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STEG quiere decidir sobre temas administrativos en el Mineduc

Sindicato sostiene que negociación del Pacto Colectivo no debe ser conocida por terceras personas

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Parte II

La autonomía de las decisiones administrativas del Ministerio de Educación (Mineduc) ha estado en juego en las negociaciones del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo entre esta cartera y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), según consta en las actas de las reuniones a las que tuvo acceso el Diario de Centro América (DCA), por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Uno de esos casos ocurrió durante la reunión del 24 de abril,  cuando se discutió y redactó el artículo 27 relacionado con el descanso por maternidad. En el texto se estableció que las trabajadoras del Mineduc gozarán de dicho beneficio durante los 30 días que precedan al parto y 110 días posnatales.

Ahí se establece que los días de descanso, que superan los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), serán pagados por el mencionado despacho. 

“Para hacer efectivo este descanso, en coordinación con el STEG, el Mineduc establecerá el procedimiento correspondiente”, se indica en el artículo consensuado por las partes. 

Sin embargo, cuando la ministra de Educación, Anabella
Giracca, firmó lo actuado por los delegados de la parte patronal, los instruyó para que “se excluya del artículo 27  lo relativo a la expresión en coordinación con el STEG’, en razón de que la misma vulnera el
artículo 154 constitucional, que prescribe que la función pública no es delegable”.

Más adelante, en el encuentro del 29 de mayo, se retomó el tema. En esa ocasión, los delegados del STEG manifestaron que no compartían lo anterior porque “coordinación no es sinónimo de delegación”. No obstante lo manifestado, indicaron que estaban de acuerdo en que lo referido sea discutido nuevamente.

Más desacuerdos

En la reunión del 8 de mayo, ocurrió otro caso similar. En esa ocasión fue por la lectura del numeral 20, calidad de los servicios prestados, que había quedado pendiente de aprobación por solicitud de la comisión delegada por la parte patronal. 

Estos argumentaron que el texto contiene pasajes que no deben estar en el Pacto Colectivo, toda vez que el Artículo 49 del Código de Trabajo establece que este instrumento jurídico tiene por objeto reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas.

Lo anterior, “significa que no se deben normar en él asuntos propios de administración de la institución en la cual rige, ni decisiones técnicas que competan con exclusividad a la máxima autoridad de la misma”, se lee en el acta que, a ese día, correspondió el número 9.

Más adelante los representantes del Mineduc sostienen que “no corresponde al Sindicato aprobar programas que sustenten los eventos de capacitación ni a los profesionales que las impartirán, ni tampoco ‘alentar’ la participación del magisterio a los mismos”, puesto que es responsabilidad de la institución la elaboración de los programas de capacitación y selección de docentes. 

Por su parte, los delegados del STEG manifestaron que el
artículo 20 tiene su fundamento en el 41, inciso j, de la Ley de Educación Nacional, el cual estipula como derecho de los educadores, entre otros, participar activamente por medio de organizaciones en el estudio, discusión y aprobación de planes, programas y proyectos académicos.

Los sindicalistas también señalaron que ya el citado numeral forma parte del pacto vigente, mismo que ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, es ley entre las partes.

De esa cuenta, “manifiestan que no están de acuerdo con disminuir los derechos adquiridos en el pacto”. 

Al final de cuentas, los delegados de la parte patronal indicaron que, ante la falta de consenso, no existe modificación y, no obstante, no estar de acuerdo con su contenido, lo descrito conservará la redacción original establecida en el tratado actual. 

Sin avance

El 26 de junio volvió a surgir otra desavenencia en la negociación. Ese día, la cartera educativa propuso que se adicionara el siguiente párrafo: “Debido a la naturaleza conciliatoria de las Juntas Mixtas, durante las reuniones se propondrán formas ecuánimes de solución a los conflictos laborales individuales o colectivos que se planteen; dichas propuestas deben encontrarse dentro del marco legal pertinente, para que sean ejecutadas por las dependencias correspondientes, de acuerdo con sus respectivas competencias”.

El STEG manifestó su desacuerdo, toda vez que esto es objeto de un reglamento y no debe estar contenido en el tratado.

“Como se ha manifestado a lo largo de estas últimas sesiones, el objetivo de las propuestas es que las Juntas Mixtas funcionen de manera ordenada con lineamientos legales claros y específicos”,
replicaron los negociadores del Mineduc.

