Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mexicanos desplazados por violencia a Guatemala piden ayuda a López Obrador

Publicado

-

EFE

Más de 200 indígenas, víctimas de desplazamiento forzado por la violencia y la inseguridad provocadas por la disputa de cárteles en la frontera de México con Guatemala, demandaron ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El propósito de esta petición es recuperar sus bienes, casas, tierras y la paz de sus comunidades que, dijeron, se perdió desde 2021.

Artemio, quien se reservó su apellido por seguridad y es un indígena desplazado de la etnia mam, relató las amenazas e intimidación que han sufrido por parte de los grupos armados, así como la preocupación que lo embarga ante la violencia y el despojo de sus pertenencias y pérdidas de cosechas.

“Venimos a buscar (ayuda), vimos que vienen autoridades desde Ciudad de México, por eso nos acercamos, para que nuestro Gobierno nos pueda brindar seguridad”, expresó Artemio, de 70 años.

Sumergido en la angustia, la incertidumbre y la tristeza, el hombre se preguntó: «¿Qué va a pasar con aquellos habitantes a los que les quemaron su casa, qué va a pasar si un día van a regresar, dónde van a vivir, con qué van a empezar? Es algo triste para nosotros, por eso solicitamos la verdadera ayuda».

La ayuda se soliciutó por parte de los indígenas luego de acudir a las primeras consultas de salud y programas sociales que implementó el Gobierno federal en el municipio de Amatenango de la Frontera, localidad donde el Cártel de Sinaloa y la agrupación del maíz, brazo ejecutor del Cartel Jalisco Nueva Generación se disputan el territorio.

En entrevista con medios, Omar de Lassé, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Interior), detalló que estas jornadas buscan «generar las condiciones de atención en Amatenango de la Frontera y un despliegue de funcionarios y servicios de salud para lograr el retorno de las familias que se encuentran en otros municipios».

Pero a pesar de que el Gobierno de México ha intentado propiciar las condiciones de retorno seguro, los desplazados afirman que «no hay condiciones pues los ataques eran entre ellos (criminales) y hoy ya son contra la población civil».

Vivir con miedo de un ataque 

Acerca de esta dura realidad, Clara, una mujer desplazada forzada, también indígena de la etnia mam relató a medios lo difícil que es vivir con el temor y la zozobra de un posible ataque armado.

«Entró un grupo de gente criminal, ellos entraron y nosotros tuvimos que salir, ya no es habitable el lugar donde vivíamos porque saquearon casas, quemaron nuestras viviendas, ese día hubo una persona desaparecida, una mujer», dijo Clara, desplazada de la comunidad de Bejucal del Campo .

Este jueves también se desplegó un cinturón de seguridad con agentes del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, quienes se distribuyeron en cuatro puntos distintos de la carretera Sierra Fronteriza que colinda con Guatemala para intentar inhibir más ataques.

Sobre la carretera se logró observar que el transporte público poco a poco ha retomado sus actividades en esta zona, considerada como roja por los ataques a pobladores, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Mientras que en Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero existe un ambiente tenso, debido a lo desolado de las comuninades. En algunas casas, las ventanas se encontraban abiertas y los pocos habitantes que quedaron se asomaban con miedo o precaución ante la llegada de las fuerzas federales y las unidades médicas.

Un grupo reducido, en representación de más de 200 personas, remarcaron que no existen las condiciones para retornar a sus viviendas, ni trabajar sus tierras para sus cosechas. Otros prefirieron no hacer mención de lo ocurrido, pero celebraron la llegada de las autoridades federales.

Los desplazados señalaron que como estrategia han implementado salidas intermitentes de sus viviendas como medida de seguridad.

El miércoles, en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que unas 200 personas, la mayoría de ellas de Amatenango de la Frontera, «cruzaron la frontera y están siendo atendidas en Guatemala».

Añadió que acordaron con los pobladores que este jueves se instalarían caravanas de salud y módulos de Bienestar «porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto con el acompañamiento de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar, y que pueda haber un retorno seguro». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 109 muertes por dengue

Publicado

-

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hna registrado 109 muertes por dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 220 por ciento en relación al año pasado.

Los registros de Salud registran que esa cifra supera considerablemente los 34 decesos confirmados el año pasado.

Además, este año se han registrado 90 mil 500 casos de esta enfermedad y tan solo en la última semana, otras 4 mil 500 personas resultaron contagiadas, según la misma fuente.

Desde abril pasado, el Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, declaró al país en una emergencia sanitaria con la finalidad de controlar y combatir los casos de dengue, los cuales se han incrementado en los últimos días.

Los departamentos de Jutiapa en el sureste del país y Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante, son las zonas más afectadas por el dengue en 2024.

