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COLUMNAS

Sin lectura no hay pensamiento crítico

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María Cristina Silva

Académica y Coordinadora Apoyo Docente Pregrado, Facultad de Comunicaciones

Universidad del Desarrollo

Para nadie es novedad: el pensamiento crítico juega un rol clave en eldesempeño laboral y en la vida cotidiana. La autonomía para discriminar qué aceptar y qué rechazar, a partir de la evaluación de los fundamentos de un postulado, de la revisión de creencias y de la consideración de la propia experiencia ayuda a resolver problemas y tomar decisiones.

El pensamiento crítico, a su vez, permite navegar en la incertidumbre, facilita la adaptación a los cambios y ayuda a hacer frente al fenómeno de la desinformación, que tanto preocupa a autoridades, políticos y académicos. Más aún, hace posible el desarrollo de diálogos racionales, con lo que favorece el entendimiento entre las personas y la construcción de comunidades colaborativas.

Múltiples estudios han destacado la importancia del pensamiento crítico para la empleabilidad. The Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial afirma que este se encuentra entre las habilidades que serán cruciales para el desempeño laboral en los próximos años. El informe lo identifica como esencial para navegar en un panorama laboral en rápida evolución, moldeado por los avances tecnológicos y los cambios socioeconómicos.

Permite navegar en la incertidumbre, facilita la adaptación a los cambios y ayuda a hacer frente al fenómeno de la desinformación.

Con este panorama en mente, colegios, universidades y organizaciones diseñan cursos y metodologías para enseñar el pensamiento crítico. Lo relevan en sus perfiles de egreso, planes de estudio y otros documentos académicos. Los programas de estos cursos suelen abordar la evaluación de evidencias, el reconocimiento de los sesgos, la identificación de falacias y el análisis de argumentos y perspectivas. 

A su vez, incorporan la distinción entre razonamiento inductivo y deductivo, el debate y la discusión, entre otras estrategias de enseñanza. Gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, todo va acompañado de atractivos videos y elocuentes podcast, además de aplicaciones interactivas y novedosos juegos para hacer más dinámica la docencia.

Con todo este repertorio a veces se nos olvida algo muy sencillo y relevante a la vez: el rol de la lectura individual en el pensamiento crítico. 

Para que un estudiante desarrolle cabalmente esta habilidad es necesario que se enfrente una y otra vez a un texto complejo: que le haga preguntas, lo lleve a dialogar con su propia experiencia y conocimientos previos, lo contraste y haga conversar con otros textos y que, finalmente, llegue a sus propias conclusiones y su propia valoración.

No es casualidad que el origen del espíritu crítico se asocie con el nacimiento de la escritura (y la consecuente lectura). Diversas fuentes relatan que cuando las historias de la tradición oral se plasmaron en un texto escrito, el público pudo por fin distanciarse de su embrujo oral y empezar a
dudar de ellas.

Hoy en día los jóvenes leen prácticamente todo el día en sus dispositivos: mensajes de whatsapp, posts de distintas redes sociales, medios digitales y blogs. Quizás incluso leen más que antes de la masificación de estos dispositivos. Pero estos textos suelen ser cortos y en general vienen “procesados”, no conllevan un gran esfuerzo de interpretación por parte de los jóvenes lectores.

En una era de textos breves, mensajes impactantes y rapidez imperativa, muchas veces tememos asignar lecturas largas complejas a nuestros jóvenes. Atreverse a hacerlo puede ser una manera sumamente efectiva de enfrentar una apremiante necesidad actual y, de paso, mostrarles el fascinante horizonte que se le abre a un lector.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A propósito del Día Mundial de la Agricultura

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Zsolt Gerendas

Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT

[email protected]

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, conmemorando la fundación de la FAO en 1945. Según el Banco de Guatemala, en julio de 2024, la agricultura sigue siendo el principal generador de exportaciones del país.

Los productos más relevantes fueron: artículos de vestuario (US$940.8 millones, 10.9%), café (US$691.3 millones, 8.0%), banano (US$561.6 millones, 6.5%), azúcar (US$475.4 millones, 5.5%), grasas y aceites comestibles (US$379.3 millones, 4.4%) y cardamomo (US$358.5 millones, 4.1%), sumando el 39.4% del total exportado.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá, que representaron el 82.3% del total. En 2022, Guatemala tuvo un gran comercio neto con China, exportando metales (US$266M), productos alimenticios (US$66.3M) y productos vegetales (US$46.6M). Otros productos agrícolas exportados a EE. UU. incluyen ejote, melón, banano y papaya. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y el 75% de las exportaciones.

Más allá del aspecto económico, la agricultura es vital para la producción local de alimentos, destacando el maíz y el frijol como los cultivos con mayor superficie sembrada.

Sin embargo, Guatemala tiene la productividad agrícola más baja de Centroamérica, lo cual impacta la economía y la seguridad alimentaria del país. El acceso a todo tipo de tecnología en todos sus niveles de desarrollo es la principal limitante.

Al tratar el tema tecnológico debe subrayarse la importancia que tiene la interacción de otros sectores económicos con la agricultura, tal el caso de los servicios de laboratorio. 

