DEPARTAMENTALES
Liberan diez guacamayas rojas, en peligro de extinción en la Laguna del Tigre
David Toro Escobar
Diez jóvenes guacamayas rojas fueron liberadas esta semana en la selva maya de Laguna del Tigre, en el extremo norte de Guatemala, tras ser criadas por biólogos de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS), donde desde hace dos décadas se trabaja por la conservación de esta emblemática especie en peligro de extinción.
Un guardabosques del campamento de conservación de guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) abrió el pasado 5 de septiembre la jaula de crianza de diez ejemplares crecidos en cautiverio para que continúen la vida en su hábitat, en un intento de revitalizar una especie castigada por el mercado ilegal y el deterioro del bosque por incendios provocados.
Lentamente las aves comenzaron a elevar su primer vuelo entre los árboles, mientras se comunicaban con fuertes graznidos que hacían eco en la selva.
Sin alejarse demasiado del que ha sido su hogar durante los últimos meses, las guacamayas exploraron el área y por su inexperiencia y bajo peso algunas resbalaban ligeramente al intentar posarse en los troncos o ramas de los árboles.
Estas coloridas aves, que pueden medir hasta 97 centímetros, fueron liberadas en el parque nacional de Laguna del Tigre, unas de las zonas de biodiversidad más importantes de la región, ubicado en el noroeste del departamento (provincia) del Petén, fronterizo con México.
«Estas guacamayas crecieron en nidos artificiales, después de haber sido encontradas enfermas o en condiciones de peligro, con bajo peso. Son atendidas en incubadoras en el laboratorio y alimentadas durante más de 100 días hasta que están listas para ser liberadas», explicó a EFE el biólogo Rony García.
García dirige desde 2009 el departamento de investigaciones de la WCS, que desde 2002 trabaja con las autoridades gubernamentales de Guatemala e instituciones privadas para la conservación de esta especie.
El biólogo indica que las aves liberadas nacieron en su mayoría en marzo de este año, tras la época reproductiva que sucede entre noviembre y diciembre, y asegura que en los alrededores del campamento existen nidos naturales donde monitorean a los pichones.
Desde 2022, este campamento dedicado al monitoreo, crianza y conservación de las guacamayas es financiado por la multinacional Grupo AJE que se encarga de garantizar las instalaciones, así como la posibilidad de contar con personal permanente.
Una selva deteriorada y una especie bajo amenaza
La liberación de guacamayas este año se da en un contexto complicado, después de que la Laguna del Tigre sufriera la quema de más de 20.000 hectáreas de bosque y humedales por los más de 100 incendios, la mayoría provocados, registrados entre abril y junio pasados, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Debido a esta situación, el biólogo García explica que las guacamayas liberadas tendrán problemas para encontrar semillas y frutas por la quema de muchos de los árboles que les ofrecen alimento.
«Vamos a tener que atender a las guacamayas ya liberadas con alimento de un periodo más largo de lo acostumbrado porque muchas áreas de alimentación se quemaron», explica García.
«Toda esta área estaba destinada a perderse, todo esto estuvo cerca de desaparecer», alertó el experto, y aseguró que gracias al esfuerzo de los bomberos forestales y el personal de las organizaciones que laboran en el área se logró generar brechas corta fuego que impidieron el paso del fuego al campamento donde se criaron las guacamayas ahora liberadas.
De acuerdo con datos oficiales, en 2022 se estimaba que existían 300 guacamayas rojas en libertad en Laguna del Tigre y bajo amenaza del mercado ilegal, que se dedica a tomar los huevos o pichones de los nidos para vender las aves hasta en U$ 4 mil dólares.
Las guacamayas liberadas esta semana se incorporarán paulatinamente a la vida en Laguna del Tigre y se espera que después de la época reproductiva migren más de 190 kilómetros hacia el norte, en terreno mexicano, para luego volver.
DEPARTAMENTALES
Capacitan personal del MAGA para el control sanitario del gusano barrenador
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), brindó un taller a 70 miembros del personal de diversas unidades del viceministerio, es aspectos relacionados con la detección del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Durante la capacitación se desarrollaron temas clave como las generalidades de la trazabilidad, el uso de la Guía Única de Movilización, el control sanitario del Gusano Barrenador del Ganado. T
También se trataron aspectos relativos a cómo identificar y manejar este parásito, así como las medidas preventivas para evitar su propagación.
