Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Viola: “Espero despertar conciencias”

Publicado

-

El curador italiano de la próxima Bienal de Arte Paiz llegó a Guatemala y conversó sobre este desafío.

Nacido en Nápoles, Italia, Eugenio Viola ha dedicado su vida al arte, y actualmente es director artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) en Colombia. Su próximo desafío será en Guatemala al ser nombrado curador de la próxima Bienal de Arte Paiz, que se desarrollará en 2025, pero cuyos preparativos han dado inicio.

Su palmarés

Viola cuenta con un doctorado en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística, en la Universidad de Salerno, es especialista en las experiencias y teorías relacionadas con el performance y la poética corporal. De 2009 a 2016 fue comisario en El Museo d’Arte Contemporánea Donnaregina (Madre). Además, fue elegido como mejor comisario italiano de 2016 y 2019 por la revista de arte italiana Artribune y ha trabajado en la Bienal de Venecia y países como Alemania, Polonia, Estonia, Francia y Taipéi.

En la siguiente entrevista, comenta de su vida y trabajo.

¿Cómo surge su interés por el arte?

Desde niño básicamente. Culpa de mi papá que no me llevaba a los estadios, sino a los museos. Trabajo en el mundo del arte desde hace 20 años y como curador institucional son 15 años.

¿Qué lo llevó a dar el salto a Latinoamérica?

La vida es un viaje. Vivía en Australia cuando salio la convocatoria del Mambo y (al ganarla)digo ¿ahora qué hago? Pero había trabajado desde hace mucho tiempo con arte latinoamericano. Me encanta su visceralidad; probablemente, el curador de mi generación ha trabajado más artistas latinoamericanos y yo por ejemplo tengo una relación muy larga con Regina José Galindo. La primera vez que trabajé con ella, yo era curador del Museo de Arte Contemporáneo en Nápoles, en 2010. Tengo el honor de hacer su primera revisión ontológica.

¿Fue difícil empezar esta nueva faceta en Colombia?

Claro, pero el desafío me tiene vivo, me encanta, y además la vida, como dije antes, es un viaje. Cuando me mudé a Colombia, no hablaba español, pero lo aprendí.

¿Cómo ve la diferencia entre el arte europeo y el latinoamericano, que lo decanta más por este lado del mundo?

El arte es siempre una cuestión de contexto y contaminación, pero tiene también un gran poder metafórico y metamórfico. Te mencionaba a Regina, ella habla de la violencia, principalmente hacia las mujeres, parte de su contexto específico guatemalteco, pero a través de su trabajo te comunica una reflexión más general sobre la mujer alrededor del mundo y el exceso de violencia en la sociedad contemporánea. Me ha encantado el compromiso de los artistas latinoamericanos, viven urgencias diferentes, que producen un arte comprometido con lo real. Y eso me imagino con esta bienal hablar desde Guatemala al mundo.

¿Cómo ve la función de un curador en una muestra?

Es ser un director de orquesta.

¿Cuál es su expectativa de trabajar en Guatemala?

Había venido antes al país por una investigación en el perfonmance en 2016; mi expectativa es poner preguntas. Si alguien visita una exposición, un proyecto o una bienal y se va con más preguntas que cuando llegó, significa que el experimento funcionó. Yo no tengo que dar respuestas, yo tengo que provocar preguntas. Espero despertar conciencias.

¿Qué opina de la Bienal de Arte Paiz?

Es una institución importante, la segunda en Latinoamérica, y nunca se interrumpió en los años más duros del conflicto armado. El arte crea puentes y no barreras, el mundo cada día es más conectado pero más intolerante; el arte tiene un papel fundamental especialmente en una sociedad con un pasado complicado, y por eso es rico culturalmente, porque los artistas tienen mucho material que procesar y producen propuestas que van mucho más allá de la contingencia para las que fueron
producidas.

¿Tiene alguna opinión del arte en Guatemala?

Guatemala tiene una historia compleja que se refleja en los artistas, 42 por ciento de la población, sino estoy equivocado, es de origen indígena, y entonces tienes muchos artistas indígenas que a través de Guatemala hablan al mundo y que procesan y usan un instrumento de resistencia, sus raíces y un sistema policéntrico; es decir, centrífugo y no centrípeto como lo es generalmente. Están artistas que de sus pueblos hablan al mundo orgullosamente, y eso es único.

¿Qué aconseja a los curadores más jóvenes?

Seguir sus propios sueños y creer en ellos.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Sara Curruchich dará concierto gratuito

Publicado

-

 Foto: Sara Curruchich

El Centro Cultural de España, 6ª. avenida 11-02, zona 1, será el escenario en el que Sara Curruchich dará un concierto, hoy, a partir de las 17:00. La artista, a través de sus redes sociales, compartió su emoción: “¡Les esperamos! Tanta fuerza de mujeres nos acompañará esa noche
inolvidable”.

Curruchich es una cantante y activista guatemalteca, reconocida por su música que combina el pop con sonidos ancestrales mayas, fusionando el kaqchikel y el español con sus letras.

Su trabajo no solo destaca por su estilo musical, sino también por su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y el medioambiente.

Las entradas las puedes obtener en taquilla el día del evento, una hora antes de la función, las cuales serán gratuitas. Tomar en cuenta que el aforo es
limitado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Presentan Atlas String Quartet

Publicado

-

Foto: Querido Arte

El centro de perfeccionamiento para las artes de Querido Arte presenta su temporada de música de cámara Atlas String Quartet. Esto, con el objetivo de fomentar a niños y jóvenes con talento artístico. La institución organizó este centro de perfeccionamiento, en donde brinda oportunidades para los talentos musicales. 

Este espectáculo, denominado de Norte a Sur, promete un repertorio en el que se incluirán canciones italianas y latinoamericanas. La presentación será el 20 de septiembre, en el Club Italiano. Dará inicio a las 20:00. La entrada para la puesta en escena es de 125 quetzales por persona. 

Para todos los artistas que deseen participar, el centro constantemente abre convocatorias para audiciones en sus distintas presentaciones y las pueden encontrar en queridoarte.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Festeja 44 años con baile, música e invitados

Fidel Funes y su Marimba Orquesta dará una fiesta concierto para celebrar junto a sus fanáticos

Publicado

-

Fidel Funes y su Marimba Orquesta celebra su 44 aniversario, en los cuales ha puesto a bailar a muchas generaciones con su cumbia zarabanda y diversos ritmos.

La velada musical será el sábado 28 de septiembre, a partir de las 18:00, en el Expocenter de Tikal Futura, donde habrá baile e invitados internacionales y nacionales. El costo de los boletos es de 350 quetzales y estarán disponibles en www.seticketes.com, también en taquilla el día de la presentación.

Lo acompañarán como invitados especiales: Chico Che Chico y la Única Internacional Sonora Santanera desde México, así como la presencia de la Marimba Orquesta La Soberana de Guatemala.

Algunas de sus curiosidades

La orquesta ha participado en tres películas mexicanas al lado de músicos y actores como Los Tigres del Norte y los legendarios hermanos Almada, con un contrato para siete más.

Han sido premiados con un Disco de Oro por Dideca Internacional y por Fonovisa, en Estados Unidos, por sus ventas.

El grupo posee las llaves de la ciudad de Nueva Orleans, otorgadas por su éxito en las giras por la nación americana.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.