MUNDO
Jefa del Comando Sur de EE.UU.: La solución en Venezuela es democrática, no militar
EFE
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, sostuvo en una entrevista con EFE que la solución a la crisis de Venezuela tras las elecciones debe ser democrática, no militar, y que es algo que sólo se resolverá con transparencia publicando los resultados de los comicios.
«Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo», afirmó la general Richardson a EFE en Panamá, donde esta semana mantuvo encuentros con varias autoridades, entre ellas el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Como jefa del Comando Sur desde 2021, la general Richardson se ocupa, al frente de un comando de más de 1.200 militares y civiles, de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en un área que cubre 31 países de América Latina y el Caribe, incluido Venezuela.
Por lo que la general insiste, negando la desinformación en redes sociales que habla de una posible intervención militar, en una salida democrática a la crisis que se desencadenó después de que en las elecciones del pasado 28 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, vencedor de los comicios sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Ante esta situación, la postura de Estados Unidos fue clara: el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció el pasado 1 de agosto la victoria electoral del líder opositor y dio veracidad a los documentos presentados por la oposición.
«Con esos votos que se lograron, espero que haya un final democrático para esto y que se pueda resolver democráticamente. Creo que la transparencia en los votos (es) algo importante, como dijo nuestro secretario Blinken (y) muchos otros presidentes de la región», remarcó Richardson.
«Tenemos que mantenernos unidos y tenemos que seguir exigiendo que haya transparencia y que se publiquen los recuentos y los resultados de las votaciones», apuntó, recordando que fueron más de 12 millones de venezolanos los que acudieron a votar y debe haber «transparencia» sobre esos votos.
Migración venezolana
Desde la proclamación de los resultados, han sucedido protestas en Venezuela, con un aumento de la violencia y la inestabilidad, algo que podría elevar aún más el número de venezolanos que se ven obligados a abandonar el país, que ascienden ya a «casi 8 millones de personas», recuerda Ricardson, lo que supone «una crisis humanitaria muy grave».
La primera mujer en liderar el Comando Sur remarca que el migrante, en general, preferiría quedarse en su país si existieran las condiciones, por lo que la estrategia para reducir la migración irregular debe centrarse en que «la gente se sienta segura y no quiera irse», con una región además muy próspera, pero la población no se beneficia de esos recursos.
La general destaca también el impacto que tuvo la pandemia de la covid-19 en el aumento de la pobreza en estos países, que están «todavía tratando de salir del agujero», y ante esta situación «las organizaciones criminales transnacionales se han aprovechado», diversificando su área de acción, «no se trata solo del tráfico de drogas, sino también del tráfico de personas, la minería ilegal, la tala ilegal, la pesca ilegal, los productos falsificados».
En la lucha contra esas organizaciones criminales, explica, la «parte difícil» es «rastrear el dinero», detectar cómo «se blanquea ese dinero, cómo se limpia y se devuelve al sistema», y en eso cuenta con la colaboración de sus socios regionales como la propia Panamá, a los que apoyan «fortaleciendo sus capacidades», con la formación de sus fuerzas de seguridad, además del aporte de equipamiento o el respaldo para mantenerlo.
Precisamente en Panamá ese apoyo a fuerzas como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sirve para mejorar el control de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia por la que pasan a diario cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, más de 520.000 solo en 2023, en su mayoría venezolanos, una cifra inédita, según datos oficiales de las autoridades panameñas.
Además desde que el pasado 1 de julio comenzó la nueva Administración del presidente Mulino, se han tomado varias medidas para tratar de reducir ese flujo por el Darién, cruzado en lo que va de año por más de 216.000 migrantes, como cercar de manera progresiva con «barreras perimetrales» (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros de la selva, que tiene 266 kilómetros de longitud, para crear un «corredor humanitario».
Panamá también suscribió con el Ejecutivo estadounidense, el mismo día de la investidura, un acuerdo para devolver a través de vuelos a algunos de los migrantes que atraviesan el Darién.
La general Richardson explicó que todavía están trabajando en diferentes aspectos para el inicio de esos vuelos, pero quiso destacar la postura firme de Mulino ante esta problemática.
«Creo que fue el liderazgo que el nuevo presidente y su administración mostraron el día de la investidura, al firmar ese memorando, (…) que envía un mensaje muy claro de que va a ayudar a solucionar este problema. Y por eso estoy realmente entusiasmada», aseguró.
