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Rendición de cuentas, indispensable para la democracia 

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“La rendición de cuentas es un elemento indispensable para la democracia”, expresó el presidente Bernardo Arévalo durante la presentación de avances y desafíos en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El mandatario aseguró que este es un gobierno de puertas abiertas, anticorrupción y fomenta la fiscalización.

Arévalo resaltó que cualquier ciudadano debería poder solicitar cuentas al Ejecutivo acerca de las decisiones que toma, saber cómo invierte los recursos en el que todos contribuyen y que los funcionarios públicos estén obligados a informar a quien lo solicite.

El Presidente mencionó que la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde 2008, ha permitido avances importantes, pero reconoció que queda mucho por hacer para consolidar una cultura de transparencia.

“Tenemos tecnología, ahora, que nos permite publicar y consultar con relativa facilidad, y más gente puede ahora, en teoría, acceden a la información pública y utilizarla de forma eficiente”, dijo el jefe de Estado.

“Estamos transformando una cultura para avanzar en la transparencia, en donde el principio es que nada de lo que sea público debe estar oculto”, añadió.

Eddie Cux, comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico, dijo que este es un derecho fundamental y que han pasado 16 años desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública y, a pesar de los retos y desafíos, este derecho ha trascendido.

“Hemos sido testigos de que periodistas, investigadores y sociedad civil han podido acceder a información sobre los procesos de la gestión pública, obtenido datos que dan soporte a las acciones que se han realizado contra la corruptela”, señaló.

Julio Flores, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, señaló que marcos legales como este contribuyen a fortalecer las instituciones.

En el acto, el representante de la Unesco, Patricio Zambrano, resaltó la necesidad de que el acceso a la información no sea solo un derecho formal, sino una herramienta activa que fomente una participación ciudadana más robusta dentro de las instituciones públicas.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Las penas que deja un transporte escaso, deficiente, corto y costoso

La falta de servicios públicos que cubran distancias largas y la poca regulación en los taxis colectivos maximizan el diario pesar de los vecinos de la ciudad capital y sus alrededores

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“Hay ocasiones en que uno se queda sin comer por gastar tanto en pasajes”, afirma, desconsolado, don Hugo Polac, residente de la zona 6 de la ciudad capital. A sus 58 años, madruga cada día y camina 20 minutos para alcanzar el Transmetro que lo lleva a la zona 1, a fin de ahorrarse el pago del taxi colectivo.

Cuenta que el trayecto es largo y agotador. Detalla que el uso del transporte público le toma más de dos horas. Transborda tres veces hasta llegar a su trabajo, en la zona 10. Gasta 14 quetzales ida y vuelta, todos los días. 

Cuando las circunstancias lo obligan a usar un taxi colectivo, la tarifa aumenta, significativamente. Requiere dos tramos que le salen en 20 quetzales y otro de a 5, solo en el viaje de ida, para el
mismo trayecto.

Historias como la de don Hugo se repiten entre vecinos de distintas zonas de la ciudad capital. Son relatos que coinciden en describir la precariedad del sistema de transporte público, con una cantidad insuficiente de buses, que obliga a los usuarios a soportar largas filas para abordar una unidad durante las horas pico o a caminar tramos extensos, a fin de llegar al trabajo o gestionar asuntos particulares.

La alternativa que se plantean es recurrir a medios más costosos, que impactan golpean sus presupuestos.

Más tiempo y gastos

Doña María Ester, vecina de la Atlántida, zona 18 capitalina, cuenta que el Transmetro es su principal medio de transporte, por el cual paga 1 quetzal para llegar a la zona 1. El gasto lo considera razonable.

No obstante, relata que su situación contrasta con la de los vecinos de colonias cercanas como El Limón, el Paraíso II o la Maya. “No hay transporte. Se tienen que movilizar por tramos y sale caro. Cada taxi colectivo cobra entre 10 y 15 quetzales”.

Esto, sin tomar los tiempos que requiere cada desplazamiento. Según doña María Ester, antes, de El Limón a la zona 1 el trayecto tardaba media hora. Hoy, son 120 minutos y las familias, prácticamente, trabajan solo para pagar el bus.

En otras circunstancias, José López reconoce que, aunque en ciertos aspectos el transporte se ha modernizado, sigue siendo
ineficiente. Además, los costos se han disparado. “Con un quetzal uno se movilizaba; ahora ya no es lo mismo”, apunta.