Estas iniciativas buscan fortalecer la salud animal y la seguridad del ganado en Petén, promoviendo una red de protección sanitaria en las comunidades.
El objetivo principal es brindar al personal operativo, entre ellos extensionistas, técnicos agrícolas, técnicos pecuarios y personal de trazabilidad, los conocimientos necesarios para que puedan replicarlos en sus comunidades y prevenir posibles casos de gusano barrenador en la región.
La capacitación fue impartida por la médica veterinaria Jessica López, coordinadora de Trazabilidad Pecuaria, junto con el médico veterinario Gustavo Letrán, del departamento de vigilancia, ambos miembros de la Dirección de Sanidad Animal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Con esta capacitación, el MAGA reafirma su compromiso de preservar la sanidad animal y salvaguardar los medios de vida de los ganaderos locales.
DEPARTAMENTALES
Entrega de alimentos para combatir la desnutrición
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), continúa con la entrega de alimentos a familias con niños y niñas con desnutrición aguda, en diferentes municipios del país.
Esta acción es una labor que se desarrolla de forma interinstitucional junto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dependencias que trasladan los listados de los niños con desnutrición aguda que se deben atender.
Las familias beneficiadas son de los siguientes municipios:
• San Pedro Yepocapa Chimaltenango, 9 Familias y 54 Raciones.
• Mixco, Guatemala, 61 Familias y 366 Raciones.
• San Miguel Tacurú, Alta Verapaz, 31 Familias y 186 Raciones.
• Chahal, Alta Verapaz, 16 Familias y 96 Raciones.
• Santa Catarina Pinula, Guatemala, 24 Familias y 144 Raciones.
Cada ración de alimentos contiene: 10 libras de frijol negro; 1 bolsas de arroz blanco de 5 libras; 1 saco de maíz blanco en grano de 25 libras; 1 botella de aceite vegetal de 800 ml; 1 bolsa de hojuelas de avena de 1 kilogramo; 1 bolsa de azúcar fortificada con vitamina “A” de 1000 gramos y 1 bolsa de sal yodada de 454 gramos y 1 bolsa de mezcla de harina de maíz y soya fortificada de 900 gramos.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y que se enmarca dentro del objetivo uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
DEPARTAMENTALES
Jornada móvil de emisión de pasaportes llega a Jutiapa
Con el objetivo de facilitar y acercar los servicios migratorios a la población guatemalteca, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), realizará una jornada móvil de emisión de pasaportes en Jutiapa.
La jornada se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en la 2da calle, Barrio El Cóndor, complejo educativo de Jutiapa (Antiguo Intecap, frente al Instituto Experimental).
Los horarios serán: del lunes 18 al jueves 21 de noviembre de 7:00 a 15:00 horas; y el viernes 22 de noviembre de 7:00 a 11:00 horas.
Es importante recordar que la programación de la cita es gratuita y puede hacerla en el portal web igm.gob.gt. El costo de vigencia del documento es de 50 dólares para pasaportes con 5 años de vigencia y de 85 dólares para pasaportes con 10 años de vigencia (Este último, sólo aplicable a personas mayores de edad).
Reprogramar cita
- Si alguien ya tenía programada una cita en Ciudad de Guatemala, puede reprogramarla para esta jornada y ahorrarse el viaje.
- Para tramitar o recoger pasaportes de niñas, niños y adolescentes es indispensable la presencia de ambos padres o tutores legales.
- Los mayores de 18 años deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).
Los pasaportes serán entregados en el mismo Complejo educativo el domingo 24 y lunes 25 de noviembre de 7:00 a 15 horas y el martes 26 de noviembre de 7:00 a 11:00 de la mañana.
Recuerde que si alguien ha tramitado su pasaporte en cualquiera de nuestras jornadas móviles y por alguna razón no pudo acudir a recogerlo debe avocarse a las oficinas centrales de emisión de pasaportes en la Zona 4 de Ciudad de Guatemala, donde ha sido resguardado por seguridad.