Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Homenaje al pueblo que se levantó contra la corrupción

Publicado

-

En su primer discurso como Presidente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bernardo Arévalo habló claro y directo. Valoró el surgimiento de esta nación joven. Creativa. Alegre e inquieta.

Aplaudió a los pueblos mayas, mestizo, garífuna y xinka que no se callan ante las injusticias. Que rechazan y evidencian a los corruptos. Elogió el papel asumido por la ciudadanía, que detuvo el intento de las mafias de irrespetar la voluntad popular manifestada en las urnas.

Durante su intervención, el dignatario alabó los cambios sociales que empiezan a surgir en el país. En especial, después de la batalla emprendida contra el saqueo de fondos públicos. Un sistema perfeccionado por la administración anterior para cooptar al Estado y hundir a Guatemala.

Recordó ese pasado autoritario, represivo, del cual esta nación se está liberando. Un pasado reciente promovido por delincuentes que siguen libres, porque permanecen protegidos por un sistema de justicia tomado, que cuida a los malhechores, pese a las múltiples denuncias que se han presentado. Querellas que señalan nombres, cargos y hasta montos presuntamente hurtados.

El gobernante guatemalteco también renovó sus convicciones sobre migración y medioambiente. La primera relacionada con la protección de los connacionales en el extranjero, pero también de quienes pasan o permanecen en el país. Defendió el derecho de todos a una migración inclusiva. Digna, que prioriza el respeto de sus derechos humanos.

En cuanto al ambiente, vale resumir su creencia de que es el principal desafío global, porque pone en riesgo las presentes y futuras generaciones. Sus pedidos a no olvidar e ignorar los conflictos internacionales también llamaron a la reflexión, en especial, porque afectan la paz y la seguridad mundial.

La disposición del Ejecutivo de resolver, pacíficamente, el diferendo territorial con Belice es otra evidencia del nuevo enfoque de gobernar que impera en el país. Una visión juiciosa, paciente, que suma, que el mundo escucha y respeta.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Diputados enfrentan una prueba de fuego

Publicado

-

Confianza no es, precisamente, lo que despiertan los diputados entre los guatemaltecos. Hay que reconocer que al ciudadano le sobran las razones para sospechar de ellos. Claro, nunca se debe generalizar, y menos ahora, con una legislatura que está dando muestras de cambio. Con congresistas que quieren librarse de esa mafia que se apoderó de las instituciones claves del Estado.

Pero, como dice el dicho, crea fama y échate a dormir. Después de tanta decepción, es natural que los connacionales no se fíen del Parlamento. Sobre todo cuando el pacto de corruptos continúa teniendo representación en ese organismo del Estado, esencial para sus negocios bajo la mesa, que financiaron la compra de influencias que les generaron riquezas inimaginables. Que los desquiciaron.

Ante ello no hay que cuestionar las renovadas perpicacias ciudadanas. Las sospechas que resurgen sobre la pureza y limpieza que imperará en la integración de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Y en la decencia o indecencia que moverá a cada uno de los 160 diputados al momento de levantar la mano. Cuando le toque enfrentarse con la historia. Cuando le llegue el turno de votar por consolidar la democracia o la continuidad del desgobierno heredado por las gestiones de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Cada congresista tiene que tener presente que, más que su futuro, se juega el destino de la nación. De esa cuenta, deben sentir la responsabilidad de conducirse con probidad y de responderle a sus electores. Por ello, los liderazgos sociales deben estar expectantes. Vigilantes. Listos a reclamar cualquier intento de retroceder. De tirar por la borda casi 40 años de democracia.

Hoy, tocará confiar en la nueva dirigencia que ha surgido en el edificio de la 9a. avenida. No a ciegas, porque habrá que estar con los ojos muy abiertos.

Vivimos tiempos en los que se necesita mucha serenidad. Valentía. Prudencia, aunque también un halo de esperanza, porque no es sano que un pueblo viva en desconfianza permanente. Tampoco es justo.
Ni merecido.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El mundo oye la voz de Guatemala en defensa de la paz

Publicado

-

Una vez más, Guatemala levanta su voz y el mundo escucha. Nuevamente, el liderazgo regional del presidente Bernardo Arévalo es reconocido y sus ideas quedaron plasmadas en un acuerdo universal, que marcará un nuevo rumbo en las relaciones multilaterales.