López comenta que su hija, residente de Nimajuyú, zona 21 de la ciudad capital, quien trabaja en la zona 10, ha visto cómo sus gastos diarios en transporte han aumentado. Dice que han llegado a 30 quetzales por día, en taxis colectivos y buses, un trayecto que antes no superaba los 6 quetzales.

Historias que se repite

Tania García, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), residente de la zona 5 de Mixco, detalla las dificultades que enfrenta en su rutina. “Pago 5 quetzales para llegar a la San Juan. Luego, abordo un Transmetro de 1 quetzal. De ida y vuelta gasto 12 quetzales como mínimo. No uso taxis colectivos porque me saldría en 22 quetzales; además de creer que es un servicio inseguro y por ser mujer”.

La espera de transporte es otra complicación. “Los buses pasan cada 20 minutos y, a veces, he esperado entre media hora y una hora. Es muy difícil”, resalta.

Andrea Urrutia, otra universitaria, comparte su experiencia al trasladarse desde zona 7. “Para llegar al Transmetro tengo que caminar unos 15 minutos. Aunque hay buses que pasan cerca de mi casa, a la hora en que salgo ya vienen llenos, lo que me retrasa más, así que prefiero caminar”.

Brenda López, quien sale de la colonia El Milagro, destaca lo costoso que se ha vuelto pasar de Colinas de Minerva. “Gastamos 5 quetzales en bus hasta El Rodeo, pero si venimos en taxi colectivo nos cobran 10. De aquí (El Rodeo) a
Minerva, son 7 quetzales y solo hay taxis. Ya serían 12 o 17, más el regreso”, comenta.

Cuando Brenda debe ir a la avenida La Reforma o a la zona 10, los costos aumentan. “Son 5 quetzales hasta El Trébol y otros 5 para llegar a la Reforma. Los colectivos cuestan 10. En fin, “el traslado sale muy caro, pues los precios se dispararon a partir de la pandemia. Y nunca volvieron a bajar”, manifiesta.

Erick de la Cruz, residente de la colonia El Rodeo, coincide en que los valores subieron desde el Covid-19 y continúan elevados. “Me dirijo a El Trébol y gasto 5 quetzales, más 8 del Transurbano, porque voy hacia la Petapa. Son 13 por trayecto. Con el regreso suma 26. No subo a colectivos, porque cada tramo me costaría 20 quetzales. Más el regreso”.

De la Cruz también cuestiona la calidad del traslado. “Ni siquiera es un buen servicio. Después de tantos años seguimos con los mismos problemas de inseguridad y buses llenos que no se dan abasto”, lamenta.

La voz de expertos

Luis Rafael Valladares, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), advierte que los buses nuevos vienen a sumarse a la congestión vehicular y no representan ahorro de tiempo ni monetario.

El analista detalla que los ciudadanos deben escalonar, de diferentes formas, la llegada a su destino. “Un tramo en bus, otro en taxi, uno más en mototaxi y el resto a pie. Todo eso suma al gasto por movilización, sin olvidar los riesgos que los cambios conllevan”, ejemplifica.

Consideran que las autoridades se empecinan en planificaciones que, a todas luces, no soluciona la problemática.

El experto sugiere que se habiliten rutas exclusivas para el transporte público. Además, cree que se aprovecharía el tiempo de traslado y se reducirían los costos.

Ricardo Hernández, cofundador del Movimiento Biciudad, reitera que un buen sistema de transporte público garantiza la accesibilidad con los equipamientos y servicios que el ciudadano necesita, lo cual garantiza la asequibilidad.

Hernández enfatiza que los precios son altos y golpean la economía familiar, dados los salarios existentes. “Se tiene que crear una buena red de transporte que abarque todos los barrios, que conecte los lugares adonde la gente se desplaza para ir a sus trabajos, hospitales, centros de salud, escuelas, colegios o universidades.

Refiere que, en Madrid, por 54.60 euros (Q470) al mes, los usuarios puede utilizar todos los sistemas de transporte de la capital, de forma ilimitada. Una red que
es de calidad. “Sale mucho más barato moverse en Madrid, en términos de precio, y eso sin contar que allá los salarios son más altos”, subraya Hernández.