Además, indicaron que la obligación de elaborar el reglamento ya se encuentra regulada en el pacto vigente; y que la propuesta de redacción del artículo no desarrolla procedimiento alguno.

Sin embargo, aseguraron que debido a que esta norma ya se encuentra activa, se aprueba sin modificación.

Sin publicidad

En la reunión del 22 de mayo, Ofelia del Carmen González Jácome, delegada de la parte patronal, hizo del conocimiento de la mesa que tras un análisis se consideró que existe obligación legal para entregar, por la Ley de Acceso a la Información Pública, copia de las actas que documentan la negociación. 

Al respecto, los delegados del STEG manifestaron “que de conformidad con lo establecido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, la negociación es autónoma y no corresponde que
terceras personas sepan lo que se está negociando”. 

El tema volvió a ser abordado el 19 de junio. En esa ocasión, los delegados patronales propusieron modificar 11 artículos que buscaban normar de manera clara ciertos procedimientos. Los sindicalistas externaron su desacuerdo. 

Ante la negativa se planteó que, tal y como se venía haciendo, se discutiera artículo por artículo y que quedaran en actas los consensos o la aceptación o rechazo. 

Pero el STEG advirtió en ello una mala fe, porque “al solicitar que queden plasmadas las propuestas de modificaciones en las actas que se levantan en cada sesión y la no aceptación de las mismas, es exponerlos públicamente ante los medios de comunicación”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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Mano a Mano beneficia a 16 mil 429 productores

Estrategia busca fortalecer la seguridad alimentaria de familias vulnerables

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MAGA

Un total de 16 mil 429 productores de la agricultura familiar recibieron semillas mejoradas de maíz para fortalecer la seguridad alimentaria de sus familias, y con ello, reducir la pobreza multidimensional por medio de la estrategia Mano a Mano que impulsa el actual Gobierno.

La asistencia es dirigida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como un apoyo a la mejora de disponibilidad de productos para el autoconsumo lo que contribuye a disminuir la malnutrición en las comunidades rurales priorizadas.

Las autoridades del MAGA enfatizaron que la acción se alinea con el objetivo 1 del plan Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala, cuyo propósito es incrementar la productividad, disponibilidad y acceso físico-económico a los alimentos a fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas. Otra de las acciones destaca- das es la entrega de fertilizantes a 3 mil 355 agricultores, donados por el Reino de Marruecos. In- sumos que han sido distribuidos en Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Además, se ha promovido la creación de huertos escolares con fines pedagógicos en 2 mil 210 centros educativos y la entrega de semillas de sorgo a 1 mil 645 productores de agricultura familiar.

Instrumentos claves

Al respecto, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, resaltó que tanto la Política Pública de Desarrollo de la Primera Infancia y la estrategia Mano a Mano, serán instrumentos claves en el combate a la desnutrición y malnutrición. Rivera señaló que se necesitan más esfuerzos del Estado en el cumplimiento de los planes enfocados en erradicar la pobreza y mejorar la vida de los guatemaltecos más abandonados por anteriores gobiernos.

Wendi Villagrán
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Conap contratará más personal especializado

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CONAP

La ampliación presupuestaria, aprobada por el Congreso de la República, permitirá al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) contratar un mayor número de guardarrecursos, y con ello, cubrir más áreas protegidas al cuidado de esta institución, informó Comunicación Social de la dependencia gubernamental.


El anucio se efectuó al conmemorar el Día del Guardarrecursos, que se celebra cada segundo viernes de septiembre. En la actualidad se cuenta con 400 de ellos, con un mayor número asignado en Petén.
Además, en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2025 se contempla una partida específica para estas contrataciones, tanto de hombres como mujeres, para apoyar el resguardo de la biodiversidad y el patrimonio natural del país, se indicó.

Gustavo Villagrán
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Gobierno ha duplicado la incautación de cocaína

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Comparativo de enero al 8 de septiembre de 2023 y 2024 muestra que, en términos generales, este año los cárteles del narcotráfico han recibido más golpes

De enero al 8 de septiembre pasados, el Gobierno ha incautado un 210.2 por ciento más de cocaína que lo registrado en el mismo período de tiempo de 2023, según datos facilitados por el Ministerio de Gobernación (Mingob).


Además, en términos generales, los decomisos de bienes muebles e inmuebles, efectivo y arrestos durante la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera se imponen a la gestión
anterior.


