero, defiende que Guatemala «está cambiando» y «se trabaja mucho en la seguridad».

Aunque reconoce que «tenemos muchos retos» con el combate a la corrupción y el narcotráfico, afirma que se da en «áreas muy específicas», alejadas de las zonas más turísticas, como Antigua, el lago de Atitlán o Tikal, «que son perfectamente seguras».

«La narrativa que ha existido sobre Guatemala en el extranjero es cierta. Se ha hablado mucho de corrupción, de narcotráfico, de todo lo demás. Pero Guatemala ofrece mucho más», continúa en una entrevista en Madrid, donde asistirá a la Bienal Latinoamericana de Diseño que tiene como invitado al país centroamericano.

Guatemala «ofrece cultura viva, 3 mil años de historia, 37 volcanes, gastronomía, ofrece una oportunidad para realmente gozar de una biodiversidad impresionante».

«El presidente dijo que él quiere que el Turismo se convierta en el motor de desarrollo económico del país, no ahora, porque hay que ser realista, pero de aquí a 20 años, nosotros estamos sembrando los cimientos de eso», asegura.

 Un museo en mitad de la selva

El turismo ofrece, además, «una gran oportunidad para contar la historia verdadera de Guatemala».

Para «hablar de Guatemala de otra manera», Withbeck destaca la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la gestión del turismo a través de ejes como la tradición textil y la gastronomía.

«Tenemos un diálogo directo» con las comunidades, continúa, para ayudarles a preservar las tradiciones, por ejemplo, mediante rutas de artesanía o la creación del Centro Nacional de Artesanías y Textiles.

Un ejemplo de autogestión, subraya en la entrevista con Efe, se está produciendo en el Petén, uno de los pulmones de América, donde las comunidades manejan las concesiones forestales.

Una de estas aldeas, próximas a Tikal, nació de la explotación del chicle en los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando Guatemala era el principal exportador del mundo y se creaban pistas de aterrizaje en mitad de la selva para cargar los aviones. Hoy, la comunidad quiere rescatar uno de esos viejos aviones, colocarlo en la selva y crear un museo.

«Esto es un claro ejemplo de cómo una comunidad decide qué tipo de producto turístico quiere hacer y cómo trabaja de la mano de gobierno para lograrlo», explica.

El mercado español, fundamental

El turismo está entre las primeras fuentes de ingresos de Guatemala, pero el objetivo es atraer viajeros que pasen más días en el país y con mayor capacidad de gasto, agrega el ministro.

¿Cómo lograrlo? «Buscando atraer a visitantes que se interesen más por tener contacto con la cultura guatemalteca, con las comunidades».

En este proceso, admite, los mercados europeos son clave, aunque «España es particularmente importante para nosotros porque es como nuestra puerta de entrada para Europa».

«Creemos que hay muchas oportunidades para que se dialogue más entre los países por medio del turismo. Entonces sí le estamos apostando fuerte a España».

El objetivo es multiplicar el flujo de turistas, ahora en 2.1 millones de visitantes, para alcanzar los cuatro millones en los próximos tres años.

Una meta que no será fácil por la competencia de los vecinos México y Costa Rica, pero «somos un destino de la región que complementa a los otros», apunta Withbeck, convencido de las ventajas de trabajar como «multidestino» en la región.

«Combinar playa con cultura viva es algo que se le hace muy atractivo al tipo de viajero que nosotros queremos atraer», concluye. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Todd Robinson visita a José Rubén Zamora en prisión

Publicado

-

EFE

El secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó este martes al periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien se encuentra en la prisión militar Mariscal Zabala, por un supuesto caso de lavado de dinero u otros activos..

La visita es por “el trabajo que realizó en la lucha contra la contra la corrupción”, de acuerdo con una publicación de X de la oficina de Robinson.

El secretario antinarcóticos se fotografió junto a Zamora Marroquín en la celda donde ha estado recluido desde hace 801 días, cuando fue detenido la misma semana que lanzó fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

Zamora Marroquín tiene tres procesos penales abiertos en su contra y es acusado de un supuesto lavado de dinero por una serie de fiscales que se encuentran sancionados internacionalmente por corrupción y acciones antidemocráticas.

https://twitter.com/StateINL/status/1843683828294136238

Durante la visita de Robinson a la prisión de Mariscal Zavala, en el norte de la Ciudad de Guatemala, también se reunió con el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quien se encuentra preso por un supuesto delito administrativo.

