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Acciones urgentes en educación

Miles de niños y niñas reciben formación en los centros educativos públicos en condiciones deplorables, debido a la falta de mobiliario, equipo y una infraestructura digna para recibir el pan del saber. Este es nada más uno de los problemas detectados por el Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del análisis que hace al sistema de enseñanza con el fin de tomar acciones en beneficio de la población escolar.

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Miles de niños y niñas reciben formación en los centros educativos públicos en condiciones deplorables, debido a la falta de mobiliario, equipo y una infraestructura digna para recibir el pan del saber. Este es nada más uno de los problemas detectados por el Ministerio de Educación (Mineduc), como parte del análisis que hace al sistema de enseñanza con el fin de tomar acciones en beneficio de la población escolar.

Según datos de la cartera, existen 285 establecimientos con necesidades de módulos educativos, 71 de ellos para preprimaria y 405 de primaria. Deben ser edificadas 476 aulas que sustituirán o ampliarán instalaciones en funcionamiento.

Una de las medidas que adoptará el Mineduc para paliar la situación es la construcción de aulas, para lo cual se invertirán no menos de Q40 millones. Los niveles de atención serán el preprimario y primario, en 16 departamentos, incluidos los del Corredor seco.

Debido a la crisis financiera, y con el ánimo de responder a las necesidades, se edificarán salones con materiales prefabricados, según lo informado por Óscar Hugo López, titular del despacho.

La inversión se hará por medio del Fondo de Desarrollo Social, con un préstamo facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá solventar de inmediato las limitantes en cada instalación.

Además, debido a que no existe un censo de edificios escolares, en octubre se espera tener un inventario de los planteles que funcionan en el país, que se logrará con el apoyo del Banco Mundial, y será complementario al registro de funcionarios públicos que se llevará a cabo.

Mientras, las autoridades trabajan con base en la demanda detectada, pero a partir de los datos que se reúnan se podrá desarrollar una política de construcción intensa.

La medida del Ministerio de Educación es acertada, pues, si bien existen otras necesidades, es parte de la dignificación del estudiantado, el cual no debe continuar recibiendo clases en condiciones infrahumanas. Esperamos que este sea el comienzo de la solución a los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo.


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Trump sugiere que Irán está detrás de sus intentos de asesinato

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EFE

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo este jueves que Irán podría estar detrás de los dos intentos de asesinato que ha sufrido en los últimos meses y sugirió que el FBI no se está tomando en serio la investigación.

«Como saben, he sufrido dos intentos de asesinato, que sepamos. Puede que estén relacionados o no con Irán, pero es posible que sí», declaró durante un mitin en una fábrica de Mint Hill, en el estado decisivo de Carolina del Norte.

El FBI ha informado sobre ataques informáticos de ‘hackers’ iraníes en contra de la campaña republicano pero no ha detectado pruebas de que exista una relación entre Irán y los dos intentos de magnicidio en contra del expresidente.

Trump, quien suele acusar a la Administración de Joe Biden de perseguirlo judicialmente, sugirió que no se puede confirmar la responsabilidad de Irán en los intentos de magnicidio porque el FBI no ha logrado todavía acceder a los mensajes encriptados de los agresores.

El republicano afirmó que si fuera presidente haría «volar en pedazos» a cualquier país que estuviera detrás de un intento de asesinato contra un candidato estadounidense. «No habría más amenazas. Pero ahora mismo no tenemos ese tipo de liderazgo», afirmó.

También criticó la presencia en Estados Unidos del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, con «grandes fuerzas de seguridad protegiéndolo».

El republicano no mencionó que el mandatario de Irán se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El pasado 13 de julio, un hombre disparó con un rifle de asalto contra Trump en un mitin en Butler (Pensilvania), hiriéndole en una oreja. El agresor fue abatido por el Servicio Secreto, cuya entonces directora, Kimberly Cheatle, dimitió días después por los errores en la protección del exmandatario.

Dos meses después, el 15 de septiembre, otro hombre armado fue arrestado en los alrededores de un campo de golf en West Palm Beach (Florida) donde estaba Trump y las autoridades hallaron una carta en la que detallaba sus planes para matar al republicano. 

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

CER 1 se encamina a obtener certificación internacional

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La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que el Centro Especializado de Reinserción (CER) 1 está a un paso de obtener la certificación internacional de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), lo que lo posiciona como candidato para ser el segundo centro juvenil de privación de libertad en Guatemala con este importante reconocimiento.

El proceso de auditoría, que duró tres días, estuvo a cargo de dos especialistas de la ACA, y evaluó rigurosamente protocolos y procedimientos en todas las áreas del centro. Tras esta revisión exhaustiva, el CER 1 obtuvo un puntaje de 100, con ello se demostró el cumplimiento con los estándares internacionales de calidad y gestión para la reinserción juvenil.

Odra Barrios, coordinadora del equipo técnico del CER 1, destacó que si bien muchos procedimientos ya se implementaban, no se documentaban correctamente. Por ello, en las semanas previas a la auditoría se dedicaron a preparar los expedientes y a mejorar la infraestructura del centro.

FOTO: Cortesía SBS

Wendi Villagrán
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Mineduc reitera normas por conmemoración de independencia patria

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En el marco de las celebraciones por el 203 aniversario de la independencia de España, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió una serie de orientaciones que deberán ser observadas por la comunidad educativa.

Dichas recomendaciones buscan fomentar una conmemoración respetuosa, reflexiva y comprometida con los valores cívicos y culturales patrios.

Las directrices emitidas subrayan la relevancia de fomentar la participación ciudadana, mediante la promoción de actividades que inviten a la reflexión sobre el significado de la independencia, la democracia y el papel de la población en la construcción y defensa de estos principios.

Asimismo, se enfatiza en el respeto por las identidades de los pueblos originarios. En ese sentido, se insta al uso adecuado y respetuoso de la indumentaria, música y tradiciones culturales de las diversas comunidades que conforman la nación.

Otro punto es la prioridad que se debe dar a los valores ciudadanos, por lo cual, se pidió eliminar cualquier tipo de prácticas ofensivas o que atenten contra el orden social. También, se hizo énfasis en la conciencia cívica de los estudiantes como un aspecto indispensable para la transformación de la sociedad guatemalteca. Finalmente, se destaca la trascendencia de que los festejos se lleven a cabo con las medidas de prevención pertinentes. “Es indispensable que los actos se desarrollen priorizando la protección y la seguridad de los estudiantes, docentes y de la población en general”, subrayó la comunicación oficial emitida por la cartera Educativa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
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