Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Médicos Sin Fronteras urge a que las vacunas contra la mpox lleguen a África en 2 semanas

Publicado

-

EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) urge a los países que están en posesión de reservas de vacunas contra la viruela del mono (rebautizada como mpox) y que no tienen un brote activo a que donen vacunas a África antes de dos semanas, que es el tiempo que se maneja en emergencias.

En una entrevista con EFE la responsable de vacunación y respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Cristina Jauset, insiste en que las donaciones tienen que llegar «lo antes posible» porque «cuanto antes lleguen, antes se corta la cadena de transmisión y antes se previenen más contagios y más muertes».

Jauset insiste en que «no haya acaparamiento de vacunas entre los países con altos ingresos y que se distribuyan para poder donar a los países africanos que las necesitan y no tienen capacidad de producción».

Explica que el Congo lleva ya un mes esperando las vacunas. «Tiene un plan de trabajo estructurado por etapas y todo está bloqueado a la espera de recibirlas. Las necesitamos ya».

MSF pide al fabricante que baje el precio de la vacuna

La responsable de vacunas de MSF admite que las dosis que demandan no serán suficientes y dado que la producción es limitada y la vacuna cara, insta al fabricante ‘Bavarian Nordic’ a que baje los precios para facilitar la compra.

Una vez que lleguen los sueros, la campaña de vacunación comenzará de inmediato. Esta ONG cifra en 10 millones de dosis las necesidades de toda África, y un mínimo de 3 millones para la República Democrática del Congo.

La viruela símica es una infección vírica que provoca lesiones en la piel con pápulas que evolucionan a vesículas, y síntomas parecidos a la gripe. En la República Democrática del Congo es una enfermedad endémica que se descubrió por primera vez en personas en 1970.

A partir de ahí, según Jauset, ha habido brotes endémicos muy pequeños, pero recientemente se descubrió otra variante (el clado 1b) que tiene otra forma de transmitirse, «y por eso la epidemia es mucho más grande». De hecho, este año en el Congo ha habido el doble de casos de enero a agosto, respecto a 2023.

Hay mucho contagio por proximidad

La variante de este año tiene mayor afectación en niños y más mortalidad. Jauset explica que la población ya vacunada está más protegida frente a los no vacunados, que son los más jóvenes.

Y sobre los niños pequeños, esta experta en vacunas apunta a su menor capacidad de respuesta, al igual que los inmunodeprimidos.

Según Jauset, «hay mucha contaminación por proximidad» por un contacto estrecho y prolongado. «El problema es que cuando una persona mete la enfermedad en el hogar, todos los que están en contacto están en riesgo y los que lo sufren más son los niños».

Además, hay que tener en cuenta para este contagio las malas condiciones higiénicas.

Piden más estudios para descartar la contaminación aérea

Sobre la contaminación aérea, la responsable de MSF considera que hacen falta más estudios para descartarlo con seguridad. «Es todo muy nuevo y en África no hay tanta posibilidad de recoger datos y analizarlos».

No obstante, asegura que «si hay una mínima contaminación por gotas, el riesgo es mucho menor que un contacto directo o sexual».

Pese a esta situación de contagio por proximidad, Jauset no ve necesaria una vacunación a toda la población ya que hay zonas aisladas donde es muy poco probable que llegue el virus.

La experta valora que la mpox se haya reconocido como una emergencia de salud pública a nivel internacional ya que ayuda a «acelerar y desbloquear» trámites burocráticos y administrativos y pone de ejemplo cómo se ha desbloqueado el fondo de emergencias (casi 1,5 millones de dólares) para ayudar a estos países.

Además, este reconocimiento permite que estas vacunas se incluyan en la lista de uso de emergencias y facilita que Gavi (la Alianza Internacional de vacunas) o Unicef puedan comprar dosis y haya una distribución más fácil. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Perú tiene13 incendios forestales activos

Publicado

-

Lima, EFE

Perú cuenta actualmente con 34 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, Juan Carlos Urcariegui.

