Comunícate con nosotros al 1590

Revista Viernes

Poema se transmutaa la pared en condición de mural

Publicado

-

Artistas pintan valores y trozos literarios en la estructura del Palacio Municipal de San Pedro La Laguna

Fotos: Benvenuto Ch’ab’aq Jaay Ixtetelá

Virtuosos pintaron de adobe la Municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, en la cual plasman varios significados. Explican que es una simulación de traer el pasado adelante, honrar la conciencia y los apellidos de los ancestros, remarcar, subrayar y dignificar el legado de los abuelos. “Es el único Palacio Municipal de los 340 municipios de Guatemala que abraza la integración con sentido de pertinencia cultural y ancestral”.


El autor de la obra sobre los muros es Benvenuto Ch’ab’aq Jaay Ixtetelá. Junto a él, Antonio Pichillá Quiacain, y sus colaboradores: Mariano González Chavajay, Mariano González Pop, Domingo González Rodríguez y Lucas González Rodríguez.


Benvenuto Ch’ab’aq Jaay Ixtetelá compartió parte del concepto.


Valores éticos ancestrales


El peinado de cabello de las abuelas da lugar a residuos de pelo en el peine; dicho residuo es enrollado para luego ser guardado entre la grieta de adobe. El cabello es lo más sagrado. En el momento de la devolución del alma al morir, en la penumbra del amanecer, el alma recoge lo tirado y escondido de los cabellos, recolecta la saliva y el agua de las lágrimas, así, se despiden de este sentido terrenal la conciencia humana ancestral.


A finales de octubre y principios de noviembre, sobre el adobe aparecen los animales (wanan), ojos de muertos; estos son mensajeros de difuntos, indican, se acerca la visita y la celebración del Día de los Muertos el 2 de noviembre. Incluso en la mujer embarazada el olor a adobe despierta un antojo deseoso. 
Estos valores ancestrales se han perdido, ya no se encuentran casas de adobe en los pueblos, solo quedan en la nostalgia, en una anécdota en el espacio y tiempo, estos ritos son solo un relato, una historia, un suspiro.

En estos valores se colocaron en las paredes de adobes del Palacio Municipal. Se redactan en las columnas 143 apellidos de los habitantes del pueblo, desde el más antiguo al más reciente. Hombres y mujeres. Cómo no escribir los apellidos en las columnas, si son la base, pilar fundamental del crecimiento de aquí, y ahora San Pedro es próspero desarrollado y globalizado. 


Justificación y argumentación


Luis Batz es poeta de origen tz’utujil, autor del poema Huida de las vírgenes y un extracto del libro Las Cofradías de San Pedro, relata: “Iban a llegar los hombres blancos en el territorio de los tz’utujiles, las abuelas y abuelos se reúnen, sabían que iban a llegar los hombres blancos, les dijeron a las hijas, hijas vírgenes, que se fueran del pueblo, que  desaparezcan, ¡huyan huyan!, los hombres blancos se acercan al pueblo, las hijas vírgenes obedecieron las palabras de las abuelas y abuelos, huyeron, se fueron a las montañas, tras ellas los hombres blancos, las hijas vírgenes en el camino se toparon con barrancos, tras ellas los intrusos, las muchachas se reunieron alrededor del barranco, recordaron las palabras de las abuelas y abuelos ¡huid huid!, en consenso se tiraron al barranco, al topar con las rocas se convirtieron en aves, en blancas palomas, en un susurro del viento volaron al cielo murmurando y viendo a los intrusos vencidos. Ni mañana ni nunca seres del desconocido”.


Los abuelos colocaban palomas de barro sobre las casas de adobe en memoria de las hijas no vencidas por los intrusos y no contaminar la sangre. Memoria como la primera resistencia en los pueblos indígenas en la época colonial. Mito único en América por las mujeres en el reino Tz’utujil, la mujer, la que cambia la historia. Honrar a la madre naturaleza.


