MUNDO
Israel compra armamento a EE. UU. por valor de 20 mil millones de dólares
Israel agradeció este miércoles a EE.UU. la venta de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15, aprobada ayer, aunque el envío de la mayoría de estos equipos no se espera hasta dentro de varios años.
«Mientras Israel y nuestros servicios de seguridad permanecen en alerta máxima, quiero expresar mi agradecimiento a nuestros aliados que se mantienen unidos a nosotros frente a las amenazas cargadas de odio del régimen iraní y sus aliados terroristas», indicó en un mensaje en X el presidente israelí, Isaac Herzog.
Herzog agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, y a otros líderes del país su «firme compromiso en palabras y hechos» con la seguridad de Israel. «Nos mantenemos unidos en la defensa del mundo libre», subrayó.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también expresó su gratitud por esta venta de armas, una «iniciativa crítica para el aumento de fuerza de Israel y el mantenimiento de su ventaja militar cualitativa en la región».
«Mientras luchamos para defender a Israel en siete frentes diferentes, su mensaje de apoyo y compromiso con la seguridad de Israel es claro», agradeció el titular de Defensa en referencia a la amenaza iraní, que Israel sitúa en varios escenarios donde operan aliados del régimen de los ayatolás: Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania; Hizbulá en Líbano; milicias proiraníes en Siria; la Resistencia Islámica de Irak; o los hutíes de Yemen, además de Irán.
El grupo palestino Hamás, que lleva más de diez meses combatiendo con Israel en una Franja de Gaza devastada, criticó la venta de armamento y acusó a Estados Unidos (como viene siendo habitual) de ser «socio en la guerra de genocidio, limpieza étnica y masacres brutales contra nuestro pueblo».
«La aprobación de la Administración de EE.UU. de una nueva venta de armas (…) llega en el marco de su apoyo ilimitado y su adopción total del comportamiento agresivo de esta entidad en rebeldía que se opone a los sistemas y las leyes internacionales», dijo Hamás en un comunicado.
El grupo islamista, además, confió en mantener su lucha contra Israel, junto a «todos los pueblos libres del mundo», hasta expulsarlo de su territorio.
EE.UU. aprobó este martes la venta a Israel de este gran paquete de armamento en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde se espera un ataque de Irán en represalia por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del máximo jefe militar de Hizbulá, Fuad Shurk, en Beirut, hace dos semanas y con menos de ocho horas de diferencia.
«Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada», señaló la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.
La parte más importante del paquete son los 50 aviones F-15 por valor de 18.820 millones de dólares, que se espera sean enviados a partir de 2029, así como la venta de 30 misiles de alcance medio por 102,5 millones; 33.000 cartuchos para tanques por 774 millones; 50.000 morteros por 61 millones y vehículos tácticos por unos 583 millones de dólares.
La Administración de Biden ha hecho malabares para apoyar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, a la vez, presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en el enclave. En mayo frenó el envío de 3.500 bombas a Israel por su posible uso en áreas densamente pobladas como Rafah, extremo meridional del enclave.
MUNDO
Las réplicas del terremoto Trump en la cumbre APEC
Gonzalo Domínguez Loeda
Todos los ojos estaban sobre el presidente de EE. UU, Joe Biden, y el de China, Xi Jiping, durante la próxima cumbre del APEC en Lima, pero el terremoto que ha supuesto la victoria de Donald Trump ha tenido sus réplicas en la reunión del foro, en el que saben que el proteccionismo del republicano marcará las relaciones entre las dos superpotencias.
La Casa Blanca confirmó este jueves, dos días después de los comicios presidenciales, que Biden asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que comienza este domingo y se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre.
La presencia de Xi se conocía desde junio pasado, cuando las autoridades peruanas adelantaron su visita y, según pudo saber EFE, acudirá acompañado por una numerosa comitiva que incluye un gran despliegue de medios.
El viaje del mandatario chino, que hará también una visita de Estado a Perú, había generado una gran expectativa, puesto que su país se ha convertido en el primer socio comercial de Perú y sus inversiones en el país andino se han disparado.
La relación estratégica de China con Perú se verá reflejada en la inauguración, el próximo jueves, del puerto de Chancay, construido en el norte de Lima con capital chino, y que unirá de forma directa Asia con Suramérica.