Durante 2024, al menos cuatro altos funcionarios de Estados Unidos han visitado a Zamora Marroquín en prisión, luego de que un juzgado se negara a otorgar prisión domiciliaria.

El periodista, de 67 años, cumplió 800 días en prisión el pasado lunes y distintas organizaciones internacionales han insistido en que debe recobrar su libertad debido a que el proceso en su contra ha estado “plagado de irregularidades”.

Entre 2018 y 2024, al menos 60 guatemaltecos entre periodistas, fiscales, activistas y jueces han salido al exilio alegando persecución política en su contra de parte del Ministerio Público. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Misión de la OEA solicita al congreso elegir magistrados idóneos y capaces

Publicado

-

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhorta una vez más al Congreso de la República a actuar con responsabilidad en la selección final de las magistradas y magistrados a las Cortes de Apelaciones, asegurando que quienes la integren sean personas honorables, idóneas y con capacidad.

Al iniciar el proceso de selección hoy, el Congreso tiene el rol de proteger la democracia y la independencia del sistema de justicia, en observancia con los estándares internacionales de selección de jueces a las altas cortes.

Eddy Castillo Fotógrafo: Sandra Sebastián
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Mujeres indígenas de Guatemala, México y Perú compartirán saberes acerca del maíz y nopal

Publicado

-

EFE

Las mujeres asistirán a la ‘Jornada de cultura viva Yachayninchik, nuestros saberes para la vida’, que organiza el 11 y 12 de octubre la asociación Chirapaq en el complejo cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, Perú.

Chirapaq señaló que el maíz y el nopal «son elementos omnipresentes y esenciales en la cosmovisión mesoamericana» y, como sucede con los pueblos de Ayacucho, «su producción está orientada al autoconsumo, el intercambio y los rituales ceremoniales».

En ese sentido, las indígenas mexicanas y guatemaltecas compartirán las formas en las que preparan el maíz y el nopal, como en tortillas, tamales y atole, mientras que las ayacuchanas ofrecerán chicha, mazamorras y sopas tradicionales.

En sus dos jornadas de ingreso gratuito, ‘Yachayninchik’ comprenderá demostraciones de arte, gastronomía, exposiciones, música y diálogos «que buscan visibilizar la riqueza de las culturas indígenas y su conexión profunda con la madre tierra».

Las actividades también incluirán la ‘Muestra de cine indígena Ruruchakuna’, espacios de transmisión de conocimientos ancestrales con sabios y sabias de cinco comunidades quechuas y del pueblo amazónico asháninka.

Además, parteras indígenas compartirán los saberes que heredaron de sus madres y abuelas, y realizarán lecturas de hoja de coca, rituales de diagnóstico y sanación con huevo, y el tradicional «tratamiento para el susto».

El 11 de octubre se realizará una caminata cantada por el jardín botánico de Ayacucho, guiada por la voz y los instrumentos de Anahí Rayen Mariluán, cantautora mapuche de Argentina.

Al día siguiente se celebrará el concierto ‘Canto y música de las hijas de la madre tierra’ con la participación de la soprano peruana Sylvia Falcón, la argentina Rayen Mariluán y la embajadora de la cultura asháninka Yessica Sánchez Comanti, entre otras voces.

Además de las actividades culturales, se contará con espacios de diálogo sobre temas clave para los pueblos indígenas, como los emprendimientos desde comunidades y los retos y desafíos para incorporar sus saberes y conocimientos en la escuela.

La jornada cultural se realizará en el marco de la conmemoración de los 40 años de Chirapaq, una asociación de defensa y promoción de las culturas indígenas en Perú y América Latina.

La organización remarcó que el objetivo es «visibilizar y fortalecer la identidad indígena mediante la transmisión de saberes ancestrales, el intercambio cultural y el reconocimiento del rol fundamental que los pueblos indígenas han tenido y continúan teniendo en el desarrollo del país, especialmente en la conservación de la biodiversidad».

Además de por Chirapaq, la jornada es organizada por la DDC de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, con el apoyo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.