Mito en el territorio tz’utujil


Palomas de barro sobre las casas de adobe, un rito mítico, el poema es relato real histórico, arte, de humano al ser animal (ave), por ende el poema se transmuta en pared en condición de mural.
En el mural paloma de barro encima de casa de adobe y una planta de milpa, indica el relato de Popol Wuj, en el amanecer de la siembra el triunfo de los muchachos Hunahpú e Ixbalanqué.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Revista Viernes

Se sublevó por los derechos de su pueblo

Publicado

-

Ilustración: Sergio Espada

Atanasio Tzul fue indio principal y uno de los dirigentes de la sublevación de Totonicapán en 1820. En 1813, al enterarse del contenido de la Constitución Gaditana, que otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a españoles y ladinos, los principales y concejales de San Miguel Totonicapán, encabezados por Tzul, primer principal y Lucas Aguilar, macegual, escribieron al rey para agradecerlé, pues creyeron que era él quien lo había decidido. Durante la Cuaresma de 1820, se supo que Fernando VII trajo de vuelta el antiguo régimen absolutista, con la derogación de la Constitución y la restitución de privilegios (nobleza, clero y mesta). El 9 de julio de 1820, durante la celebración de la nueva Constitución, asistió vestido a la española.

El 12 del mismo mes, por la noche, los principales y los líderes de la revuelta reconocieron como reyes a Tzul y su esposa, Felipa Soc, y, simbólicamente, les impusieron las coronas de San José y Santa Cecilia. Al haber fracasado la sublevación, fue apresado, azotado y encarcelado en Quetzaltenango. El 25 de enero de 1821, él y otros dirigentes solicitaron la gracia del indulto, el que les fue concedido el 1 de marzo del mismo año.


Con información del Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Revista Viernes

12 años de dar a conocer la historiade la imprenta nacional

Publicado

-

Con una exposición, el Museo de la Tipografía Nacional celebra su aniversario

Con la finalidad de proteger y resguardar la maquinaria, equipos, tipos, linotipos y demás, se publicó el Acuerdo Ministerial 21-2000, que autorizó la creación del Museo de la Tipografía Nacional; sin embargo, no entró en funciones hasta 12 años después, el 14 de enero de 2012. Y en este año, celebra su decimosegundo aniversario de cumplir la labor de difundir la historia de la imprenta en Guatemala.


Dentro de sus objetivos están “el ser un ente cultural que deberá dar a conocer al público guatemalteco y extranjero la historia de la Tipografía Nacional desde el 7 de enero de 1894, fecha de su fundación, hasta el presente; apoyar la divulgación de la historia, cultura y arte guatemalteco; la exhibición de piezas y muestras que forman parte del patrimonio cultural tipográfico de la Nación”, comparte la dirección del museo.


La sede


El edificio de la Tipografía Nacional se ubica en la 18 calle 6-72, zona 1, y forma parte del inventario de los edificios que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, clasificado como edificio tipo “A”, según Acuerdo Ministerial Número 328-98, el que fue inaugurado en 1943.


La muestra


Los asistentes podrán apreciar diversa cantidad de máquinas del siglo XIX en adelante, linotipos, tipos, prensas manuales, fundidores de lingotes de plomo, engrapadoras, cosedoras, utensilios variados y armarios que eran los originales que resguardaban todos los materiales. Cámaras, fotografías, computadoras, máquinas de escribir, cajas de seguridad, grabados y fotograbados. Todo con una cédula informativa para que las personas puedan entender fácilmente qué es lo que observan.


La celebración


Para compartir con el público su aniversario, el pasado 10 de septiembre se inauguró la exposición Tinta, papel e historia, que muestra los grabados y fotograbados con los que cuenta la institución.


Al evento asistieron las autoridades del Diario de Centro América y Tipografía Nacional. “El grabado y el fotograbado han sido pilares fundamentales en la evolución de las artes gráficas y esta exposición reúne una selección de obras que destacan, no solo por su maestría técnica, sino por su capacidad de capturar la esencia del tiempo y de la historia misma. Cada pieza aquí expuesta nos invita a viajar en el tiempo a descubrir la interacción entre tinta y papel”, expresaron durante la presentación.


El propósito de la muestra es “ofrecer una aproximación a la generación del sistema de impresión a presión de grabados y fotograbados que conforman parte del patrimonio cultural e histórico de la Tipografía Nacional y del país, y que narran parte de la identidad nacional aportando al fomento del fervor cívico en el marco de la Independencia Patria”, comparte personal del museo.


