Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Indígenas y católicos llaman a la paz ante pugna de carteles en estado de Chiapas

Publicado

-

EFE

Unos 150 indígenas de las etnias tzotzil, tojolabal, chol, tzeltal y activistas de la organización católica Pueblo Creyente marcharon por las calles de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas, sureste de México, para exigir justicia por las 11 personas masacradas en mayo presuntamente por la delincuencia organizada en el municipio de Chicomuselo, frontera México-Guatemala.

Además visibilizaron la violencia que viven miles de personas desplazadas y retenidas por los carteles de México que se disputan el territorio prácticamente en la línea fronteriza entre México y Guatemala.

El padre José Luis Bezares, uno de los voceros de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo a EFE que esta marcha-peregrinación era para «pedir fuerza y también verdad por la situación de violencia que vivimos en el estado de Chiapas».

A cuatro meses de lo ocurrido dijo que «no hay justicia (…) tiene que haber una búsqueda de la justicia, verdad para la reparación del daño y pues no sabemos nosotros, ni las familias saben cómo va esa investigación, si han detenido a alguien por esos delitos».

La movilización estuvo integrada por hombres y mujeres miembros de las siete zonas pastorales de la organización Pueblo Creyente, organizaciones civiles y defensores de Derechos Humanos quienes se reunieron en las instalaciones del Seminario Conciliar Diocesano de San Cristóbal de Las Casas para pedir paz y justicia.

«¡Nuestros mártires tienen rostro, nombre y sus corazones siguen latiendo desde el vientre de la madre tierra!», se leía en una pancarta en al frente de la movilización, cuyos participantes gritaron “¡Paz y justicia para nuestros mártires caídos por la violencia!».

En medio del contingente otro grupo realizaba cantos y al mismo tiempo se dejaron escuchar muchos «vivas», por la vida, por la libertad, a la madre tierra, así como reclamos de paz y justicia.

En todo el recorrido músicos tradicionales tocaron el arpa, el tambor y la guitarra, también se escuchó el sonido del caracol por los cuatro puntos cardinales como un llamado a la unidad y a la empatía por los que huyen desesperadamente de las localidades y municipios por la violencia de grupos del narcotráfico, por los caídos y los retenidos contra su voluntad.

El peregrinar concluyó en la catedral de San Cristóbal, justo atrás del atrio, donde se encuentran la tumba del mítico obispo Samuel Ruíz, defensor de los Derechos Humanos de los indígenas, donde realizaron una ceremonia maya con rezos, incienso, música tradicional y el encendido de velas.

«Este ritual fue en memoria del evangelizador Samuel Ruíz, de la madre tierra y un llamado a las fuerzas naturales buscando guía de sabiduría para salir adelante en este tiempo violento”, expresaron los integrantes del Pueblo Creyente.

“Sabemos que no es fácil, pero aquí estamos para caminar, especialmente en este día, hicimos una procesión para pedir nuestra fuerza y con nuestro J’tatik Samuel, porque sabemos que él fue un gran pastor en este mundo caminó y ayudó a los pobres”, dijo la mujer quien prefirió guardar el anonimato.

La mujer, de la etnia tzeltal, remarcó que actualmente en Chiapas «hay mucha violencia, muchas dificultades y mucha desesperanza entre los pobres, estamos aquí nuevamente, pedirle más fuerza en la lucha, porque solos no podemos hacer nada”.

La manifestación ocurrió luego de más de un mes de enfrentamientos entre sicarios del Cartel de Sinaloa (CDS) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han intensificado sus ataques, utilizado a la población civil como barrera humana para impedir el avance de los grupos rivales.

El miércoles ocurrió un nuevo enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el centro del municipio de Benemérito de las Américas, localizado en la región fronteriza con Petén, Guatemala, confirmaron las autoridades municipales.

De acuerdo a los datos, los disparos se extendieron por más de media hora, entre las calles circularon algunos vehículos a toda velocidad, mientras los habitantes se resguardaron en sus viviendas. No se reportaron civiles lesionados o fallecidos.

