Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Brasil elige alcaldes

Publicado

-

Brasil, la mayor democracia de América Latina, celebró ayer elecciones municipales de forma pacífica, salvo algunos incidentes aislados .

Casi 156 millones de brasileños fueron convocados para elegir a los alcaldes y concejales de 5 mil 569 ciudades del país, en unos comicios que constituyen un nuevo pulso entre el mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente derechista Jair Bolsonaro.

El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, afirmó en una rueda de prensa que, salvo alguna rara excepción, las elecciones municipales transcurren con normalidad en este país de 213 millones de habitantes.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, apoyado por Lula, se encaminaba ayer a la reelección. Con el 30 por ciento de votos contados, tenía un saldo favorable del 60 por ciento.

Jorge Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El huracán Milton alcanza categoría 3

Publicado

-

EFE

El Gobierno de México emitió noche un aviso por el huracán Milton para la costa de la Península de Yucatán, que sigue su desplazamiento sobre el golfo de México, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.

Según la autoridad mexicana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el centro del huracán se localiza a 265 km al oeste-noroeste de Celestún, y advierte sobre la llegada de lluvias muy intensas en Campache y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además, la comisión prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y de Yucatán, junto a rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este domingo que la circulación del huracán Milton en el golfo de México originará en próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

«Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán», dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) avanzó en un comunicado esta madrugada que la tormenta se encuentra a 1.200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.

De momento se mantiene una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee.

La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

269 a 269: ¿Qué pasa si Harris y Trump empatan en las elecciones?

Publicado

-

Eduard Ribas i Admetlla

En cada noche electoral de Estados Unidos existe una posibilidad, remota pero no imposible, que es todo un sueño para los más apasionados de la política estadounidense: que haya un empate de votos electorales entre los dos candidatos.

La vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se enfrentarán este 5 de noviembre en unos comicios que se prevén muy ajustados y en los que no se puede descartar ningún escenario.

¿Cómo es posible un empate?

El presidente de Estados Unidos no se elige por el número de votos total obtenido a nivel nacional (conocido como voto popular), sino que se utiliza el sistema del Colegio Electoral.

Mediante este mecanismo, cada uno de los 50 estados del país aporta un número determinado de electores o votos electorales repartidos en función de su población.

La gran mayoría de estados entregan todos sus votos al candidato que gane los comicios en el estado, de manera que quien venza en California se lleva los 54 votos de ese estado y el que lo haga en Wyoming se embolsa los tres votos que allí están en juego.

En total, el Colegio Electoral está compuesto por 538 votos electorales y se convierte en presidente quien logre al menos la mitad más uno, es decir la cifra mágica de los 270.

Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta. Al ser 538 un número par, existe la posibilidad de que Harris y Trump empaten a 269 votos cada uno.

¿Cómo se resuelve?

La respuesta está en la Constitución, concretamente en la Enmienda número 12.

El árbitro que debería desempatar entre Harris y Trump es la nueva Cámara de Representantes, cuya composición también se elegirá el próximo 5 de noviembre.

La Cámara Baja debería reunirse en una sesión especial a partir del 6 de enero para elegir al mandatario.

En ese caso, cada delegación estatal tendría un voto, por lo tanto el peso de California y el de Wyoming sería exactamente el mismo a pesar de que la primera es mucho más numerosa que la segunda, cuenta a EFE Morris Fiorina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.

Como hay 50 estados, el candidato que lograra 26 votos o más se convertiría en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Actualmente, los republicanos controlan precisamente 26 delegaciones estatales en la Cámara de Representantes (los demócratas 22 y hay dos empatadas) y los analistas esperan que conserven esa mayoría después de las elecciones.

Al haber un mayor número de delegaciones republicanas, Trump tendría más opciones de ser presidente en caso de un empate con Harris, explica Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Qué pasaría con la Vicepresidencia?

La elección del vicepresidente, entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance, la decidiría el Senado, donde votarían los 100 senadores, de manera que ganaría el aspirante que lograra 51 apoyos.

Al ser dos votaciones separadas, podría darse el inusual caso de que el presidente y el vicepresidente fueran de partidos diferentes.

El Senado está actualmente controlado por los demócratas, pero el 5 de noviembre se renovará un tercio de su composición.

¿Es un escenario realista?

Nunca en la historia ha habido un empate en el Colegio Electoral y este sigue siendo un escenario muy improbable, pero no se puede descartar por completo.

Parte de la clave está en Nebraska, que junto con Maine es el único estado que reparte sus votos electorales por distritos. Allí los republicanos suelen llevarse cuatro votos y los demócratas tradicionalmente solo consiguen uno que proviene de la zona urbana de Omaha.

En un escenario en el que Harris ganara a Trump en los tres estados bisagra del Medio Oeste (Míchigan, Pensilvania y Wisconsin) y el republicano se impusiera en los otros estados clave, Omaha marcaría la diferencia entre hacer a Harris presidenta por 270 votos o generar un empate a 269.

Por eso, los republicanos intentaron modificar las leyes de Nebraska para que el estado entregue todos sus votos al ganador y quitar así el voto de Omaha a Harris, pero su intento fracasó en septiembre.

Otro escenario que arrojaría un empate sería la victoria de Trump en Pensilvania, Míchigan y Carolina del Norte, y de Harris en Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin.

Pero sería una combinación bastante sorprendente teniendo en cuenta la tradición electoral de esos estados. «¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No», sostiene Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Piden mejorar las condiciones de la mujer

Formulan llamado para diseñar estrategias que eviten desenlaces fatales

Publicado

-

Miles de integrantes de organizaciones civiles a favor de la vida realizaron ayer en la Ciudad de México, y otras ciudades del país, movilizaciones a favor de las mujeres y la vida, en especial de las embarazadas.

La marcha, inició alrededor del mediodía, avanzó del barrio de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, aunque también se celebró en ciudades del país como Aguascalientes, Tijuana, Chihuahua, Saltillo, Colima, Morelia, Monterrey, Oaxaca y Puebla, entre otras.

Con globos color azul, rosa y blanco, además de pancartas y bailes, bajo el lema Unidos por México, los manifestantes pidieron a autoridades, comunicadores, educadores, empresarios y sociedad civil buscar soluciones reales para la mujer.

“Rechazamos el falso dilema de elegir entre la mujer o el hijo. Nosotros creemos en amar y proteger por igual a la mujer y a la vida de su hijo”, dijo durante la movilización Karen Ahued, vocera del movimiento A favor de la mujer y de la vida.

Previo a la manifestación, los representantes del movimiento leyeron un manifiesto y llamaron a formular estrategias para ayudar día a día a las mujeres, “sobre todo las embarazadas para que haya un camino de vida y evitar la muerte y la desesperanza”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.