MUNDO
El Salvador envía un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica
EFE
El Gobierno de El Salvador envío la madrugada de este martes un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica, tras el ofrecimiento de apoyo del presidente Nayib Bukele a su homólogo Rodrigo Chaves para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días.
Fuentes oficiales del Gobierno salvadoreño informaron de que la primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
Según la Presidencia, serán 300 equipos de rescate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos que se enviarán al país centroamericano como parte de ayuda humanitaria.
Bukele anunció el lunes que enviaría a Costa Rica un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias de los últimos días, luego de que, según dijo, España no aceptara ese apoyo tras los daños causados por la dana.
Este apoyo surgió luego que el presidente costarricense anunciara que pedirá apoyo a Estados Unidos para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días que han afectado con inundaciones a diversas comunidades, especialmente a las situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.
Chaves dijo que hay 30 instituciones trabajando en atender las inundaciones con unos 4.000 funcionarios y que se comunicó con la embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda.
Según un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta el lunes se habían habilitado 27 albergues con 1.306 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las inundaciones causadas por las lluvias.
MUNDO
Trump elige a Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
EFE
El presidente electo de EE.UU, Donald Trump, ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, informó este martes la cadena CNN que cita a fuentes familiarizadas con el proceso.
La elección de Noem, que llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia, indica que el líder republicano se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según la cadena.
Con la elección de la gobernadora republicana, Trump se asegura que una persona leal dirija una agencia que él prioriza y que es clave para su agenda nacional, según el medio estadounidense.
Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
La cadena CNN recuerda que Noem llegó a estar en la lista de candidatos de Trump para la vicepresidencia, pero su relación con el expresidente cambió después de la repercusión negativa que generó la publicación de su libro: “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward” (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos).
En él, reveló que tuvo que matar a ‘Cricket’, su perro de raza pointer de 14 meses, cuando no mostraba signos de ser un perro de caza ideal.
Al parecer, la gobernadora relató que el perro era “imposible de entrenar”, según extractos publicados en prensa, y argumentó más tarde que esas anécdotas tenían como objetivo demostrar lo capaz que es de realizar algunos de los trabajos más espantosos de la vida cuando es necesario.
«El pueblo estadounidense sabe cómo gastar su propio dinero. Si elimina el despilfarro gubernamental y concentra el gasto federal en las funciones básicas del gobierno, el presidente Trump se ocupará de la deuda y desatará el crecimiento económico. ¡Eso es lo que hicimos en Dakota del Sur!», escribió la gobernadora en uno de sus últimos mensajes en X.
MUNDO
Robert Floyd, reelegido para dirigir organismo de la ONU que busca vetar ensayos nucleares
EFE
El australiano Robert Floyd ha sido reelegido este martes en Viena como secretario ejecutivo de la comisión preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).
«Es un honor para mí continuar este trabajo tan importante con los Estados miembros, promoviendo nuestra misión compartida de un mundo libre de pruebas nucleares y un futuro de paz y seguridad», expresó Floyd, cuyo mandato se extiende hasta 2029.
Floyd, un diplomático experto en desarme que dirige el CTBTO desde 2021, se ha marcado como objetivo asegurar la entrada en vigor del tratado y fortalecer su Sistema Internacional de Monitoreo (IMS, por sus siglas en inglés).
El CTBTO, un organismo creado en 1996, cuenta con unas 300 estaciones científicas de observación que forman parte del IMS, repartidas por todo el planeta, para detectar cualquier explosión atómica.
Las estaciones hacen mediciones sísmicas, de infrasonido, hidroacústicas y de radiactividad, tanto en la superficie terrestre como en los océanos.
Aunque 187 países han firmado el Tratado y 178 lo han ratificado, todavía no entró en vigor porque ocho Estados con destacada tecnología nuclear no lo han ratificado: China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Estados Unidos. India, Corea del Norte y Pakistán ni siquiera lo han firmado.
Pese a ello, el sistema de mediciones de CTBTO ya está funcionando casi por completo.
Sus instalaciones repartidas por todo el mundo detectaron y confirmaron en cuestión de minutos los seis ensayos atómicos realizados por Corea del Norte entre 2006 y 2017.
Desde la creación del CTBTO en 1996, se han producido sólo 10 pruebas nucleares. India llevó a cabo dos en 1998, Pakistán también dos en 1998 y Corea del Norte realizó seis ensayos entre 2006 y 2017.