De acuerdo con Alfredo Maúl, de la Asociación Ambiental G-22 y creador del Tuk Tuk Solar, refuerza el hecho de que se tiene que generar una política pública, que no existe en temas de movilidad y seguridad vial, e invertir en una planificación efectiva. 

Tanto Hernández como Maúl, desde sus organizaciones, forman parte del movimiento que impulsa la Ley de Movilidad, cuya finalidad es que en el país se tenga un marco integral, que fomente el movimiento urbano y rural eficiente, equitativo y sostenible.

Explicaciones municipales  

Al ser consultada la comuna capitalina, el Departamento de Comunicación respondió que la movilidad es uno de los pilares para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida. Se refirió que bajo esa premisa están en camino varias iniciativas innovadoras, que tienen el propósito de modernizar y hacer más eficiente la red de transporte público.

Dicen estar conscientes de los desafíos que implica el estado del sistema, así como de los costos y la disponibilidad, como es el caso de las zonas 18 o 21. Por lo que proyectos como TuBus y el futuro AeroMetro serán soluciones económicas, seguras, sostenibles y equitativas, añadieron.

Recordaron que TuBus está diseñado para modernizar el transporte urbano. Se crearon rutas y se contará con flotas de última tecnología, para ir desde los barrios de las distintas zonas hasta las áreas comerciales y laborales. Se incorporarán tramos.

El Departamento aseguró que el AeroMetro se sumará al sistema multimodal. Se integrará al Transmetro y TuBus para hacer que este sea un sistema más rápido, eficiente y barato, que disminuirá la congestión de carros y el costo del transporte para muchas zonas. Facilitará que los vecinos accedan a sus trabajos y regresen fácilmente a sus hogares, concluyeron.

Expresiones

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
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Ejecutivo impulsa probidad en acciones de entidades públicas

Gobierno reafirma compromiso contra la corrupción y fomento de la transparencia

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Promover buenas prácticas e iniciativas para prevenir la corrupción, transparentar la función pública y fortalecer la institucionalidad serán parte de las tareas de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, presentada por el presidente Bernardo Arévalo, la cual es integrada por los encargados de las oficinas de Asuntos de Probidad.

Con esta acción, el Gobierno confirma, una vez más, su compromiso por transformar Guatemala y sus instituciones, manifestó Arévalo durante el lanzamiento de la iniciativa.

El jefe de Estado reiteró que en su administración no se tolera la corruptela, pues “aquí solo cabe la transparencia, la integridad y la ética. Solo hay espacio para el servicio, la responsabilidad y probidad”.

Personal especializado

El mandatario y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, colocaron un pin a los servidores públicos que trabajarán en las oficinas de probidad. 

Esta insignia simboliza el interés con la probidad, ética y responsabilidad en el servicio, coincidieron las autoridades.

Los responsables de la Red recibirán capacitación constante para garantizar el cumplimiento del código de ética y de todas las normas que orientan el trabajo, aseguró el gobernante.

Por su parte, Flores indicó que la instancia facilitará el diálogo, desarrollo de capacidades y formulación de propuesta para prevenir, detectar y responder de forma oportuna a riesgos de actividades anómalas en el Ejecutivo. 

 De esta manera se podrá contar con actores clave en cada una de las dependencias del Gobierno para continuar generando condiciones necesarias y favorecer el óptimo desempeño de las instituciones en beneficio de la población, agregó el secretario de la CNC. 

Según el funcionario, esta es la siguiente fase del proceso para avanzar hacia una administración pública caracterizada por tener instancias sólidas y transparentes. 

“Iniciamos con la aprobación del código de ética, donde quedaron establecidos los principios que rigen el actuar de cada servidor público. También, se mandató crear las oficinas de Asuntos de Probidad y sus encargados, y hoy ellos pasan a formar esta Red, en la que de manera periódica y recurrente coincidiremos para emprender acciones concretas en el combate a la corrupción”, puntualizó Flores.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Migración hace entrega de pasaportes en horario inhábil

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Una jornada extraordinaria para la emisión del documento de identificación internacional llevó a cabo ayer en sus siete sedes el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), con el objetivo de atender a las personas que debido al cumplimiento de su jornada laboral no pueden realizar las gestiones en los días y horarios hábiles. Las autoridades esperaban atender más de 3 mil solicitudes en cada oficina.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
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