Cabe destacar que la semana pasada sobre el tramo de la carretera Benemérito-Palenque se localizaron tres cuerpos sin vida, quienes presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Cada cuatro minutos muere un niño o niña en el mundo por un acto de violencia, dice Unicef

Publicado

-

EFE

Al menos un niño o niña muere en el mundo cada cuatro minutos por un acto de violencia, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que culminará este viernes en Bogotá.

«Cada año, la violencia se cobra la vida de un promedio de 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 20 años», detalló Unicef en un comunicado.

Según las cifras de esta organización, al menos 90 millones de niños y niñas vivos han sufrido violencia sexual, mientras que 650 millones de mujeres fueron víctimas de abusos en su infancia, de las cuales más de 370 millones sufrieron violaciones o agresiones sexuales.

Unicef también alertó que casi 50 millones de mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) son víctimas de violencia física o sexual por parte de sus esposos o compañeros sentimentales en el último año.

«Entre 410 y 530 millones de niños varones y hombres (aproximadamente 1 de cada 7) sufrieron episodios de violencia sexual en la infancia, incluidos entre 240 y 310 millones (aproximadamente 1 de cada 11) que fueron violados o agredidos sexualmente», agregó ese organismo.

Igualmente, unos mil 600 millones de niños y niñas sufren castigos violentos en su casa de forma habitual y de ellos dos de cada tres sufren agresiones físicas y psicológicas.

«Somos la primera generación plenamente consciente de la incidencia, las causas y los costes de la violencia contra la infancia, y la primera en conocer las soluciones que dan resultado», afirmó la directora de Protección de la infancia de Unicef, Sheema SenGupta.

Agregó que si el mundo invierte «en medidas de prevención, en educación y en servicios de apoyo», podrá «romper el ciclo de la violencia y construir un mundo en el que los niños y niñas estén seguros».

Por eso, Unicef considera que esta conferencia ministerial supone una oportunidad para intensificar los esfuerzos que buscan poner fin a la violencia contra la niñez.

Desde el jueves y hasta este viernes, un centenar de ministros y representantes de todo el mundo están reunidos en Bogotá para hablar de temas como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, el reclutamiento o los abusos.

Esta conferencia es organizada por los gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y Unicef y es la primera vez que se reúnen tantos países para hablar de este tema. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente soleado y cálido durante el día, pero frío por la noche

Publicado

-

Según el reporte meteorológico oficial este viernes habrá un ambiente cálido y soleado durante el día, pero con descenso de temperaturas por la noche y madrugada.

El fenómeno helado será más marcado en el Occidente y sectores montañosos del Altiplano central, donde también se registrará nubosidad dispersa en horas de la tarde, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Debido al acercamiento de la vaguada monzónica y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, de acuerdo con el reporte.

Esta situación se registrará sobre la Boca Costa, el occidente y sur. No se descartan aguaceros de carácter local sobre los valles de oriente, se indicó.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Trump elige a Susie Wiles como futura jefa de gabinete en la Casa Blanca

Publicado

-

El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.

Se trata del primer nombramiento que anuncia Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.

«Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020», dijo Trump en un comunicado.

El magnate neoyorquino describió a Wiles como una mujer «fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada».

«Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso», declaró.

El martes, cuando Trump ofreció su primer discurso de victoria en las elecciones, el futuro mandatario agradeció públicamente a Wiles su trabajo en este tiempo.

Según la CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más «sofisticada y disciplinada».

Una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.

Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.

Según la cadena NBC News, Wiles, hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, está «acostumbrada a la adversidad».

A principios de los años noventa le dijo a su padre, alcohólico, que le avergonzaba su comportamiento público y el deportista admitió que la carta que esta le envió fue determinante para que dejara la bebida.

Wiles era la secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan cuando este estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Este último acabó dimitiendo después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.