Las autoridades sanitarias detallaron que priorizan las jornadas de fumigación en centros escolares y mercados a nivel nacional.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

MAGA brinda recomendaciones por lluvias

Publicado

-

La onda tropical número 23 que se acerca a la región centroamericana por el Atlántico ocasionando lluvias constantes y fuertes esta semana, dichas condiciones generan que suba el nivel de saturación de agua en los suelos.

Es por ello que el sector agropecuario deben tomar en cuenta las recomendaciones que emite el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, a través de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos.

• Realice practicas de captación de agua aprovechando las lluvias intensas.
• Incorpore materia orgánica a los suelos para que tenga el debido cuidado ante las inclemencias.
• Realice la labranza mínima en los suelos para tener mejor atención en el mantenimiento.
• Lleve a cabo riegos eficientes, en horas adecuadas para tener éxito en las siembras.
• Asegúrese que sus animales tengan acceso continuo a agua fresca y limpia.
• Proporcione sombra en los gallineros para que tengan la protección debida ante las precipitaciones constantes.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Los latinos «son cada vez más republicanos» según campaña de Donald Trump

Publicado

-

Washington, EFE

La campaña del expresidente y candidato republicano Donald Trump afirmó que confía en el apoyo de los estadounidenses de origen latino en las próximas elecciones presidenciales ya que «son cada vez más republicanos», como demuestra el hecho de que la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris esté gastando «más dinero que nunca» en recuperar su apoyo.

«Ella está gastando más dinero del que (el presidente de EE.UU.) Joe Biden jamás gastó, y una de las razones por las que lo están gastando es porque no pueden conseguir su apoyo y están tratando de recuperar terreno», apuntó en una llamada con medios el encuestador jefe de la campaña Trump, Tony Fabrizio.

En 2016, detalló Fabrizio, Hillary Clinton ganó entre los hispanos por 38 puntos sobre el presidente Trump (quien ganó las elecciones aquel año); en 2020, Joe Biden ganó por 33 puntos frente a Trump y este año, a nivel nacional, «Trump está entre nueve y 11 puntos por detrás de Kamala Harris».

«Estamos hablando de una variación de casi 20 puntos a nivel nacional», afirmó el experto, quien destacó la importancia de que las encuestas actuales muestren que Trump «va liderando o empatado» con Harris en dos estados clave, Arizona y Nevada, que son los que tienen la mayor población hispana de los siete estados bisagra.

Conocidos así por lo ajustado de su resultado, estos estados serán clave para la victoria en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentarán a Harris y Trump.

«Los votantes hispanos en esos estados en particular están tan descontentos con la economía, la inflación, los empleos, todas esas cosas», apuntó.

En estos estados, añadió, los latinos «están mucho más en sintonía con lo que sienten los votantes blancos que los votantes afroamericanos» y por ello «se están comportando política y socioeconómicamente más como votantes blancos que como votantes de otras minorías».

Aunque a priori podría pensarse que estarían «en desacuerdo con las posiciones de inmigración del presidente Trump o cosas de esa naturaleza», las encuestas muestran que «en Arizona y Nevada en particular a los ciudadanos lo que más les preocupa es la frontera y la seguridad fronteriza».

«Dos tercios de los votantes hispanos son ahora de segunda y tercera generación y a medida que alcanzan un estatus económico más alto vemos que sus lealtades cambian políticamente», explicó.

Así, hay «una serie de cosas que están sucediendo demográficamente dentro de la comunidad hispana» que están cambiando sus tendencias de voto.

Por ejemplo «los hispanos están pasando de convertirse en católicos a convertirse en cristianos evangélicos y con ello están cambiando de ser demócratas a republicanos», agregó el experto.

«Lo que estamos viendo es que la combinación del clima económico, la combinación de preocupaciones de seguridad personal y su deseo de hacer realidad el sueño americano los está llevando al Partido Republicano», concluyó.

En este contexto, la asesora senior de la campaña de Trump, Danielle Álvarez, apuntó que puesto que «esta elección se ganará en los estados clave» Trump ha visitado constantemente los estados con más población latina de Arizona y Nevada, pero también otros como Pensilvania.

«La campaña se está asegurando de que estemos haciendo ese importante acercamiento a los votantes hispanos», dijo. En Pensilvania, por ejemplo, donde hay una gran comunidad puertorriqueña, se está haciendo una intensa campaña para llegar «por correo, por medios digitales» y, sobre todo, con Trump acudiendo a «entregar su mensaje en persona».

En la llamada participó también el senador por Florida, Marco Rubio, quien afirmó que la vida de los latinos en Estados Unidos es mucho peor ahora que durante la presidencia del republicano.

«La vida en Estados Unidos era mejor cuando Donald Trump era presidente que en los últimos casi cuatro años con Joe Biden y Kamala Harris. En todos los aspectos, nuestra economía era más fuerte, el país era más seguro y Estados Unidos era más respetado en el mundo, más seguro frente a nuestros adversarios», apuntó.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.