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ARTES

Betty la fea’ vuelve a las pantallas 25 años después y adaptándose a los nuevos tiempos

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Eva García González

‘Betty la fea’ cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?

La telenovela más exitosa de la historia de la televisión vuelve a las pantallas este viernes tras un parón de 25 años para continuar con la historia de los personajes originales, con nuevos actores y tramas que expondrán a los protagonistas a nuevos desafíos y dilemas, en un contexto actual y «adaptado a los nuevos tiempos».

El elenco de ‘Betty la fea, la historia continúa’ presentó esta semana en Bogotá la nueva serie, que vuelve a dar vida a Beatriz Pinzón Solano (interpretada por Ana María Orozco) en 10 episodios, que se emitirán en Prime Video, en los que se enfrenta a retos diferentes a los de antes, más vitales y menos relacionados con su apariencia física, todo enmarcado en su propia búsqueda de la felicidad y en sí misma.

Los creadores aseguran que introdujeron temas actuales en la novela para adaptarla a los nuevos tiempos, cuidando más lo que los personajes dicen o cómo se comportan pero respetando la esencia que Fernando Gaitán -el creador y guionista de la serie de 1999- diseñó para cada uno.

Natalia Ramírez, la actriz que da vida a la antagonista femenina, Marcela Valencia, explicó que, aunque el tiempo haya pasado, «es como si hubiéramos dicho ‘corte, fuera del aire’ en 2001 y nos volviéramos a encontrar en el nuevo estudio al día siguiente pero 25 años después».

Los nuevos retos

Además de Ramírez, el director, Mauricio Cruz, y la productora de la serie, Yalile Giordanelli, acudieron al evento los aclamados actores que dieron vida a los icónicos personajes de Patricia López (Lorna Cepeda), Hugo Lombardi (Julián Arango) y Nicolás Mora (Mario Duarte), que hicieron hincapié en su preparación para volver a interpretarlos después de tantos años.

«Pensé que Hugo sería más serio, más calmado, traté de hacer un personaje distinto, busqué otra forma de andar. Pero la primera vez que me vestí de él no tuve nada que hacer ahí, ese man salió tras 20 años esperando a salir. Hugo es Hugo», explicó Arango entre las risas de los asistentes.

Cepeda, por su parte, añade que «la esencia del personaje es la esencia, no hay nada que hacer», y asegura que cree que la gente está «entusiasmada» y «expectante» con esta evolución de los personajes y de su trama.

 Volver a dar vida a estos queridos participantes de la cultura popular colombiana tras años sin que el público siguiera sus pasos, supuso «un reto», explica el director de esta nueva temporada de la serie, ya que tuvo que «encajar en un equipo que está engranado desde hace 25 años».

Además del elenco original de la serie, se sumaron a la presentación dos de los nuevos actores del elenco de 2024, Zharick León y Rodrigo Candamil, que afirmaron sentirse «afortunados» y no dudaron en unirse al universo de ‘Betty’ en cuanto se les planteó la oportunidad.

 «Cuando llegué al estudio y los vi a todos (los actores), se me olvidó que era actriz», afirma León entre risas, y añade que espera que su personaje sea querido porque es una mujer que tiene «cosas admirables» pero «si la serie fuera una pintura, ella sería la sombra».

‘Betty la fea’ fue calificada por el Libro Guiness de los Récords como la más exitosa de la historia de la televisión, estrenada en 1999 y finalizada en 2001. Fue emitida en muchos países, doblada a 25 idiomas y reproducida en 28 ocasiones en distintos lugares del mundo.

Tras el éxito de la serie, Gaitán realizó ‘Eco Moda’, una secuela que continúa con la vida de Betty en la empresa y que duró una temporada.

Redacción DCA
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Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

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EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
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La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

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Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
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Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

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EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
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