En resumen, los golpes propiciados por el Mingob, bajo las órdenes del ministro Francisco Jiménez, han impactado de mayor manera a las bandas criminales transnacionales, las cuales han visto
reducidas sus potencialidades.


Interpretaciones positivas


Jorge Ortega, catedrático universitario y especialista en seguridad nacional, valora positivamente los esfuerzos implementados por el Mingob y la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de combatir a las mafias que comercializan estupefacientes.


“Todas las acciones encaminadas a luchar contra los cárteles organizados y el tráfico de drogas son bienvenidas, ya que constituyen una parte esencial para reducir la inseguridad en Guatemala”, afirma el experto.


No obstante, subraya la importancia de fortalecer los controles en las áreas rurales, donde comunidades vinculadas a actividades delictivas, particularmente en el occidente, han limitado la capacidad de las fuerzas del orden. “Antes éramos solo una ruta de tránsito, pero ahora se cultivan ilícitos, se almacenan e, incluso, se han descubierto laboratorios para la fabricación”, puntualiza.


Ortega recomienda ampliar la cooperación en el ámbito regional y transnacional con países aliados, con el objetivo de enfrentar esta problemática que va en aumento. “Mientras exista demanda habrá oferta y esto requiere alianzas estratégicas que permitan bloquear las rutas terrestres, aéreas y marítimas utilizadas para el tráfico de estas sustancias”, enfatiza, refiriéndose al flujo de drogas del sur al norte del continente.


Lisandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), coincide con Ortega en torno a destacar los avances logrados en la lucha contra este flagelo.


Acuña subraya la importancia de los programas de control territorial que la cartera del Interior puso en marcha este año, especialmente, en las zonas fronterizas con México, donde el problema ha cobrado mayor relevancia.


“Estos planes no solo han impedido el ingreso de drogas, sino que también han fortalecido el control de otros delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y el contrabando”,
resaltó.


De igual manera, el experto recalcó sobre la necesidad de coordinar esfuerzos con Honduras y El Salvador, así como con México y Estados Unidos para enfrentar a este “monstruo” en constante
crecimiento.


“Los Estados deben hacer esfuerzos máximos en adquisición de tecnología, capacitación del personal y fortalecimiento de la inteligencia para detener esta amenaza”, manifiesta.


Valoran a funcionarios


Francisco Girón, consultor en protección e inteligencia y exdirector del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, destaca la eficaz agenda operativa para enfrentar este reto que el Mingob, bajo la dirección del ministro Jiménez y el viceministro Antinarcóticos, Werner Ovalle, ha implementado con el apoyo de la PNC.


“Existe una planificación sólida, con temas específicos que han fortalecido las acciones contra el narcotráfico. Esto refleja un liderazgo enfocado y alineado con los planes del Gobierno”, afirma
Girón.


El analista menciona la importancia de fortalecer los esfuerzos interinstitucionales y contar con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional.


Adicionalmente, realza la capacitación continua de la PNC como factor clave para detectar y confiscar ilícitos. Considera que estas acciones no solo combaten este crimen, sino que ayudan a controlar otros como las extorsiones y la proliferación de pandillas.


Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), evalúa de buena manera los resultados obtenidos en los primeros ocho meses del año, en especial, de cocaína incautada en 2024.


Menchú reitera la necesidad de reforzar el control en zonas rurales de San Marcos, Huehuetenango y Petén, donde las plantaciones ilícitas de marihuana y amapola son comunes. También, propone priorizar el uso de tecnología para detectar los cultivos y desarrollar programas que ofrezcan alternativas legales y sustentables para el desarrollo de las comunidades.


Sugiere fortalecer la colaboración con las autoridades mexicanas, ya que gran parte de la droga cultivada en Guatemala es demandada por cárteles en México. Asimismo, defiende la importancia de las alianzas con naciones amigas y agencias internacionales para interceptar envíos marítimos y aéreos procedentes de Suramérica.


Finalmente, advierte que la prevención es otra etapa crucial, ya que el consumo de estupefacientes en Guatemala ha aumentado en los últimos años. Por ello, recomienda implementar estrategias que involucren al Mingob, el Ministerio de Educación y a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.

“Todas las acciones encaminadas a luchar contra cárteles organizados y el tráfico de drogas son bienvenidas”.
Jorte Ortega
Experto en seguridad

“No solo han impedido el ingreso de drogas, sino que han fortalecido el control de la trata, tráfico de armas y contrabando”.
Lisandro Acuña
Analista del
Ipnusac

Luis Carrillo
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