Dentro del sector hay avances, FAO colaboró para que este año iniciara la red nacional de laboratorios de suelos, “GUASOLAN”, para armonizar la información y mejores prácticas en la calidad de suelos agrícolas y necesidades nutricionales de cultivos.

Esta red incluye laboratorios del sector público, académico y privado. Fuera de la red también hay oferta de análisis foliares, de fertilizantes, plagas y enfermedades, semillas y diagnósticos microbiológicos y químicos de alimentos frescos y agroindustriales, que le sirven a productores y exportadores para mejorar los rendimientos de producción y garantizar la calidad del producto de exportación de forma que sea bien recibido, aceptado y pagado en los mercados nacionales e
internacionales.

Desde la Comisión de Laboratorios en AGEXPORT, celebramos la vocación y el desarrollo agrícola en Guatemala e invitamos a todos los involucrados en esta actividad económica a continuar produciendo y mejorando nuestra agricultura.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Oportunos llamados del presidente Arévalo

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Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

El proceso de elección de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones sigue causando preocupación a nivel nacional e internacional.

Organizaciones sociales han alzado ya sus voces y ayer también lo hizo el presidente Bernardo Arévalo, quien aboga por que con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, dijo el mandatario.

El presidente Bernardo Arévalo aboga porque con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

El comentario del gobernante no pudo ser más oportuno, pues para ese momento ya se conocía que algunos de los aspirantes a las magistraturas, quienes son señalados de fabricar procesos contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas, y que incluso cuentan con sanciones a nivel internacional, avanzaban en el proceso obteniendo notas altas.

“No tengo duda que, sobre la base de esta aspiración, se actuará para evitar que la justicia continúe capturada por intereses corruptos”, agregó Arévalo, cuya voz se suma a las de miles de guatemaltecos que reclaman una limpieza profunda de la justicia, un reordenamiento que permita al país avanzar hacia una sociedad en paz y con justicia social.

El segundo llamado del presidente fue dirigido a la sociedad civil, los liderazgos de los pueblos indígenas, medios de comunicación y ciudadanía en general a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Y es que en este sentido es justo y necesario que la ciudadanía en general despierte y se exprese en contra de la manipulación que el pacto de corruptos está ejerciendo para seguirse agenciando de impunidad.

Las alarmas saltaron al conocerse que los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, alcanzaron 88 y 79 puntos, respectivamente, mientras que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, obtuvo 78.

Además, Gilberto Porres, esposo de la fiscal general Consuelo Porras, alcanzó supuestamente los 92 puntos, solo por mencionar a algunos aspirantes señalados por la ciudadanía por carecer de honorabilidad e idoneidad para optar a dichos cargos.

En ese sentido, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, sostuvo: “Era evidente que se estaban regalando puntos”, según se publica en la nota informativa hoy en la página 3 de Diario de Centro América.

Mientras tanto, en redes sociales circulan mensajes como este: “Los chapines deseamos una limpieza D (de) las cortes, sin embargo, a estas alturas los Comisionados hicieron su paquete y lo hacen en ley, en su reglamento, tendremos Magistrados cuestionados, señalados, sin honorabilidad, entre ellos los del MP, y otros títeres”.

Es evidente de que estamos en la semana más importante de este proceso que, sin lugar a dudas, está dejando un mal sabor de boca entre los guatemaltecos urgidos de cambios sustanciales que permitan una convivencia en paz.

Por si fuera poco, la mesa de trabajo ha recibido durante las últimas horas 25 amparos presentados por aspirantes que buscan su reincorporación al proceso, situación que podría acarrear una sarta de recursos legales que entorpecerían el proceso en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero” de Alonso Quijano / don Quijote (IV)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Porque, como la Corte es grande, érale fácil excusar las ocasiones de encontrarlos, por obiar el que se quisiesen informar de su persona, de quien había de dar mala relación si le preguntaban cosas de África”.

El contexto necesario para entender este pasaje es que el pícaro Hernando protagonista de la novela, el bachiller Trapaza, finge ser un noble portugués de posibles, don Vasco Mascareñas, para contraer un matrimonio (que él cree muy ventajoso) con la viuda Estefanía: el pícaro se ha puesto “en astillero” de caballero, es decir, ha adoptado la falsa apariencia de caballero y no desea encontrarse con personas (los portugueses) que podrían desenmascararlo.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero.

Y en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, del mismo autor, tenemos la misma expresión, “poner en astillero”, con el mismo significado de ‘adoptar una apariencia falsa o engañosa’: “Marcela me decía que yo me tenía la culpa con que estaba, pues había dado alas a la hormiga para volar; esto era haber puesto en astillero de dama a quien era esclava”.

No quiero decir, ni mucho menos, que este último sea el sentido operativo en la famosa frase del comienzo del Quijote, tan solo pretendo mostrar que la expresión “estar o poner en astillero” puede significar distintas cosas dependiendo del contexto y la situación en que se utilice.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero de su casa de hidalgo, siendo adorno de la misma (como matizaba la definición de Correas), no todavía ‘en ristre’, pero sí ejerciendo ya esa callada llamada a las aventuras caballerescas que comentaba Arellano, sensata y sencilla explicación por la que permítaseme el juego de palabras rompo ahora una lanza.

Colaborador DCA
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