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COLUMNAS

Juicios infundados solo para desacreditar

Recorriendo el camino

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Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

Acusaciones burdas, infundadas, han sido el pan nuestro de cada día durante los últimos meses. Los señalamientos en contra de funcionarios gubernamentales en todos los niveles, solo por el simple hecho de no caerle bien a determinados sectores, rayan en lo ridículo. La desinformación recorre libremente el ciberespacio.

Que si el ministro “x” padece alguna enfermedad terminal; que si la secretaria “y” tiene alguna adicción; que si el director “z” tiene preferencias diferentes a las de las “personas normales”; que si el comisionado “w” es cliente asiduo a determinados lugares, son solo algunas de las sandeces que suelen leerse diariamente en cualquier red social.

¿Acaso no sería mejor emplear esta garantía constitucional para fiscalizar el actuar de los empleados públicos en todos los niveles?

Y, aunque regularmente son comentarios de mal gusto, lo más complicado del asunto no es que dichos mensajes sean subidos por personas que ni siquiera se atreven a dar la cara, “don nadie” o “doña nadie”; lo verdaderamente complicado radica en que hay cientos, sino miles de personas que les creen, que se suman al juego.

Ya se volvió costumbre en nuestro país que los señalamientos infundados prevalezcan sobre la realidad, caímos en el juego que el desprestigio a los funcionarios, a base de mentiras, pues la mayoría de veces las acusaciones carecen de pruebas fehacientes, algo que lo corrobore, es más importante que exigirles rindan cuentas, acorde a los puestos que desempeñan.

Caer en la mira de los “mercenarios de la información”, o tal vez deberíamos llamarles “ángeles de la desinformación”, resulta complicado, pues estos cobardes, amparados en el anonimato, y quienes se atreverían a exponer hasta a sus progenitoras solo por dinero, no respetan nada, ni siquiera la privacidad de las familias de los funcionarios.

Los abusos al derecho a la libertad de expresión se cuentan por millares y diariamente. ¿Acaso no sería mejor emplear esta garantía constitucional para fiscalizar el actuar de los empleados públicos en todos los niveles? Obvio que cada quien decide lo que quiere creer o dejar de creer, pero sería bueno que no se dejaran engañar solo porque quienes ejercen función pública “no piensan” como ellos o por el simple hecho de caerles mal a “don nadie” o “doña nadie”.

Así como se ve a gente humilde o sin estudios tener mucha conciencia del acontecer nacional, también suele encontrarse uno con profesionales universitarios que se decantan por este tipo de mensajes y que hasta suelen regocijarse viendo como el veneno lanzado desde las redes sociales, perjudica a personas que se atrevieron a actuar para lograr cambios trascendentales en el país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

INFOM mantiene su compromiso con el desarrollo rural

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Licenciado Erick Palomo Leonardo.

Director General UNEPAR

Correo [email protected]

El 28 de agosto de 2024, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), a través de su Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales (UNEPAR), inauguró un pozo mecánico en el caserío Vista Hermosa, aldea Los Encuentros, en el municipio de Sololá. Este proyecto es una muestra palpable del compromiso de INFOM para mejorar el acceso al agua potable en las áreas rurales de Guatemala, llevando esperanza y bienestar a comunidades que han esperado durante mucho tiempo este recurso vital.

El impacto de este proyecto llega a 138 familias, que representan 798 habitantes, que tienen acceso a un recurso esencial para su salud y desarrollo. El agua potable no solo mejora la calidad de vida al reducir enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura, sino que también libera tiempo y recursos que antes se dedicaban a la búsqueda de agua, permitiendo que las familias se concentren en actividades productivas y educativas.

El acceso al agua potable es un derecho fundamental que cambia vidas.

El pozo, con una profundidad de 300 metros (984 pies) y un caudal de 215 galones por minuto, es el resultado de meses de trabajo arduo y dedicación por parte del equipo de INFOM. La perforación, que inició el 26 de mayo de 2024, concluyó exitosamente el 31 de julio; y la prueba de bombeo se llevó a cabo el 28 de agosto. Sin embargo, más allá de estos logros técnicos, lo más importante es el cambio que este proyecto representa para la vida diaria de los habitantes de Vista Hermosa que ahora están más cerca de disfrutar su anhelado sueño de contar con acceso al agua.

Las sonrisas de los niños jugando con el agua por primera vez, las mujeres aliviadas por no tener que caminar largas distancias para conseguir este recurso, y los hombres viendo con satisfacción cómo el agua fluye finalmente en su comunidad, son el verdadero motor que impulsa al equipo de INFOM a seguir adelante. Aunque el equipo en campo es pequeño, el esfuerzo detrás de cada proyecto involucra a muchas personas comprometidas, desde técnicos hasta las mismas comunidades.

El acceso al agua potable es un derecho fundamental que cambia vidas, y en INFOM lo entendemos profundamente. Por ello, seguimos trabajando incansablemente para llevar agua segura a más comunidades rurales en todo el país, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua Limpia y Saneamiento, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Pero el trabajo no se detiene con la entrega de infraestructura. INFOM también capacita a las comunidades para que gestionen de manera autónoma estos sistemas de agua a largo plazo, asegurando su sostenibilidad. En colaboración con las autoridades locales y los habitantes de las comunidades, se establecen mecanismos para que los sistemas de agua potable se mantengan operando y en buen estado en el futuro.