La posibilidad de que Biden y Xi se reúnan en Lima, como sucedió hace un año en la cumbre del APEC de San Francisco, supone una ocasión única para que las dos superpotencias puedan afinar sus diferencias y aproximar posiciones.
Sin embargo, el internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) Ramiro Escobar comentó a EFE que la victoria de Trump supone «un sismo de intensidad importante en Estados Unidos», que tiene su eco en el foro APEC por su «anunciada decisión de imponer aranceles».
«Trump es un proteccionista, es alguien que no necesariamente entona con la filosofía del APEC, que es favorecer el intercambio comercial», comentó.
Una alargada sombra
Como recuerda Escobar, Trump ha propuesto implantar un arancel universal del 10 % que podría dispararse en el caso de algunos países miembros del APEC, como China.
Precisamente, la eliminación de estas tasas y el favorecimiento de los tratados de libre comercio (TLC) son la base de algunas propuestas que se analizarán durante el foro.
Durante el mismo, Perú espera suscribir un proceso de perfeccionamiento de su TLC con China y suscribir uno con Hong Kong, mientras está inmerso en la negociación de tratados similares con India e Indonesia.
«La tensión comercial con China aumentó en el tiempo de (el primer gobierno de) Trump y, en este nuevo mandato, creo que volverá. APEC es un escenario especialmente importante para poner en escena esa relación, esa importancia de China y Estados Unidos en la región y en el mundo», subrayó el internacionalista.
Escobar remarcó que, en este segundo mandato, Trump está favorecido por la mayoría parlamentaria y la falta de contrapesos en su administración tras su contundente victoria, lo que le deja las manos libres para fijar esos aranceles y, por tanto, enfrentarse abiertamente a la filosofía promovida por el APEC.
Ante esta situación, el alto funcionario del Perú ante APEC, Renato Reyes, detalló a EFE que este grupo constituye «un foro de cooperación económica de países del Pacífico» que le lleva a ser «un laboratorio de buenas prácticas e iniciativas que, efectivamente, ayudan a reducir, digamos, o a o promueven el libre flujo de comercio».
Reyes destacó que APEC fue creado «como un foro apolítico en 1989 y así se mantuvo por varias décadas», pero reconoció que, últimamente, «se ha visto influido por el tema geopolítico»
Por eso consideró que el grupo «va a dar una respuesta adecuada» al desafío que supone la elección de Trump.
«Habrá que ver cómo suceden las cosas en el futuro, pero la riqueza que tiene (APEC) es la presencia en este foro de economías desarrolladas y también emergentes. Entre todas, hemos logrado sacar a un número importante de personas de la pobreza a través del uso del comercio y la inversión», subrayó.
La elección de Trump, sin duda, sobrevolará la cumbre y será tema de conversación frecuente en un foro que busca reducir barreras frente a un mandatario electo que busca elevarlas.
MUNDO
Más de 500 mil personas participan en fiestas por 35 años de la caída del muro de Berlín
EFE
Más de 500 mil personas de todo el mundo acudieron hasta este domingo a los actos con los que la capital alemana celebra este fin de semana los 35 años de la caída del muro de Berlín.
Según informaron este domingo los organizadores de los actos programados con motivo de la caída del muro que marcó la Guerra Fría y la historia de Alemania, desde el primer día de las festividades, que comenzaron el jueves 8 de noviembre, «miles de berlineses» han visto los cuadros expuestos en lo que fueron cuatro kilómetros del recorrido de la destruida frontera artificial.
El «momento álgido» de las conmemoraciones fue el concierto simultáneo que ofrecieron el sábado en la capital 700 músicos convocados para tocar, entre otros, clásicos del rocanrol como ‘People have the power’ de Patti Smith o ‘Rocking in the free world’ de Neil Young, según los responsables de los actos festivos.
El alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, se refirió a esas actuaciones como «un concierto grandioso» en una metrópolis que quiere ser «la ciudad de la libertad».
Las festividades del 9 de noviembre, día en que cayó el muro en 1989 tras 28 años de separación de la ciudad, terminan con otro concierto este domingo a las 19h00 GMT a cargo de la banda de punk rusa Pussy Riot, conocida por su carácter opositor al régimen de Vladimir Putin.
