Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Agentes caninos de la Policía de Bolivia se jubilan con honores tras 6 años de servicio

Publicado

-

EFE

Chocolate, Euro y Daisha son tres de los 11 agentes caninos que recibieron un homenaje especial después de más de seis años de ser parte de la Policía de Bolivia, en ocasión de celebrar la fiesta de San Roque, el patrono católico de los perros.

El homenaje se realizó en el Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana en La Paz, que acoge a perros desde su nacimiento y también a adultos, todos son entrenados en tres especialidades: detección de explosivos, búsqueda de personas desaparecidas y detección de restos humanos.

«Los entrenamientos son bajo parámetros de cariño y con alimentos como las croquetas, y no tiene que faltar la disciplina para que sean excelentes en lo que hacen», dijo a EFE el comandante del centro, José Ortiz.

El centro tiene actualmente 35 perros policías, 11 se jubilarán este año, hay 14 cachorros, en su mayoría mestizos, y 10 adultos que siguen activos en sus respectivas especialidades.

Chocolate es un labrador retriever que se destaca entre sus compañeros caninos, pues a cada instrucción obedece en cuestión de segundos. «¡Muy bien, Chocolate, así se hace!», le grita su entrenador durante una demostración, y lo premia con una croqueta.

Euro y Daisha, dos perros criollos, se distraen antes de trotar hacia sus instructores, pero cuando se trata de correr para atrapar una pelota con la boca corren y lo logran en el otro extremo del campo de tierra, donde se entrenan a diario

El comandante Ortiz contó que en diciembre del año pasado uno de los perros que ya pasó a la jubilación, Falcon, recibió una condecoración después de encontrar a un joven sin vida que hasta ese día estaba desaparecido.

«Falcon fue quien encontró al joven que lamentablemente estaba muerto. Nos llamaron para que apoyemos en la búsqueda y (el perro) pudo encontrarlo gracias al entrenamiento que recibió», dijo Ortiz.

El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía de Bolivia conmemoró en mayo 59 años de creación, «con la satisfacción» de haber entrenado a decenas de perros que formaron parte de la escuela y actualmente gozan una vida familiar en hogares bolivianos, afirmó el comandante.

El nuevo hogar de los jubilados

El comandante del centro explicó a EFE que los agentes caninos se jubilan a sus seis años y para adoptarlos le dan prioridad a sus entrenadores, quienes pueden decidir quedarse con ellos en sus hogares.

«Si ellos no quieren o no pueden, pedimos a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) que los adopten y si no hay espacio suficiente abrimos una convocatoria a la comunidad civil para que llegue a familias que los cuiden», precisó el jefe policial.

Las personas que se hacen cargo de los canes reciben la visita constante de policías del centro de adiestramiento que se cercioran de que los perros están en buenas manos.

Los entrenadores son capacitados durante todo el año y ellos entrenan a los perros en sesiones diarias, tanto en el centro de adiestramiento como en espacios abiertos, donde los canes aprenden habilidades de destreza, velocidad, corren por un circuito de obstáculos y luego aprenden las especialidades más fuertes.

Con los años, instructores y perros llegan a sentir un cariño mutuo que muchas veces es difícil separarlos. «He visto entrenadores llorando cuando sus canes se iban con sus familias adoptivas, generalmente mantenían un lazo durante un tiempo», recordó Ortiz.

Tanto el jefe policial como los entrenadores coinciden en que el adiestramiento de canes es una labor policial que va más allá de lo operativo. «Nos deja aprendizajes, especialmente en cuanto a emociones, poder sentir cariño por un animal del cual eres responsable es muy importante», finalizó el comandante de la escuela canina. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación en el Líbano

Publicado

-

EFE

Varios aparatos de comunicación volvieron a explotar este miércoles en puntos del Líbano controlados por el grupo chií libanés Hizbulá, sin que todavía esté clara la magnitud de la nueva oleada y apenas 24 horas después de que una primera causara doce muertos y 2 mil 800 heridos en el país.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Hoy se proyectarán los vídeos de las violaciones a Gisèle Pelicot

Publicado

-

EFE

Los vídeos grabados por Dominique Pelicot sobre su propia mujer, Gisèle, a quien drogaba para violarla y ofrecerla a más de cincuenta hombres para que también la violaran, serán retransmitidos esta tarde en la sala del juicio que se celebra en Aviñón, Francia contra el principal acusado y otros 50 hombres.

El presidente del Tribunal Penal de Vaucluse, Roger Arata, pidió el permiso a Gisèle Pelicot, que se lo concedió, lo que dará lugar a uno de los momentos más reveladores del proceso, al mostrar las prácticas de Dominique Pelicot y del resto de acusados.

Gisèle Pelicot pidió que no se difundan las imágenes y vídeos en la sala de retransmisión donde el público sigue la audiencia desde que empezó, el pasado 2 de septiembre, así como que tampoco sus hijos estén presentes en el momento de la difusión del material gráfico.

«Me siento humillada desde que he entrado en esta sala, se me trata de alcohólica, hace falta tener mucha paciencia para escuchar lo que escucho», añadió la mujer.

La septuagenaria aseveró que los vídeos podrán «atestiguar» que la violaban cuando estaba «en estado de coma», fruto de los fuertes somníferos que Dominique le administraba sin que ella lo supiese.

Gisèle, acompañada por su hija Caroline visiblemente conmovida, dijo que «a estas alturas ya no hay perdón posible» y que se sintió «completamente humillada».

«¿La violación es una cuestión de tiempo? ¿De tres minutos, una hora? Yo estoy completamente consternada porque si esas personas (los acusados) ven a su hija, a su hermana en ese estado, ¿qué pensarían?», alegó. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Muere a los 59 años ‘Totò’ Schillaci

Publicado

-

EFE

El exinternacional italiano Salvatore ‘Totó’ Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia’90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo, Italia a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.

El exfutbolista palermitano, de 59 años y que ganó dos Copas UEFA (con el Juventus y el Inter), estaba ingresado en el reparto de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que ya este martes por la noche se agravaron sus condiciones.

La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: «Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas».

Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.

Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como teórico suplente. Sus goles le colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la ‘Azzurra’ a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.

Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lottar Matthaus en el Balón de Oro.

Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.