El pozo de Vista Hermosa es solo uno de los muchos proyectos que INFOM desarrolla para mejorar la infraestructura hídrica en áreas rurales. Con cada nuevo proyecto, reafirmamos nuestro compromiso de transformar vidas a través del acceso a agua potable, un recurso que no solo cubre una necesidad básica, sino que también es la base para un desarrollo sostenible.

INFOM continuará trabajando con la misma dedicación y esfuerzo, porque sabemos que el agua cambia vidas, y nuestro objetivo es que cada día sean más las comunidades beneficiadas con este recurso vital.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Cómo reaccionar al neoproteccionismo?

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Hernán Cheyre

Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad, CIES

Un principio económico básico que ha logrado instalarse en forma transversal es el de que la integración comercial con el resto del mundo es el mejor camino para potenciar el crecimiento económico.

En Chile, este proceso se inició durante el gobierno militar hace casi cincuenta años, con muchos cuestionamientos al comienzo, pero el paso del tiempo y los malos resultados que se observaban en países que optaron por el modelo de sustitución de importaciones permitieron consolidar este cambio de estrategia. 

A nivel mundial los vientos soplaron en la misma dirección durante décadas.

A nivel mundial, los vientos soplaron en la misma dirección durante las últimas décadas, y es así como el proceso de globalización de los mercados hizo posible una reconfiguración de las cadenas de valor que, junto con aumentar fuertemente los flujos de comercio internacional, benefició a los consumidores al permitirles acceder a mejores productos y a menores precios.

Lamentablemente, la presión ejercida por los sectores “perdedores” en este proceso, sumada a los conflictos geopolíticos entre las principales potencias, han sembrado las condiciones para introducir prácticas proteccionistas. En el caso de Estados Unidos, tanto Trump como Harris tienen este tema en la agenda. 

Si a eso se agregan las leyes promulgadas por la administración Biden con la etiqueta de reducir la inflación (IRA) y de promover una transformación productiva para abordar de mejor forma los efectos del cambio climático (Chips Act), lo que hay detrás es una nueva forma de proteccionismo.

¿Debe Chile transitar por el mismo camino? En absoluto. Una economía pequeña como la chilena debe incluso redoblar esfuerzos por profundizar su integración comercial a través de la suscripción de nuevos tratados y renovando los actuales. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Ocho décadas atrás

Voces desde Flacso

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Marcel Arévalo

Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Académica Guatemala (2024 – 2028)

Hace ochenta años, hombres y mujeres consolidaban su unidad después de exigir la renuncia del dictador Jorge Ubico. Lucharon en intensas jornadas de protesta contra un régimen que, desde 1931 fue conculcando derechos y acentuando marginación, exclusión y pobreza de amplias mayorías de la sociedad. A su caída fue reemplazado por un triunvirato  encabezado por el también militar,  general Federico Ponce Vaides.

El período transcurrido entre 1944 y 2024 está lleno de aquellas luces.

Las intenciones de mantener el ubiquismo sin Ubico, en lugar de aplacar la justa rebeldía popular, promovió en los tres meses y veinte días (108 días, casi como los 106 de 2023), desde el 1 de julio hasta el 20 de octubre, claras muestras de rechazo popular. Hubo varios detonantes previos en los que el magisterio, entonces poderosa organización de liderazgos dignos y honestos, emergió con tal protagonismo rebelde que el sártrapa desató su furia represiva en su contra, provocando amenazas, exilio, cárcel y muerte de varios de ellos, como el de la mártir María Chinchilla, acaecida el 25 de junio por disparos hechos por las fuerzas de seguridad durante la manifestación en la que se exigía la renuncia de Ubico.

Días antes, maestros, estudiantes universitarios, profesionales y ciudadanos, conocidos como los 311, habían redactado y hecho llegar al dictador la demanda por el cese de la conculcación de los derechos y libertades ciudadanas, contenida en el Decreto 3114. Las protestas y manifestaciones se incrementaron ante lo que el dictador renunció el 1 de julio.

La oposición al régimen ubiquista-poncista se incrementó y concertó una gran unidad nacional con trabajadores, empresarios, militares, que culminó el 20 de octubre, con el alzamiento, el derrocamiento de la dictadura y la toma del poder político, con la instalación de la Junta de Gobierno, integrada por el ciudadano Jorge Toriello, el capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el mayor Javier Arana. 

Este gobierno de transición convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, la que promulgó la Constitución de 1945, y a elecciones donde fue electo el primero de los dos gobiernos de la Revolución: el del presidente Juan José Arevalo y que fue seguido por el de Jacobo Arbenz Guzmán, durante la denominada primavera política de Guatemala.

El período transcurrido entre 1944 y 2024 está lleno de aquellas luces y de muchas sombras, entre las primeras las derivadas de las luchas populares y acontecimientos que en mayor o menor medida le vincula, como la transición democrática de 1985-1986, los acuerdos de paz de 1996, las movilizaciones contra el gobierno corrupto de Pérez Molina y Baldetti en 2015 y las jornadas por la democracia, el respeto al voto y contra la corrupción durante 2023 y 2024, encabezadas por los pueblos y organizaciones indígenas. Estas gestas nos recuerdan que aquellas aspiraciones democráticas continúan siendo válidas y que su culminación será posible con la unidad y la perseverancia de los guatemaltecos honestos y trabajadores. 

Colaborador DCA
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