Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Trump y Harris preparan con estrategias muy distintas el crucial debate del martes

Publicado

-

Javier Otazu

Los candidatos a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump y Kamala Harris, preparan de manera muy distinta el crucial debate que el martes los pondrá uno frente al otro en los estudios de la cadena ABC de Filadelfia y que, probablemente, será el único de la campaña electoral.

El anterior debate del 27 de junio de Trump con Biden pasará a la historia por haber precipitado la retirada de la candidatura de Biden, pero en el caso del martes las expectativas no son tan altas, aunque, lo ajustado de los sondeos y el hecho de que puede ser el único cara a cara, lo convierten en relevante por su capacidad de influir en los indecisos.

En su último mitin público del sábado en Wisconsin, Trump apenas hizo alusión al debate, salvo cuando soltó que podría «destrozarla (a Kamala)» y que incluso así los medios de comunicación tradicionales dirán que él resultó humillado, por presunta antipatía hacia él.

Fiel a su estilo, Trump lleva varios días descalificando a Kamala Harris, su inexperiencia, sus cambios de opinión y sus escasos logros en su vida política pasada, lo que la convierte supuestamente en una presa fácil, y ha bromeado con que lleva varios días «encerrada» y preparando ese debate por temor a su contrincante.

Por el contrario, Trump alardea de que no necesita ningún entrenamiento: «Yo ya me he preparado toda mi vida para este debate (…) Tienes que conocer tu tema, vivir con tu tema, yo vivo con mi tema: vivo con todos esos horribles problemas que (los demócratas) han causado. Hemos tenido reuniones, sí, hemos hablado, pero no hay mucho que uno pueda hacer. O conoces tu tema o no lo conoces», dijo esta semana en una entrevista en New Hampshire.

Dos estilos contrapuestos

Trump parece tener razón, a tenor de lo desvelado el sábado por el New York Times: según el diario, Kamala Harris se ha encerrado durante cinco días en un hotel en Pittsburgh (Pensilvania, mismo estado que Filadelfia) y ha reproducido un escenario similar al del debate, con un ‘doble’ de Donald Trump que se viste y habla como él.

En contraste, Trump obedece a un estilo mucho más improvisado, aunque sus asesores le han convencido para que se siente en una mesa y aprenda a replicar a las cuestiones más difíciles, especialmente las que Harris podría hacerle sobre sus problemas judiciales, ingrato papel que desempeña el republicano de Florida Matt Gaetz.

El medio Politico.com señalaba también el sábado que el círculo de Trump teme que el candidato no se centre en la política (en las supuestas carencias de Harris) sino que descienda pronto a lo personal, lo cual podría hacer en cuanto se sienta acorralado, dejando aparecer un Trump que cautiva a su público, pero que difícilmente gane apoyos entre quienes dudan.

Los micrófonos silenciados

Las reglas del debate han sido minuciosamente negociadas por los equipos de los candidatos, que han decidido mantener las condiciones del debate Biden/Trump: comparecencia sin público, tiempo medido para hablar o replicar, sin contacto con sus equipos ni en las pausas y sin notas escritas traídas de antemano.

La cuestión más delicada ha sido la de los micrófonos silenciados: aquí, el equipo de Harris ha tratado infructuosamente de dejar los micrófonos abiertos, justificándolo con el argumento de que quedarían en desventaja al imposibilitar los intercambios directos y blindar así a Trump contra las réplicas más espontáneas, según escribieron a ABC.

En cuanto a la elección de ABC como la cadena donde hacer el debate, ha resultado ser en los últimos días objeto de críticas constantes por parte de Trump, que ha descalificado su línea editorial, llegando a llamarla «la más repugnante» de las cadenas y dando a entender que está escorada contra él por supuestas amistades entre Harris y un antiguo directivo de ABC.

Trump ha llegado a asegurar que ABC no ha jugado limpio y ha provisto a Kamala Harris con las preguntas por adelantado, lo que ha sido tajantemente negado por la cadena.

Pero conforme se acerca el día, parece difícil que Trump se retire. Además, cuenta a su favor con un dominio escénico mucho más amplio que el de Harris. Lo único que puede perjudicarle es su propia personalidad y su propensión a saltarse cualquier guion.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

«Violé a Gisèle Pelicot, pero fue una violación involuntaria»

Publicado

-

EFE

Uno de los acusados de Aviñón por haber abusado sexualmente de Gisèle Pelicot cuando estaba bajo el efecto de las drogas que le daba su marido, reconoció este jueves haber cometido una violación, pero dijo que fue «involuntaria» porque su intención inicial no era esa, aunque se la encontró en estado inconsciente.