Las regiones donde hay incendios forestales activos cuentan con brigadas de las Fuerzas Armadas y apoyo aéreo en los lugares que ameritan el lanzamiento de agua, agregó Urcariegui en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

En ese sentido, el jefe de Indeci dijo que hay cuatro aeronaves a la espera de que mejoren las condiciones para el vuelo en las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca, dos de las más afectadas por los incendios forestales, para que puedan actuar con el lanzamiento de agua.

La cifra de incendios activos ha bajado desde el viernes, cuando este organismo indicó que había 49.

Este martes se reportó igualmente que un aeropuerto en la ciudad de Pucallpa, en la región de Ucayali, había suspendido sus operaciones por la densa neblina a causa de los incendios, pero Uscariegui aclaró que la pista del distrito de Purús ya estaba nuevamente en funcionamiento.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial reiteró que más del 95 % de los incendios forestales en el país son «producidos por mano del hombre» y pidió la acción de la justicia para sancionar a los responsables porque consideró que «no podemos dejar en impunidad a quienes están provocando» esta emergencia.

Adrianzén señaló que, desde hace dos meses, el Ejecutivo está actuando para sofocar los incendios forestales, pero pidió que la opinión pública tome conciencia sobre el problema que se presenta cada año debido a una práctica de quema de pastos secos, que resulta perjudicial para la flora, la fauna y el medio ambiente.

En ese sentido, el primer ministro pidió iniciar una campaña de prevención para «cesar con estas prácticas» tradicionales en el campo, que suelen derivar en grandes incendios forestales en los meses de septiembre y octubre.

Adrianzén también declaró que «de momento, no se ha considerado necesario la declaratoria de emergencia» en ninguna de las regiones afectadas por los incendios.

Asimismo, indicó que se ha comunicado con representantes de Canadá para poder recibir una mayor provisión de bolsas utilizadas en las operaciones aéreas de sofocamiento del fuego.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, comentó este martes, durante una actividad oficial, que su Gobierno ha estado trabajando «desde el primer momento, no recién», en el combate de los incendios, porque, en su opinión, «es fácil criticar, escribir en las redes y siempre quejarse».

Al ofrecer un balance de la situación, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó el lunes que hasta el momento se reportan «15 fallecidos, seis hospitalizados y 128 altas médicas».

El ministerio de salud precisó que estos datos comprenden desde el 1 de julio al 16 de septiembre pasado y que se ha movilizado a 80 profesionales de salud, 63 brigadistas de intervención inicial, 24 equipos técnicos y 27 ambulancias a las zonas más afectadas.

Ante la profusión de incendios, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) pidió al Gobierno la urgente declaración de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de los siniestros.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

MUNDO

Pelicot, un violador compulsivo

Publicado

-

EFE

Dominique Pelicot, que durante años violó a su mujer tanto solo como en compañía de otros hombres a los que invitaba, mientras ella estaba bajo los efectos de las drogas, contó este martes sus prácticas de violador compulsivo, incluso en una ocasión cuando tenía a sus nietos en casa.

En su primera declaración ante el Tribunal Penal de Vaucluse, Francia que lo juzga desde el pasado 2 de septiembre, explicó por qué a sus nietos se les había quedado grabada aquella jornada en la que su abuela, Gisèle Pelicot, no aparecía porque estuvo durmiendo hasta las 6 de la tarde.

El principal acusado reconoció que ese día había atiborrado de ansiolíticos una vez más a su mujer y abusó sexualmente de ella a pesar de que estaban sus nietos en casa. Y agregó que no lo hacía más en circunstancias parecidas por los inconvenientes prácticos que suponía.

Indicó que desde que empezó a drogarla en 2011 la violaba dos o tres veces por semana, primero únicamente él y a partir de 2013 con otros hombres a los que invitaba a casa para que ellos también lo hicieran.

De hecho, en el banquillo se sientan con él otros 50 hombres, 49 por haber abusado sexualmente de Gisèle Pelicot y uno por haber copiado los métodos de Dominique para drogar a su propia mujer y violarla en compañía de éste.

En los registros de Dominique Pelicot que la policía encontró en su casa cuando se descubrió todo en el otoño de 2020, se constata que conforme pasaban los años había cada vez más violaciones grabadas.

