Portada
Crece el número de emprendedores
En Guatemala hay una creciente ola de emprendedores según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). El país tiene la tasa más elevada entre 49 países analizados anualmente por esta organización.
Según datos del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), cerca de 2.9 millones de personas inician alguna actividad productiva.
Los emprendimientos en fases tempranas atienden en un 37.8 por ciento a clientes de su propia comunidad. Además, el 35.5 por ciento se enfoca en consumidores dentro de su mismo municipio y solo un 0.6 por ciento de estos exporta sus productos o servicios.
Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que este es un elemento que permite generar un ingreso para miles de familias, pero, por diversos motivos, muchos fracasan.
En Latinoamérica y El Caribe, el 44 por ciento de las personas cree que el temor al fracaso puede ser un obstáculo para iniciar un negocio, mientras que en Guatemala el porcentaje es del 42.3 por ciento.
Andrea Monzón, gerente de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de Industria de Guatemala, destacó que este sector, a pesar de estar en gran medida compuesto por negocios informales y de pequeña escala, es crucial para la economía , en especial para las regiones donde el empleo
es limitado.
Portada
Así vivió Guatemala sus tradiciones el 1 y 2 de noviembre
Para el Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos nuestro territorio se llena de sabores y colores
Al iniciar el undécimo mes del año se viven celebraciones especiales en el país, en las que se unen el sincretismo cultural y religioso de diversas regiones para recordar a quienes se han adelantado en el plano terrenal.
La gastronomía tiene un lugar especial por el fiambre, no importa si es blanco o rojo; así como los barriletes, que son de los más esperado por nacionales
y extranjeros.
Portada
25 extraditables aprehendidos por las autoridades
El 68 por ciento de los reclamados por la justicia de otros países son narcotraficantes
Hasta la fecha las fuerzas de seguridad han capturado a 25 extraditables, la mayoría por delitos de narcotráfico, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Erlis Antonio León Castellanos, de nacionalidad hondureña y apodado Cabro, solicitado por Estados Unidos por trasiego de drogas, fue detenido el 31 de octubre en Cuyotenango, Suchitepéquez, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con él suman 17 personas arrestadas, por ser reclamadas por la justicia estadounidense debido a actividades vinculadas con el comercio de estupefacientes. Dicha cifra representa el 68 por ciento del total. De acuerdo con las investigaciones, León Castellanos es un miembro de alto rango en la Organización del Valle, grupo criminal que opera en Honduras y Guatemala.
Relevancia
Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la aprehensión de 20 extraditables solicitados por la justicia de EE. UU., por delitos relacionados con el contrabando de alcaloides. “Esto manda un mensaje a la ciudadanía y a los grupos que trafican con cocaína, que las autoridades están atentas y que el combate a este delito es un tema de la agenda diaria de las fuerzas del orden”, afirmó Mario Mérida, experto en temas de seguridad.
Estas acciones son importantes porque “se está sacando a
actores cuya importancia puede ser relevante en el proceso del aseguramiento, trasiego o acompañamiento de la droga hacia la frontera con México”.
Otros delitos
Según las estadísticas de la cartera del interior, otros extraditables han sido detenidos por los delitos de producción de pornografía infantil, homicidio y tráfico de personas. En este último caso, el aprehendido está vinculado con la muerte de 53 migrantes dentro de un furgón en San Antonio Texas, EE. UU., ocurrido en junio del 2022.
De otras cinco detenciones, no se proporcionó detalles porque los casos están bajo reserva.
Portada
Gobierno crea país de propietarios de viviendas
Con el fondo Mi Primera Casa, el Gobierno “junto a cada familia guatemalteca estamos construyendo un país de propietarios donde todos tengamos la tranquilidad de tener una vivienda”, indicó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, al dar a conocer el portal donde los interesados pueden obtener los detalles y requisitos para optar al financiamiento para este fin.
El funcionario manifestó que “una casa es mucho más que una construcción, es un espacio para vivir, soñar y crecer. Con estos recursos, parte de la ampliación presupuestaria, estamos comprometidos para que miles de guatemaltecos puedan tener su primera vivienda en condiciones accesibles y diseñadas para nuestras familias”.
Menkos recordó que el Ejecutivo posee “500 millones de quetzales que nos permitirán ofrecer tasas de interés muy competitivas, por debajo, incluso, de las del mercado y será otorgado por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN)”.
A este monto se añaden 250 millones que provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica, que fueron entregados el miércoles pasado en un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura y en el que estuvo el presidente Bernardo Arévalo.
“El dinero se administrará con absoluta transparencia bajo la supervisión permanente de la Superintendencia de Bancos”, recalcó Menkos. “Nuestro compromiso es claro, que el apoyo llegue de manera justa y segura a quienes lo necesitan”, resaltó.
Paso a paso
En el portal se pueden conocer los requisitos para aplicar al fideicomiso y, a la vez, al solicitar el crédito se deben revisar los requisitos y establecer que reúne la documentación, seleccionar el proyecto habitacional de su interés y que esté cubierto por el Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA) e iniciar la gestión en el CHN.
Los interesados pueden hacer su gestión a partir de este mes y no hay limitante en el caso de las madres solteras, siempre que llenen los requisitos, como el tener ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos y no mayor a 15 mil quetzales, y carecer de bienes inmuebles.
Se pueden seleccionar proyectos en cualquier parte del territorio, pero los desarrolladores deben trabajar con el FHA y financiar las unidades habitacionales con el banco estatal.