Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

Publicado

-

Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

“Se crea música con el arte que cada quien desempeña”

Malabares, sonidos y breakdance en un solo espectáculo que ofrecerá Badum

Publicado

-

En el escenario aparecerán Daniela Berger y Fredy Corado con sus pasos de tap; Picho Puack muestra su breakdance; Susan Recinos sus malabares y con el sonido e iluminación de El Tercer, como parte de Badum Circo Musical.

Esta idea surgió desde hace 20 años, pero su fundador espera para concretarla con la ayuda de sus actuales integrantes, que se dedican a diferentes disciplinas artísticas y comparten sus conocimientos en talleres. 

A finales de 2018, el espectáculo se presentó en diversos escenarios y para marzo de 2020 planeaba su primera temporada en teatro, pero llegó la pandemia y todo se detuvo. Después retomó el proyecto con nuevo reparto, gracias al apoyo del bailarín suizo Laurent Bortolotti y a Billy Corado, actual productor de la agrupación. 

“Lo más importante para mí es que el grupo funcione, que nos llevemos bien, más allá del talento. El objetivo es presentarnos tanto aquí en el país como afuera y pasar mucho tiempo juntos”, enfatizó Corado. 

Por su parte, Recinos manifestó: “Somos personas apasionadas y por ello estamos aquí. Me gusta personalmente mucho el proyecto porque siento que Fredy es de las pocas personas que ha entendido los malabares desde la
musicalidad”. 

Su fundador

Fredy Corado es bailarín profesional de tap y jazz, con conocimientos generales en ballet, salsa (bailes latinos), irish dance, hip hop, contemporáneo, flamenco y acrobacia. Creador de una metodología para la danza llamada 100ritmos1paso, la cual se imparte en la licenciatura de danza de Guatemala y con la que ha dado talleres en Europa y América. 

Conjugación de habilidades en vivo

Cada uno interpretará su personaje en una dinámica de comedia y donde hablarán de distintas maneras. La presentación será el 24 de septiembre, en Trovajazz (vía 6, 3-55, zona 4), a las 20:30 y el costo de la entrada es de 100 quetzales. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.