El principal acusado negó haber manipulado a los otros hombres que acudían a su casa, que tenían «un perfecto conocimiento» de su forma de actuar y que no podían ignorar que las relaciones sexuales con su mujer se hacían sin el consentimiento de ésta.

«No les puse un fusil en la sien para que vinieran -subrayó-. Lo aceptaron desde el principio. La única pregunta que hacían era ¿cuánto tengo que poner?».

Pero sobre esa última cuestión, Dominique Pelicot insistió en que nunca hubo dinero de por medio y de que él no recibió nada ni forzó a nadie.

También hizo hincapié en que «en ningún caso» Gisèle Pelicot fue cómplice: «Siempre se hizo sin su consentimiento».

Ése es un aspecto importante porque algunos de los que se sientan en el banquillo no han reconocido las violaciones y afirman que creían participar en un juego sexual en el que los dos esposos Pelicot estaban de acuerdo.

Dado el carácter masivo y repetitivo de las violaciones a Gisèle Pelicot durante casi diez años, uno de los aspectos que han permanecido más incomprendidos es cómo ella no se dio cuenta.

Una de las respuestas está en las precauciones que tomaba su marido, que pedía a los otros hombres que no hicieran ruido, que se desnudaran en otra sala antes de entrar en la habitación.

Además, una vez terminados los abusos, Dominique Pelicot limpiaba a Gisèle sus partes íntimas y le ponía la misma ropa para que no se diera cuenta de que había estado inconsciente bajo los efectos de ansiolíticos.

Ella se había dado cuenta de que le pasaba algo raro, pero pensaba que padecía una forma de alzhéimer en fase inicial. También tenía problemas ginecológicos: abundante sangrado regular en la vagina e inflamación repetida en el cuello del útero.

El principal acusado, que declaró en algunos momentos entre sollozos, se esforzó repetidamente en convencer a su hija Caroline de que a ella no la había drogado ni violado como a su mujer, como lo podrían dejar intuir unas fotos de ella desnuda y aparentemente dormida que el padre guardaba en sus archivos, y que ella no sabe de dónde han salido.

«Mientes», le replicó dos veces la hija, antes de marcharse de la sala de audiencias señalando que tenía que ir a vomitar.

Dominique Pelicot ha dado diferentes explicaciones sobre esas fotos que han contribuido a sembrar dudas. Por una parte afirmó que él no las había tomado él, pero en otro momento indicó que las hizo para presentar la comparación entre la madre y la hija a un hombre que estaba tentado de hacer 200 kilómetros para violar a Gisèle.

Su abogada, Béatrice Zavarro, quiso poner en evidencia, que su cliente, aunque enfermo y cansado, estuvo presente en la vista de hoy, se mostró cooperativo y tiene intención de hablar y responder a todas las preguntas que se le hagan. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Reportan 24 sismos sencibles

Publicado

-

EFE

La actividad sísmica está localizada en la costa del occidental departamento de Sonsonate, a unos 94 kilómetros de la capital San Salvador, y comenzó el pasado 13 de septiembre tras un temblor de magnitud 5.2 en la escala de Richter, a 57 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos, con profundidad de 22 kilómetro y que sucedió a las 23.16 hora local .

Del total de sismos reportados solo 24 han sido sentidos por la población, de acuerdo con el MARN, y el de mayor magnitud ha sido uno de magnitud 5.7 que ocurrió a las 22.58 hora local del sábado a 57 kilómetros de la playa Los Cóbanos, con una profundidad de 42 kilómetros.

Las autoridades de socorro no reportan, por el momento, daños materiales o víctimas a causa de esta actividad sísmica.

El pasado 30 de agosto, un temblor de 6.1 se produjo a las 15:57 hora local frente a la costa del central departamento de La Libertad, a 70 kilómetros al sur de Playa Mizata, según información del centro del monitoreo del MARN.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 13 kilómetros y se descartó amenaza de tsunami para El Salvador, de acuerdo con la entidad gubernamental.

El temblor también fue percibido en las ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.

La última vez que El Salvador fue asolado por los sismos fue en 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7.7 y 6.6. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.