Combatir la desigualdad. Luchar contra la pobreza. Promover la paz, la defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Estas fueron algunas propuestas lanzadas por el jefe de Gobierno guatemalteco, las cuales quedaron consignadas en el llamado Pacto para el Futuro, suscrito en el marco de la Cumbre del Futuro.

El referido encuentro fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reunió, en Nueva York, Estados Unidos, a la máxima dirigencia política del mundo. El citado Pacto incluye 56 acciones sobre temas como la erradicación de la pobreza, la mitigación del cambio climático, la igualdad de género, la promoción de la paz y la revitalización del sistema multilateral, incluido el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Es en este marco en el que el país manifestó sus sugerencias. Fue ahí donde Guatemala aportó soluciones para los grandes retos que enfrenta la humanidad. Fue en ese auditorio, compuesto por mandatarios de las naciones que integran la ONU, que Arévalo hizo valer convicciones como la irrenunciable necesidad de eliminar la corrupción y promover sistemas de justicia que combatan la impunidad.

El Pacto del Futuro incluyó la suscripción del Pacto Digital Global, que busca que la inteligencia artificial sea aliada de la Humanidad, y la Declaración para las Generaciones Futuras, que pretende garantizar que las instituciones internacionales cumplan sus funciones en un mundo que ha cambiado, drásticamente, desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Lo suscrito por los dignatarios no permite el fracaso. Porque, como lo expresó Arévalo, un fiasco también impedirá que se silencien las armas, se prolongue la violencia y se mantenga la hambruna y la miseria. El mundo no puede permitir que esos lastres continúen. Los liderazgos globales deben hacer valer sus creencias democráticas. Y es en este punto donde Guatemala tiene mucho que decir y aportar. Donde Arévalo es oído y respetado.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanza la revolución de la enseñanza oficial

Publicado

-

Es usual escuchar decir a padres de familia que la única herencia que le dejarán a sus hijos es el estudio. Claro, en estos tiempos es imposible que niños, jóvenes y adultos no dimensionen las ventajas que conlleva la adquisición de conocimientos. Hoy, pocas personas se atreven a contradecir que apostar por la enseñanza es construir el futuro.

Desafortunadamente, Guatemala va en desventaja. La experiencia y resultados muestran que lejos de avanzar en la materia, en especial en el sector público, los anteriores gobiernos encontraron en el Ministerio de Educación (Mineduc) una máquina para hacerse de riqueza indebida. Algo triste, que implicó retrocesos en la matrícula y en la calidad educativa.

Hoy, la situación ha cambiado. También la mentalidad y prioridades de las autoridades. En este sentido, hay que destacar el papel que en esta revolución de la enseñanza desempeña la vicepresidenta Karin Herrera, una persona con una trayectoria académica incuestionable y un prestigio indiscutible en el sector docente. Igual reconocimiento deben tener el mandatario Bernardo Arévalo y Anabella Giracca, titular del Mineduc.

Es en este marco que se debe valorar la inauguración del primer Club de Ciencias en Guatemala. Un centro que busca despertar el interés, de niños y jóvenes, en la investigación, en el conocimiento. Uno de los 190 que el Gobierno proyecta abrir en 2024.

Dicha iniciativa, liderada por Herrera y por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), evidencia las motivaciones que hay detrás de quienes entienden que sin educación este país no saldrá adelante. Que saben que la ignorancia retrasa el desarrollo y la prosperidad de los pueblos.

Quienes ya peinan canas, que vivieron aquellos tiempos cuando se reprimía y castigaba el conocimiento, observarán con esperanza estos nuevos tiempos. Incluso, aquellos que huyeron de su patria por pensar y expresarse sabrán apreciar estos cambios. Ellos serán los principales portavoces de esta revolución educativa.

Porque, hay que entenderlo, la patria está cambiando. El país avanza. Crece. Hoy, el conocimiento se inculca. No se reprime.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.