Alemania, además de celebrar cada 9 de noviembre la caída del muro de Berlín, también conmemora en paralelo y en segundo plano de la actualidad la trágicamente recordada como «noche de los cristales rotos», en la que las tropas de asalto nazis y ciudadanos germanos atacaron sinagogas, comercios judíos y alemanes de cultura hebrea.
Murieron cerca de un centenar de personas y ardieron más de un millar de sinagogas en ese pogromo alemán.
Este fin de semana se han conmemorado, en medio de los actos por el 35 aniversario de la caída del muro, los 86 años de «la noche de los cristales rotos».
MUNDO
Enfermeras ven gran necesidad de psicólogos para los damnificados del temporal en España
Eva Ruiz y Sol Carreras
Patricia y Marta, dos profesionales sanitarias, son voluntarias desde hace días en las poblaciones de Valencia (este español) afectadas por las devastadoras lluvias torrenciales, donde comprueban si a los vecinos les falta asistencia médica, aunque reconocen que «lo siguiente que va a hacer mucha falta son psicólogos».
Son de Barcelona, enfermera y auxiliar, y hasta ahora su labor, junto con otros compañeros también voluntarios, ha estado centrada en atender, sobre todo, a pacientes crónicos (sintrón, diabetes, úlceras…), a los que no se puede prestar asistencia ahora en los centros de salud.
«Buscamos gente que todavía no se ha podido poner en contacto con su médico y nos encargamos de escuchar lo que necesita y pasar esa información al centro sanitario», explica Patricia, que añade que el seguimiento en este tipo de pacientes es básico.
También atiende en la calle a quienes las paran porque ven su uniforme y les piden que les curen, por ejemplo, un corte o una herida infectada.
Esto ocurre porque «hay aguas residuales y fecales y la gente se puede tocar la cara después de quitarse las botas llenas de polvo o secarse el sudor con las manos sucias», lo que da lugar a erupciones y gastroenteritis, además de problemas respiratorios.
Devastación emocional
Explican que la cantidad de medicamentos que está llegando a la provincia mediterránea de Valencia, arrasada en parte por la riadas, es suficiente, especialmente heparina e insulina para pacientes crónicos, pero denuncian que falta organización para distribuirlos, igual que echan de menos a médicos que puedan prescribirlos.
Ambas resaltan que cada vez tienen que atender a más personas que están sufriendo «mucha contención emocional». Marta asegura que ha llegado a ver estados anímicos de «devastación» entre los afectados, personas que «no tienen ganas, lloran y sufren ataques de ansiedad».
«Son personas que lo han perdido todo, toda su vida. Gente mayor que lo tenía ya todo solucionado y que ha perdido su casa y lo que le quería dejar a su familia, que ya no tiene fuerza para volver a reconstruirse y que, aunque quiera seguir luchando, muchas veces no puede», relata la sanitaria, que pide que acudan a la zona psicólogos organizados.
«Todo es muy importante, pero la cura psicológica tiene que empezar ya, cuanto antes, porque son heridas muy graves y la gente está pasando la fase del duelo sola», advierte la auxiliar de enfermería, que insiste en la necesidad de movilizar al mayor número de psicólogos posible porque «van a tener mucho trabajo».
Decenas de psicólogos están trabajando ya en Valencia, donde la catástrofe ha causado 214 muertos, además de siete en la región limítrofe de Castilla-La Mancha y uno en la de Andalucía.
«Nos tenemos que acompañar»
En este contexto, y ante la posibilidad de que aumenten los pensamientos suicidas, la presidenta de la asociación valenciana La niña amarilla, María de Quesada, que trabaja para la prevención del suicidio desde la comunicación, recomienda acudir a psicólogos y llamar a teléfonos habilitados para ello como el de emergencias (112).
«Si hay personas con pensamientos de muerte y que no pueden sostener emocionalmente la experiencia que están viviendo, que pidan ayuda y utilicen los puntos de apoyo psicológico, los teléfonos, que lo cuenten a sus seres queridos y familiares… Nos tenemos que acompañar», dice a EFE.
También señala la importancia de que los amigos y familiares «estén muy pendientes de las personas que están pasando por esta situación y, si hace falta, los acompañen a los puntos de apoyo y hagan ellos mismos las llamadas necesarias para tener pautas de cómo actuar y cómo sostener emocionalmente».
«Pensamos que los puntos de ayuda psicológica son solo para quienes lo sufren, pero también son para los familiares», añade. E