Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los ‘dobles’ de Hemingway celebran su San Fermín en los Cayos de Florida

Publicado

-

EFE

Los participantes en el popular concurso para elegir al hombre más parecido al novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) en los Cayos de Florida convirtieron este fin de semana en una de esas islas en un pequeño San Fermín.

Totalmente cubierta con banderas de España y llena de imágenes de toros, la histórica y turística ciudad de Cayo Hueso revivió a su modo los tradicionales encierros de toros que se celebran en Pamplona (España) a principios de julio.

El evento tuvo lugar en la calle donde se encuentra el Sloppy Joe’s, un bar situado en el centro histórico de esta ciudad en el suroeste de la Florida y que era el lugar favorito del famoso autor cuando vivió allí.

Más lento y más seguro que el desafío de Pamplona, el encierro de Cayo Hueso reunió a los imitadores del novelista totalmente vestidos de blanco, con boina y cinturones rojos -atuendo típico de la fiesta original- y deambulando por esta calle con una ‘manada’ de toros de madera montados sobre tablas con ruedas y gritando: «¡Olé, olé!».

Hemingway descubrió la emoción de la corrida de toros cuando visitó por primera vez, junto con su esposa Hadley, las fiestas de San Fermín en Pamplona en 1923, que lo dejaron profundamente fascinado con esta tradición.

Los Hemingway regresaron a Pamplona en 1924, donde conocieron a un buen número de toreros y aficionados, y una tercera vez en junio de 1925.

En España, durante el verano de 1929, Hemingway preparó su monográfico trabajo ‘Muerte en la tarde’.

Quería escribir un ensayo integral sobre la corrida de toros y los toreros, completo, con glosarios y apéndices, porque creía que la corrida era ‘de gran interés trágico, por tratarse literalmente de vida o muerte’, según citó Carlos Baker en su libro ‘Hemingway: el escritor como artista’ (1972).

La corrida de toros de Cayo Hueso se inscribe en la festividad de los ‘Días de Hemingway’ que la ciudad le dedica al ganador del premio Nobel de Literatura (1954), que este año coincide con el 125 aniversario de su nacimiento.

La celebración anual, que empezó el 16 de julio y se prolongará hasta este domingo, celebra a través de diferentes actividades la influencia que tuvo el novelista sobre la isla durante su estancia durante la década de los treinta.

El concurso para elegir al hombre más parecido a Hemingway, que este año celebra su 43 edición, es uno de los hitos de la festividad y del verano en los Cayos de Florida.

Los participantes, todos con un sorprendente parecido con Hemingway, competirán por el título y la elección este domingo del ganador entre los 25 finalistas elegidos entre los 122 participantes iniciales.

El concurso, que data de 1981, encarna el espíritu del autor icónico conocido por su apariencia tosca y su genio literario.

Hemingway, apodado ‘Papa’, pasó en la ciudad largas temporadas, sobre todo los inviernos, desde finales de la década de los años 20 hasta el fin de los años 30.

Su antigua casa y estudio se han conservado como museo, lo que permite a los visitantes de Cayo Hueso explorar los espacios donde elaboró sus obras maestras como ‘Por quién doblan las campanas’ y ‘El viejo y el mar’. 

Eddy Castillo Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

Publicado

-

EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

Publicado

-

Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

Publicado

-

EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.