«Fue una violación involuntaria, la violación fue culpa mía», señaló Lionel R. en una explicación confusa ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Francia, cuyo presidente, Roger Arata, lo puso en varias ocasiones frente a sus propias contradicciones.

Este hombre de 44 años está acusado de haber violado el 2 de diciembre de 2018 a Gisèle Pelicot en su casa, adonde le había invitado el marido de ella, Dominique, con el que había estado en contacto, primero en la plataforma de contactos coco.fr y luego por teléfono.

Mientras que la mayor parte de las visitas organizadas por Dominique para violar a Gisèle tenía lugar por la noche, la de Lionel R. se desarrolló a mediodía.

Según su versión, Dominique Pelicot le había contado que él y su mujer eran una pareja libertina que querían tener relaciones sexuales en trío y que una vez en el domicilio de éstos, hizo todo lo que le decía el marido, sin reflexionar, y sin pararse a pensar si realmente la mujer daba su consentimiento. El marido le había advertido de que se encontraría a su mujer dormida.

Arata le señaló que cuando entró en la habitación y comprobó que Gisèle Pelicot estaba dormida se mostró, pese a sus alegaciones de no saber hasta entonces que ella estaba inconsciente, muy activo como lo muestran los vídeos de la escena en los que se ve que tiene una erección.

Y cuando el presidente del tribunal fue más allá y le preguntó si sigue manteniendo que fue una violación involuntaria, respondió: «no fue voluntario, en todo caso. Pero estoy de acuerdo con usted en algo. Me tendría que haber ido mucho antes. Tendría que haber reaccionado mucho antes».

Insistió en que hizo «lo que me decía que hiciera» Dominique Pelicot: la penetró, se apartó una primera vez cuando éste se lo pidió, la siguió penetrando después y cuando la víctima (que tiene 27 años más que él) se movió, se volvió a apartar para evitar que se despertara en su presencia, salió de la habitación y acabó marchándose de la casa.

Dominique Pelicot rechazó el relato de Arata y de otros de los 49 hombres también además de ellos dos que afirman que era él quien llevaba la batuta y que era muy directivo. Puntualizó que él sólo decía lo que no había que hacer, en particular no usar violencia y que no había que despertarla.

Su abogada, Béatrice Zavarro, criticó la actitud de Lionel R. y de otros acusados en su interpretación y las calificaciones que dan al delito que cometieron: «una violación es una violación».

«Está fuera de lugar -añadió Zavarro- utilizar los debates en esta sala de audiencias para dar otra definición de la violación distinta de la del Código Penal francés».

Lionel R., que se encuentra en libertad bajo control judicial, es uno de los 15 que se sientan en el banquillo que admiten haber violado a Gisèle Pelicot, mientras que hay otros 34 que no reconocen haber cometido ese delito de violación agravada, que les puede conducir a una pena de 20 años de cárcel.

Para este último grupo está previsto que se proyecten los vídeos en los que aparecen manteniendo relaciones sexuales con la víctima y que guardaba Dominique Pelicot en un disco duro que le fue requisado cuando se descubrió todo, al ser detenido en septiembre de 2020 por grabar a unas mujeres bajo las faldas en un supermercado.

El objetivo de esas proyecciones, a las que ha dado su visto bueno Gisèle Pelicot, es confrontarlo con la principal prueba de la acusación y dilucidar si -como sostienen- podían no saber que la mujer no había dado su consentimiento, puesto que se encontraba bajo los efectos de los ansiolíticos que le daba su marido.

En el caso de Lionel R., su abogado insistió en que no se trata de cuestionar el estatuto de víctima de Gisèle Pelicot, pero sí de darse cuente de que hubo «probablemente una mala interpretación» por parte de su cliente y de otros acusados de las propuestas que les hizo el marido, y que las cosas no ocurrieron «como lo habían imaginado».

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Migrantes piden a Sheinbaum libre tránsito

Publicado

-

EFE

Un grupo de migrantes de Centroamérica y Suramérica que atraviesan por Puebla, en el centro de México, piden al próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum que tenga más sensibilidad con ellos, por lo que solo piden cruzar el territorio mexicano para alcanzar el sueño americano.

Provenientes de Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras y Guatemala han caminado durante dos meses en una caravana, con el pensamiento de tener un mejor futuro para ellos y sus familias.

En el anhelo buscan un lugar con desarrollo y oportunidades, según compartieron con EFE.

