Comunícate con nosotros al 1590

Portada

“Las interpelaciones se han desvirtuado completamente”

Publicado

-

Su convicción de que la interpelación es necesaria en un sistema republicano, deja en claro Fernando Bon, representante de Alianza por un Congreso Eficiente, quien también repara en que los congresistas la han usado solo para presionar al Ejecutivo.

El experto analiza los retos y desafíos que prevé para el segundo período de sesiones en el Legislativo, en particular, sobre los juicios políticos a los funcionarios de Gobierno, así como de las leyes que deben ser reformadas; entre ellas, la normativa electoral y la del Legislativo. Percibe, además, que las comisiones han dejado de hacer trabajo legislativo y se han dedicado solo a fiscalizar.

¿Qué retos y desafíos afrontará el Congreso?

Se viene la elección de Cortes y, algo que a mí me preocupa, la elección de la Junta Directiva, que es bastante importante porque va a distribuir las fuerzas. Si bien hemos tenido un año un poco entrampado, en el que pareciera que no avanza ninguna agenda, al final de cuentas, los directivos actuales sí han mantenido la misma línea que el Presidente (de la República).

¿Cuál es el escenario para la elección de la Directiva?

Hay distintas rupturas en algunos de los bloques, que no estaban a principios de año. Sabemos que Cabal está bastante fraccionado, la UNE ya lo estaba y pareciera que se sigue quebrando más. Vamos
es la bancada más grande y conectándose con algunos partidos satélites, que tengan la misma tendencia que ellos, podrían ir a la búsqueda de la Junta Directiva. Será importante ver cómo se van a redistribuir las fuerzas, porque tenemos un Legislativo completamente opositor al Gobierno.

Imagínense, cuántas interpelaciones y citaciones tenemos. Pareciera que ningún grupo está tan fortalecido, porque si bien la bancada de oposición es bastante grande, tampoco están completamente unidos, pero pueden encontrar puntos en común.

¿Hay condiciones políticas para que el Gobierno alcance consensos para la continuación de la misma Junta Directiva?

Es posible, mas tampoco fácil. Creo que sí se podría llegar a estos acuerdos, sobre todo por el fraccionamiento que hay en los distintos bloques. Esto no quiere decir que sería la misma Directiva, pero sí mantener las mismas características.

¿Qué se espera de los diputados en la elección de Cortes?

Que sean eficientes y que no sea un proceso que dure meses, a fin de romper plazos.

¿Qué leyes son necesarias y debieran conocerse en este segundo período de sesiones?

La reforma a la Ley Electoral. Aunque las elecciones sean en tres años y medio, la reforma tiene que hacerse lo más pronto posible, porque si se aprueba en el último año ¿qué tiempo le da al Tribunal Supremo Electoral para actuar sobre los comicios venideros? Lo que queremos es que se solucionen los problemas que vimos en las elecciones; en ese sentido, la Ley Electoral es clave. También, es importante reformar la Ley del Organismo Legislativo.

¿Por qué?

Hay abusos de los diputados y es cuestión de que la ley se los permite. Por ejemplo, en el tema de asistencia y excusas por enfermedad que pareciera son sacadas de la manga. No hay sanciones, pues estas recaen sobre la Junta Directiva y, en el ámbito político, es complicadísimo sancionar a un compañero de trabajo. Entonces, la ley no debe dejarlo en manos de directivos, sino que sea una cuestión administrativa, con sanciones claras.

¿Qué más debería corregir en esta normativa?

Hay una cuestión en las comisiones de trabajo, que es donde nosotros vemos la mayoría de flaquezas. Estas son el corazón del Legislativo, porque ahí entran los anteproyectos y se analizan, cambian o se trabajan nuevos. Uno de los problemas es que las sesiones se realizan de manera continua (la ley dice que deben sesionar dos veces por mes, mínimo), sin tiempo para hacer análisis y sin una agenda clara. Se supone que deberían de publicar una agenda de trabajo, pero no se publica, no se conoce nunca. Publican las actas, ¿pero contra qué lo contrasto?

Otra cuestión es que son demasiadas. En este semestre, 14 comisiones no recibieron iniciativas de ley. Pareciera que dejaron de hacer trabajo legislativo y comenzaron solo a fiscalizar. Mire la gráfica que sacó el Gobierno, más de mil citaciones en el Parlamento.

¿Cómo afecta esto?

