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Avanza creación del Gobierno Digital

La modernización del Ejecutivo conlleva el auxilio de las tecnologías de la información y las comunicaciones

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En el marco de la simplificación de trámites para la transformación digital del Gobierno de Guatemala, en la consecución de la modernización pública, a la fecha están disponibles para los ciudadanos 252 trámites digitalizados.

Se espera que para el 1 de septiembre se hayan sumado otros 839 y para fines del año los restantes 103 para completar el inventario nacional que es de 1 mil 194, informó la comisión presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).

En la ruta hacia la transformación digital del país, ayer, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor(Diaco), del Ministerio de Economía; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de la Defensa Nacional (Mindef) presentaron sus plataformas de simplificación de trámites administrativos con la finalidad de evitar gastos innecesarios, viajes o largas colas a los ciudadanos.

En lo que respecta a la Diaco, se facilitará la autorización de contratos, libro de quejas y certificados de calibración para proveedores y consumidores, indicó Karina Donis, titular de la dependencia. 

Edie Cux, coordinador de la GAE, sostuvo que “es un avance más en la modernización de las oficinas del gobierno a favor de la población. Son pasos para que el Organismo Ejecutivo pueda transformarse”.

Antonio Romero, viceministro de Inversión y Competencia, afirmó que “se está demostrando cómo el Estado se comunica con los ciudadanos, brindándoles mejor atención y de manera rápida y efectiva”.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Atienden emergencias en infraestructura escolar

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Foto: Gobierno de Guatemala

En atención a necesidades en la infraestructura escolar debido a los estragos de las lluvias, 35 aulas modulares serán construidas de aquí a noviembre, las cuales garantizan los servicios de enseñanza en distintos departamentos golpeados por el invierno. 

Dos de estos espacios fueron entregados ayer por el presidente Bernardo Arévalo en una escuela de Carchá, Alta Verapaz, junto  con autoridades de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El mandatario recordó que las condiciones climáticas de junio y julio afectaron los edificios de enseñanza y salud. Sin embargo, “el Gobierno está respondiendo con acción oportuna. Estos modulares son una clara demostración de que podemos superar los desafíos aun en los momentos más críticos”, manifestó.

“Estos módulos se levantan en siete días, son transportables, constituyen un avance en términos de tecnología de la construcción y nos permite reaccionar de forma efectiva y concreta”, detalló.

Agregó que, además de las de Alta Verapaz, ya fueron instaladas tres de estas infraestructuras modernas en Escuintla, dos en Huehuetenango y una en Jalapa, que son los departamentos más golpeados por las inclemencias del tiempo.

Félix Alvarado, titular del CIV, expresó que estos modulares contribuyen a la formación de la niñez más vulnerada.

Este proyecto, a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de la cartera de Comunicaciones, se denomina Reimaginando la Educación, el cual consiste en apoyar a mejorar las condiciones en las que los alumnos reciben su orientación.

Josselinne Santizo
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Presidente pide objetividad en selección de candidatos

Postuladora inicia evaluación final de aspirantes a Cortes de Apelaciones

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Luis Carrillo y Josselinne Santizo Redacción

Los próximos días serán cruciales, pues las comisiones de postulación terminarán de conformar los listados que deben enviar al Congreso de la República para la elección de las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ), indicó el presidente Bernardo Arévalo.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, expresó Arévalo.

El jefe de Estado recordó que la recuperación de la confianza en la justicia por parte de la población es un reto mayor. Añadió que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dará a conocer hoy un informe preliminar sobre los hallazgos de las primeras visitas que realizaron previo a la conclusión del proceso de las Comisiones de Postulación.

De igual forma, invitó a todos los sectores sociales a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Fase de votación

Este viernes, la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones y tribunales de igual categoría dará inicio a la fase de votación de los 1 mil 236 perfiles de candidatos que permanecen en el proceso. 

De estos, deberán seleccionar a 312, cuyo listado será enviado al Congreso a más tardar el 23 de septiembre. 

Raúl Arévalo, presidente de esta instancia, manifestó su preocupación por la gran cantidad de perfiles que deben votarse, y aunque se propuso incrementar la puntuación mínima para reducir el número de aspirantes, la idea no fue aprobada.

Arévalo explicó que la tabla de gradación otorgaba 50 puntos por el ejercicio de la profesión de abogado por más de cinco años y 15 puntos por más de tres años de experiencia en cargos públicos, lo que facilitaba alcanzar la línea de corte.

Entre los aspirantes que siguen en el proceso figuran nombres controvertidos como Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con 78 puntos; y los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, con 88 y 79, respectivamente. La fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso quedó fuera al obtener 63.

Amparos

Además, la mesa de trabajo ha recibido 25 amparos presentados por candidatos que buscan su reincorporación al proceso. El secretario de la Comisión, César Díaz, confirmó que ya se tiene control sobre estos recursos legales y las etapas en que se encuentran.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, señaló: “Era evidente que se estaban regalando puntos”. Advirtió que elevar la línea de corte ahora podría generar una ola de recursos legales, lo que retrasaría el proceso.

En paralelo, la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará hoy la evaluación de expedientes y aplicación de la tabla de gradación. El objetivo es concluir esta fase y votar para formar la lista de 26 aspirantes que también será enviada al Legislativo en los próximos
días.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
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Conred, lista para atender incidentes por lluvias

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Foto: Conred

Los incidentes causados por las lluvias son atendidos de manera oportuna por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó que está preparada con ocho bodegas abastecidas de insumos para ayudar a la población afectada.

El presidente Bernardo Arévalo indicó que en los últimos días se han incrementado los aguaceros en el país, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias y resguardar sus vidas y bienes.

Claudinne Ogaldes, secretaria de la Conred, puso como ejemplo la emergencia de la semana pasada en Huehuetenango, donde 700 familias recibieron ayuda humanitaria, y detalló que las bodegas están en ocho regiones del país, con la capacidad de atender hasta 36 mil personas.

La funcionaria explicó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se han atendido 1 mil 831 emergencias, especialmente en Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala y Jutiapa. Además, se registran 766 personas albergadas y 26 mil autoevacuadas.

Por su parte, Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, informó que el Ejército ha apoyado en 311 operaciones, involucrando a 667 rescatistas. 

Las autoridades recomendaron fortalecer la cultura de prevención, preparar la mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de las  autoridades locales y reportar emergencias al número telefónico 119 de la Conred.

Josselinne Santizo
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