En su paso por el central estado mexicano de Puebla, complicaron su caminar debido a la intensa lluvia que cayó este miércoles y tuvieron que refugiarse en una bodega abandonada, donde tendieron plásticos en el piso para acomodarse y dormir un rato y seguir su caminata.

Compartieron en entrevistas que llevaban alrededor de 40 kilómetros sin descansar, debido a que las autoridades mexicanas de migración no los dejaban avanzar.

Michelle Soares, migrante venezolano, compartió con EFE que comenzó su caminar a causa de la muerte de su esposa, quien padecía diabetes y el sector salud en su país no contaba con insumos necesarios para el tratamiento.

Aseguró que buscará un mejor futuro para su hijo de cinco años que lo acompaña en este largo viaje.

El suramericano pidió a Sheinbaum que al llegar a su cargo modifique los malos tratos de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que ellos solo buscan apoyo.

Aseguró que no vienen a generar disturbios en el país, que les ha apoyado en muchas cosas y que siempre ha sido generoso con ellos.

“Ella conoce, como es mujer, conoce la situación de cada país, todos somos migrantes mexicanos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos, colombianos, dominicanos, cubanos, todos somos migrantes en Estados Unidos, lo que yo le podría decir es que los de Migración tengan un poco más de humanidad y que no nos trate mal”, dijo.

Mister Lea, originario Honduras, viaja solo, y busca llegar a EE.UU. para buscar un trabajo, en el que pueda obtener recursos para enviar a su familia.

Auguró que la presidenta electa de México podrá ayudarlos ante las necesidades que presentan, ya que dijo, se ve es sensible y por ser mujer tiene mejores sentimientos ante el sufrimiento de los demás.

“La (próxima) presidenta sí se ve que es buena persona, de familia humilde y sí nos podría ayudar”, señaló.

Además, posicionó que los migrantes salen de sus países de origen «porque (sus naciones) no están bien”.

“Nosotros queremos llegar a EE.UU., lo único que queremos es paso, no vinimos molestando a nadie, lo que queremos es llegar y ayudar a nuestra familia, a nuestros hijos y lo que queremos es que Dios nos bendiga”, concluyó. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

América Latina prevé un crecimiento en energía solar para 2025

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

La industria solar en América Latina podría registrar un crecimiento de entre el 10 y el 15 % en promedio por país durante 2025, similar al presente año, según anticipa Sergio Rodríguez, gerente de servicio de Solis, uno de los fabricantes de inversores fotovoltaicos más grande en el mundo.

La lista de la región en producción de energía solar la encabezan países como Brasil, con 45 gigavatios (GW); México, con 3,3 GW; Chile, con 3 GW y Colombia, con 1,9 GW.

Además, de acuerdo con Rodríguez, Panamá, Costa Rica y El Salvador son entidades en las que se está despertando un dinamismo en este sector debido a los altos precios de otras fuentes energéticas.

“Dados los altos precios de los mercados eléctricos, son muchos los consumidores que ven en el autoconsumo la vía ideal para ahorrar en la factura eléctrica”, añadió.

Ante la adopción de este medio renovable, apuntó, se espera un crecimiento similar al del 2024 para el año próximo en América Latina y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, podría ser de hasta un 25 % debido a la contribución de países como Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana.

En este camino de transición energética, empresas como Solis registran sus propios resultados: en el primer semestre de 2024, la compañía envió 13,3 GW de inversores solares a nivel global, un 5 % más que en el mismo período del año anterior.

En el caso de México, la compañía ha suministrado 1,5 GW de inversores para generación distribuida, lo que representa casi el 50 % del mercado mexicano, que actualmente suma 3,3 GW.

Este tipo de resultados han consolidado la posición de la marca como el tercer mayor fabricante de inversores solares a nivel mundial, según un informe publicado por la firma de asesoría británica Wood Mackenzie.

Compromiso con el medioambiente

 Para Rodríguez, es fundamental que empresas como Solis sigan maximizando la eficiencia energética con proyectos de diferentes escalas en América Latina y apuntó que, por ello, se está ampliando la cartera de productos para el mercado residencial y comercial.

Sobre tal labor de expansión, destacó que recientemente el fabricante alcanzó un hito histórico al superar los 100 GW en envíos acumulados en el plano global, cifra que supera la producción de energía solar en Brasil y México juntos, países que lideran el sector solar en la región latinoamericana.

A nivel internacional, organismos como las Naciones Unidas han reconocido que «los sistemas de energía fotovoltaica tienen un gran potencial como tecnología de suministro con un nivel bajo de emisiones de carbono», por lo que deben ser una de las soluciones para reducir los costos de los altos precios energéticos y la preservación del medioambiente. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.