Entorpecen ambas agendas, la del Legislativo y la del Ejecutivo, porque lo que están haciendo es ir a preguntarle a funcionarios, sin realmente tener un efecto. Porque que uno dijera, va, esta semana se citó a funcionarios del Ministerio de Gobernación, pero a la siguiente están trabajando en una nueva iniciativa para resolver los problemas que se están dando en esa cartera; pero no, son citaciones para ir a hacer preguntas, muchas veces, sin sentido y cuestionamientos que pueden resolverse a través de un oficio.

¿Qué inconvenientes generan las deficiencias en las comisiones?

Impactan en la calidad de los dictámenes de los proyectos de ley. Hay una dinámica que se ha llevado a cabo y que no nos ha parecido que sea la más adecuada. Esta es enmendar las iniciativas cuando se están aprobando; sabemos que es un procedimiento permitido y no está mal, pero no debe ser la regla, debe ser la excepción. No puedo enmendar ocho o 10 artículos de una ley.

¿Cómo ve las interpelaciones de ministros de Estado?

Si bien son un mecanismo y una herramienta válida y necesaria en un sistema republicano, se ha desvirtuado completamente su figura. Se ha usado para entorpecer la labor de los funcionarios, presionar al Presidente de la República y normalmente van contra funcionarios fuertes. Eso es lo que estamos viendo con el Ministro de Gobernación. Sabemos que el titular de la cartera del Interior se ha llevado los focos durante estos primeros meses. Entonces, obviamente, voy contra el más fuerte porque es la forma de debilitar más al Gobierno.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Portada

Cárceles de Zacapa y Petén son las próximas a ser sometidas a mejoras 

Mingob proyecta la recuperación de más centros penitenciarios para 2025

Publicado

-

Foto: Mingob

Con el objetivo de recuperar el control en el Sistema Penitenciario (SP) y reducir los riesgos de criminalidad desde las cárceles, el Ministerio de Gobernación (Mingob) proyecta renovar cuatro de estos recintos el próximo año. 

La propuesta se basa en el modelo del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes El Infiernito, en Escuintla.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior, señaló que este es “solo el principio de muchas acciones” destinadas a retomar el dominio de los penales y garantizar la seguridad ciudadana.

Jiménez subrayó que este modelo de gestión penitenciaria es “replicable” y será la base para implementar nuevas medidas de orden y vigilancia en otras prisiones como las de Zacapa y Petén, y dos más que se encuentran bajo análisis y serán sometidas a estos controles.

Sistema más seguro

En Renovación I, los 131 reclusos que fueron trasladados el fin de semana, la mayoría asociada a estructuras criminales de extorsión y secuestro, visten uniformes naranja. El lugar de privación de libertad cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia, el cual permite el monitoreo constante.

Además, la infraestructura ha sido renovada para eliminar conexiones eléctricas no autorizadas y redoblar el control de ingreso. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informó que las visitas de familiares y abogados estarán sujetas a estrictos protocolos, con monitoreo constante para prevenir el ingreso de ilícitos.

Palencia explicó que los guardias del Sistema Penitenciario deberán someterse a revisiones para impedir la introducción de teléfonos celulares, entre otros artículos prohibidos, destacando la importancia de mantener la disciplina interna y evitar el uso indebido de la tecnología.

Acciones positivas

El analista Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), valoró la estrategia de replicar las condiciones de seguridad de Renovación I en otros penales. 

Menchú resaltó que esta medida ayudará a mitigar las actividades delictivas que se dirigen desde las penitenciarías, como las extorsiones, al establecer supervisiones rigurosas. 

Sugirió que la mejora de otros centros clave como la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, y la construcción de anexos de alta vigilancia en distintas regiones permitiría un control integral de los reos de mucha peligrosidad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Portada

Gobierno ratifica disposición de proteger la libertad de prensa

La firma de la Declaración de Chapultepec es un paso importante en la protección de los periodistas

Publicado

-

Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo, Redacción

Con el firme compromiso de defender el ejercicio periodístico sin censura ni persecución, el presidente Bernardo Arévalo firmó ayer la Declaración de Chapultepec, en un acto protocolario donde estuvieron presentes delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y actores del gremio.

Arévalo y José Roberto Dutriz, titular de la SIP, rubricaron el documento, que es un decálogo de principios sobre libertad de expresión en las Américas, que data del 11 de marzo de 1994. 

En la actividad, el gobernante  hizo un llamado a otros organismos e instituciones para hacer suyo este instrumento, una herramienta que fortalece la transparencia y rendición de cuentas. 

