Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

«Nunca me doblegaron», dice expolicía torturado cinco años en Nicaragua

Publicado

-

David Toro Escobar

El exfrancotirador de la Policía de Nicaragua Fanor Alejandro Ramos asegura que nunca lo “doblegaron», pese a la tortura física y psicológica a la que fue sometido durante casi cinco años preso por haberse negado a ser «paramilitar».

Una semana después de su llegada a Guatemala, junto a otros 134 nicaragüenses, se mantiene optimista pese a sus lesiones, al destierro dictado por el Gobierno de Daniel Ortega y dice que su anhelo es que vuelva la democracia a su país.

«Con una pluma no me quitaran el orgullo de ser indio, trompudo, feo y güegüense, hijo de Tamagastad y Cipaltonal, hermano de Quetzalcóatl», sostiene Ramos a EFE al ser consultado sobre el retiro de la nacionalidad que dictaron las autoridades nicaragüenses contra los 135 excarcelados políticos que llegaron a Guatemala el pasado 5 de septiembre.

Ramos, de 52 años, gruñe del dolor constantemente durante la entrevista. Tiene una molestia permanente en su coxis desde febrero de 2023 debido a la golpiza que asegura recibió cuando fue trasladado desnudo, engrilletado de pies y manos a la celda 26 del «infiernito», como se refiere a la sección de la cárcel de máxima seguridad ‘La 300’, donde estaban otros presos políticos, como el obispo Rolando Álvarez.

El expolicía, con una carrera de 25 años, fue detenido en diciembre de 2019 acusado de pertenecer a una red de crimen organizado, algo que niega, y condenado a ocho años de prisión por supuestamente almacenar más de 300 kilos de cocaína, en un proceso penal que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló de estar plagada de irregularidades.

Persecución y tortura

Ramos asegura que su detención fue porque se negó a formar parte de un «grupo paramilitar» que actuaba con la aquiescencia de la Policía y el Gobierno para reprimir a los manifestantes.

«En el estallido social de las protestas de 2018, mi hijo estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Salió a manifestar el 19 de abril y le metieron una posta de escopeta en la rodilla derecha. Me duele la sangre de mi hijo. No podía prestarme a ser parte de algo igual», explica el exfrancotirador, quien tras lo sucedido tuvo que buscar la forma de sacar al exilio a sus dos hijos mayores.

Pero la persecución contra Ramos inició desde 2010 cuando fue dado de baja de la institución policial. “Me dijeron que era por falta de idoneidad, pero es absurdo porque un año antes me dieron un reconocimiento que se llama la medalla del valor”, que es un honor que se le otorga a los elementos policiales que han puesto en riesgo su vida en algún operativo.

En aquel entonces, el expolicía ya criticaba abiertamente al régimen de Ortega y le acusaron de «traidor». «Decían que era parte de la inteligencia americana y que tenía un plan para matar al presidente. Se inventaron toda una novela en mi contra», cuenta.

«La persecución que tuvieron en mi contra tantos años, mi despido y la tortura a la que me sometieron, es por causas políticas claramente», señala.

«La tortura es el pan diario allá adentro (…) pedía analgésicos para el dolor y el director de la cárcel me llegó a decir que si seguía pidiendo pastillas me iban a golpear», afirma Ramos.

«Habían unos 40 a 45 grados centígrados en esas celdas. Era un infiernito. Muchos se desmayaban en las noches. Además (permanecíamos) desnudos y engrillados de pies y manos siempre. Es una cosa horrible y no dejo de pensar en los compañeros que siguen sufriendo todo eso», relata.

Ramos dice que recibió decenas de golpizas e hizo resistencia soportando hasta 28 días de huelga de hambre y perdió más de 60 libras de peso durante su tiempo en prisión.

En busca de justicia y reencuentro familiar

Ahora que goza de libertad y que se encuentra en Guatemala, le ilusiona conocer a una nieta que vive en España y estar con su esposa que está en Estados Unidos, «que no he visto en tantos años».

Ramos, junto a los otros 134 excarcelados, permanecen en un hotel de Ciudad de Guatemala gestionando con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitudes de asilo. En el caso del expolicía aspira a poder reencontrarse con su familia en Estados Unidos.

«Creo firmemente en que es posible hacer justicia, demostrar cómo el Estado nicaragüense violentó todos mis derechos, me secuestraron y me torturaron», explica Ramos, quien asegura que buscará por medio de la justicia internacional que el régimen de Ortega sea responsabilizado.

En medio del dolor y las secuelas del encarcelamiento, Ramos se mantiene optimista en que podrá regresar a Nicaragua. «Volveré a mi pueblo por aquel camino sembrado de ayeres, ranchos y dolores, como dice la canción de Luis Enrique Mejía», sentencia Ramos. EFE

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Reafirma apoyo a venezolanos

Publicado

-

“Guatemala está con cada venezolano que hoy lucha por su libertad, dignidad y paz. Venezuela merece un futuro libre de violencia y persecución.

La democracia es la única vía”, indicó el presidente Bernardo Arévalo en su cuenta de X, donde informó que sostuvo una llamada telefónica con Edmundo González y María Corina Machado, principales opositores de Nicolás Maduro.

Además, habló con sus homólogos de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle, respectivamente.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Primera dama pide actuar en protección de la niñez 

Publicado

-

Foto: @olenazelenska_official

Actuar urgentemente en la protección de la niñez pidió Lucrecia Peinado, esposa del presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en la Cuarta Cumbre de Primeras Damas y Caballeros, en Kiev, Ucrania.

Peinado pidió unidad y utilizar esfuerzos conjuntos, con el fin de actuar por la seguridad, protección y bienestar de los menores, especialmente de los ucranianos. “Mi expectativa y contribución es que aumentemos la visibilidad y el sentido de urgencia, actuar ahora por la protección y bienestar de la niñez”, expresó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Tres detenidos por caso de ejecuciones extrajudiciales

Publicado

-

Foto: PNC

En seguimiento al caso de dos ejecuciones extrajudiciales en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de tres personas. 

Las detenciones se registraron ayer como parte de las investigaciones por la muerte del canadiense Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xi, vecino del citado municipio, presuntamente a manos de agentes de la PNC de ese distrito, el pasado18 de abril.

Los aprehendidos son Jorge Alexánder Callejas Guerra y Josué Francisco Buch Cúmez, a  quienes se les sindica de obstaculización a la acción penal, y Ángel Mario Roquel Sajbochol, por  ejecución extrajudicial.

“Estos arrestos representan un avance significativo en la investigación, que tiene como objetivo no solo capturar a todos los implicados, sino esclarecer las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los crímenes”, detalla un informe de la PNC.

El incidente que desencadenó en esta investigación ocurrió en la citada fecha, cuando la Inspectoría General de la PNC detuvo a cuatro agentes, quienes fueron señalados por la supuesta comisión de actos de violencia que terminaron con la vida de las víctimas y dañaron la imagen de la Policía.

La intervención se realizó en la subestación 74-15 de San Andrés Itzapa, tras el reporte de un incidente en el interior del recinto.

Por el hecho, también está en prisión el inspector policial Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien fue deportado el pasado 5 de agosto de Estados Unidos, a donde había huido luego del hecho contra el canadiense y el vecino de San Andrés Itzapa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.