La directora del museo, Thelma Mayén, comentó: “Esta técnica permite preservar y exponer obras gráficas con un nivel de detalle y calidad que resaltan la dedicación y el talento del personal de la Tipografía Nacional, que ha jugado un papel fundamental en la historia gráfica del país. De igual manera, despertar el interés en las jóvenes generaciones por investigar más sobre el desarrollo de las Artes Gráficas en el país.”


Por su parte el director general del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, Carlos Morales Monzón, expresó que “para conocer el presente, hay que conocer el pasado; solo de esa manera podemos construir un mejor futuro”, al mismo tiempo que invitó a llegar a la exhibición. Agregó que “la cultura no es más que el resultado del conocimiento que se transmite de generación en generación, y eso es precisamente lo que hace este tipo de eventos”.


Si desea visitarla, estará habilitada hasta el 30 de septiembre en horario de 9:00 a 15:00. El ingreso no tiene costo. Puede solicitar una visita guiada por medio del correo [email protected] o comunicarse al PBX: 1590, extensión 632. Si desea seguirlos en Facebook búsquelos como Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Revista Viernes

Monja Blanca,ícono de belleza y pureza

Publicado

-

La flor nacional aún es conservada y estudiada para reproducirla e insertarla en su hábitat

Ilustración: Sergio Espada

Guatemala está rodeada de riqueza cultural y también natural y entre su diversidad ancestral se encuentra la Monja Blanca, con forma taxonómica que perdió su pigmentación rosada (o morada) y solo conserva la amarilla en el centro del labelo, por lo que técnicamente los especialistas la clasifican semialbina en su especie.


Aunque su descubrimiento para la ciencia ocurrió a mediados del siglo XIX, es una planta que ha sido utilizada por la cultura maya y asociada a rituales durante cientos de años. Los mayas la descubrieron en las tierras altas de la Verapaz, antes de la conquista española, una de las ideas de su nombre es que la llamaban Saqi ixq, que significa mujer blanca o hembra blanca, por la apariencia que tiene la columna reproductiva.


Con la llegada de los españoles a la región, el nombre cambió al que posee actualmente, ya que ellos indicaban que parecía una monja en posición de oración.


“Los pobladores Q’eqchi’ la han utilizado en rituales o como ornamento de sus jardínes, en la época colonial para adornar algunas ermitas, dándole a la planta una gran importancia y colocándola entre su grupo de plantas sagradas”, explicó Fredy Archila, botanista guatemalteco.


La orquídea por excelencia ha circulado en Guatemala en las monedas de 50 centavos y fue declarada Flor Nacional el 11 de febrero de 1934, durante el gobierno del general Jorge Ubico, es considerada uno de los símbolos patrios. Su nombre científico es Lycaste virginalis forma alba (Dombrain), pertenece a la familia de Orchidaceae (orquídeas). Conserva características especiales brindadas por los bosques húmedos de las Verapaces, pero ha sufrido amenazas como la destrucción de su hábitat y por el saqueo sistemático cuando la extraen ilegalmente. Esta situación se ha considerado como las causas de la desaparición de la especie, por lo que desde hace aproximadamente dos décadas no se encuentra en su entorno.


Iniciativas para su conservación


Se prohibió la recolección y exportación de esta especie para promover su preservación, que fue en 1946, en el gobierno de Juan José Arévalo. En la actualidad hay un centro de rescate denominado Estación Experimental de Orquídeas de la familia Archila que se encarga de estudiar los especímenes. Introdujo  400  monjas blancas en el 2017 a los bosques de Guatemala e insertó 300 más al año siguiente. 


Asimismo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacon) en 2014, buscó generar conocimiento y reproducir ejemplares para que fueran reintroducidas a su hábitat natural. Realizaron un estudio y acciones estratégicas para su rescate y conservación.
Con información de CONAP, MSc Luis Javier Aju, curador del Herbario UVAL,

Su día

Cada 11 de febrero se celebra el Día de la Monja Blanca, que fue declarada Flor Nacional por Jorge Ubico en 1934.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.