“Lo sostengo con total convicción y compromiso. No hay democracia sin libertad de prensa y no hay libertad de prensa sin democracia”, expresó el jefe de Estado en el acto que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

Al felicitar a la SIP por la lucha en favor del mencionado derecho, el mandatario reafirmó la disposición del Gobierno con el periodismo guatemalteco, a fin de que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas.

Solidaridad

El dignatario también se refirió a los casos de profesionales de la información perseguidos por ejercer este oficio y estar al servicio de los intereses de la nación. 

“Mi solidaridad con los que han tenido que encontrar refugio en el extranjero y las víctimas de privación de libertad de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ejerció desde el poder público en contra de comunicadores en pasadas gestiones”, resaltó.

Una de las figuras del medio que estuvo en la actividad fue Jose Rubén Zamora, fundador del extinto elPeriódico, encarcelado el 29 de juliio de 2022 durante la administración de Alejandro Giammattei, en un caso considerado espurio. Actualmente, cumple arresto domiciliario tras 813 días en prisión “bajo condiciones inhumanas”, según el afectado.

El titular del Ejecutivo destacó la presencia de Zamora como testigo de honor de la firma, a quien considera el más significativo ejemplo de la persecución y tortura a las que es sometida la prensa por parte de actores corruptos y autoritarios.

“Creo que Arévalo es un hombre de profundas convicciones democráticas y compromiso con la libertad y va a buscar que se expandan esos espacios para la prensa. Es un hombre franco y demócrata”, afirmó el periodista. 

Dutriz también se refirió a la rúbrica. “Este es un día especial en el continente. Estamos muy contentos por Guatemala, vemos un avance desde el Gobierno. Hay una apertura, un ambiente más propicio para el ejercicio de nuestra labor”, remarcó el también director de La Prensa Gráfica, de El Salvador.  Recordó que el punto 10 del decálogo señala que ningún medio ni quien ejerza el periodismo deben ser sancionados por difundir la verdad comprobada y por emitir críticas al poder público.

Un paso positivo 

Julieta Cárdenas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se congratuló por la signatura de la aludida Declaración por parte del jefe de Estado. “Lo vemos como una responsabilidad, de forma positiva. Desde esta máxima entidad de prensa creemos necesario que los tres organismos del Estado tengan ese deber con la libertad de expresión y emisión del pensamiento”, puntualizó Cárdenas.

Un decálogo de principios

La Declaración de Chapultepec fue creada en marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, que se realizó en la Ciudad de México. 

Se trata de un decálogo de principios y una manifestación de
derechos que busca garantizar la libre emisión del pensamiento, que también corresponde a la ciudadanía. 

Es enfática en pedir que se respete el trabajo de los periodistas y medios de comunicación, para que estos no sean sancionados ni amenazados por su labor.

Panamá, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana también han suscrito el instrumento. 

Compromiso cumplido

En enero de 2024, pocos días después de la toma de posesión, el presidente Bernardo Arévalo recibió una misión conjunta de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

La delegación describió que observó un compromiso del Gobierno de respetar los derechos de los comunicadores, las libertades y con la necesidad de una Guatemala más libre, unida y justa.

El dignatario recibió la Declaración de Chapultepec y se comprometió a analizarla y, posteriormente, firmarla, algo que se alcanzó ayer en el Palacio Nacional.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Arévalo promueve lucha anticorrupción y proyectos sociales

Publicado

-

En concordancia con su compromiso con la transparencia, el presidente Bernardo Arévalo participará hoy en el Congreso Internacional Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana, Hacia un Sistema Anticorrupción, en el cual dará a conocer las acciones del Gobierno para combatir este ilícito.

La actividad reunirá a líderes nacionales e internacionales para compartir experiencias y discutir estrategias enfocadas en la lucha para erradicar el robo del erario.

“En estos 10 meses se han realizado esfuerzos enormes por reconstruir sobre los escombros que la corrupción de los últimos gobiernos ha dejado en las instituciones de gobierno”, expresó el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo.

La agenda del mandatario para esta semana incluye una gira, mañana, en Uspantán, Quiché, donde firmará pactos de desarrollo integral que buscan el progreso y bienestar de las comunidades del área.

El jueves, Arévalo y el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, supervisarán  los avances de la construcción del Hospital Nacional de Chiquimula, el cual, según datos oficiales, beneficiará a alrededor de medio millón de habitantes.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.